20 días al Sur

Autor:

3 Sep , 2015  

Dos son los caminos que conducen al Sur de Argentina: por la costa o bordeando la Cordillera. En esta ocasión, tomaremos la Ruta 40 para dar marcha a este paseo de unos pocos días que, sin embargo, serán suficientes para conocer los destinos más tradicionales y populares de la Patagonia serrana. Ya con el auto en condiciones y los bolsos en el baúl, encendemos el motor para deslizarnos desde el centro de la provincia de Neuquén hacia San Carlos de Bariloche, uno de los destinos preferidos por los turistas sobre todo porque a orillas del imponente Lago Nahuel Huapi, se disfruta del mejor Turismo Aventura del país.

 

 

Nahuel Huapi

Lago Nahuel Huapi. Patagonia. Argentina.

Continuamos en pleno viaje, ahora camino a Junín de los Andes. Encendemos la radio y mientras nos maravillamos con los imperdibles paisajes de Villa la Angostura, San Martín de los Andes y la pintoresca Ruta de los 7 Lagos, cantamos Raffaella Carrá: “Tuve muchas experiencias y he llegado a la conclusión, que perdida la inocencia ¡en el sur se pasa mejor!”.

shutterstock_233700802

Ruta Nacional N°40. Camino al Sur. Patagonia. Argentina.

El circuito sigue hacia la zona montañosa de Río Negro para conocer El Bolsón, ciudad ubicada al piedemonte del cerro Piltriquitrón. Bajando un poco más, y avanzando por la provincia de Chubut, dejamos atrás las localidades de Lago PueloEl Hoyo y Epuyén para arribar finalmente a Esquel y Trevelin, donde se vuelve imprescindible apagar el motor y estacionarse para pasear por el famoso tren turístico La Trochita (también conocido como “El Viejo Expreso Patagónico”) y recorrer a pie el atractivo Parque Nacional Los Alerces. Con tanto para hacer, será mejor tener en cuenta los hoteles más recomendados donde poder pasar la noche.

shutterstock_197342774

Parque Nacional Los Alerces. Chubut. Argentina.

¡A levantarse! Habiendo descansado lo suficiente, estamos listos para adentramos en el tramo final del recorrido: la provincia de Santa Cruz. Nos ajustamos los cinturones y damos play a la radio para acompañar los fascinantes y múltiples paisajes que acompañan a la ruta 40. Un tal Joan Manuel Serrat está sonando y nos lee el pensamiento al cantar “el Sur también existe”. Y así llegamos a la localidad Perito Moreno donde el punto turístico de suma importancia es el recorrido por la Cueva de las Manos. Nominada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, este lugar conserva obras pictóricas realizadas por los tehuelches que habitaron allí hace más de 10.000 años.

shutterstock_121939147

Cueva de las Manos. Perito Moreno. Santa Cruz. Argentina

Desde aquí, camino a la localidad Río Turbio, la ruta se arrima hacia la Cordillera. Las próximas paradas obligatorias serán las ciudades turísticas de El Chaltén, pueblo de montaña conocido como la Capital Nacional del Trekking y El Calafate, donde un imperdible a realizar será el tour del Glaciar Perito Moreno, declarado “la Octava maravilla del Mundo” por la UNESCO.

shutterstock_125022566

Glaciar Perito Moreno. El Calafate. Santa Cruz. Argentina.

Y sólo nos queda el mínimo trayecto que conduce hacia la ciudad Río Gallegos. Una vez allí, habremos llegado al fin de nuestra sureña aventura tras alcanzar el Km 0 de la Ruta Nacional n°40. Para acompañar la melancolía que produce todo regresar, musicalizamos con Troilo y Manzi y su tango: Sur… una luz de almacén… Ya nunca me verás como me vieras, recostado en la vidriera y esperándote”. Como en todo viaje, aquí también un aprendizaje: si quieres algo no esperes a que suceda, haz lo necesario para que pase.

 

Ahora, tu turno: ¿Te gustaría hacer este recorrido con tu familia? ¿En qué ciudades te detendrías más tiempo? ¿Tenés otros lugares del camino para recomendar?

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Dante Llanos

Consejos para Viajar, Cultura, Destinos, Ocio

, ,