aurora

Aurora austral: Espectáculo en la Antártida Argentina

Autor:

22 Sep , 2016  

Nuestra amiga Wikipedia nos ilustra sobre lo que es la ‘’aurora polar’’: ‘’Aurora polar (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral, y en el hemisferio norte como aurora boreal’’. Así que desde este lado del mundo, en la Antártida argentina se puede disfrutar del espectáculo que ofrece la madre naturaleza, en su versión aurora austral.

AURORA (ARG)

Las auroras, sean australes o boreales, se vislumbran a gran altura, entre los 100 y los 1.000 kilómetros sobre el nivel del mar. No entraremos en detalles sobre cómo se producen, pero te lo explicamos brevemente: se dan por el choque de los protones y electrones provenientes del sol, que quedan atrapados en el campo magnético del polo. Pero para que sea más fácil de digerir la explicación tan perfecta que acabamos de darte, diremos más bien que es un despliegue de luces de diversos colores, tonalidades y formas que pintan el cielo antártico. En Argentina se le conoce también con el romántico y poético sobrenombre de ‘’luces del sur’’.

aurora

En la década de los años 50, comenzaron los estudios sobre la aurora austral en el Laboratorio Belgrano (LABEL), que depende del Instituto Antártico Argentino (IAA). Aunque ya cesaron los mismos, las observaciones de este fenómeno natural aún continúan.

Para observar las auroras es necesario contar con condiciones meteorológicas determinadas, que sólo se dan cerca de los polos durante el período de noche polar, en los meses de primavera  Durante mucho tiempo, siglos de siglos, se tejieron varias teorías sobre el fenómeno de las auroras.

Los antiguos creían que eran dragones o serpientes que hacían su majestuosa e impresionante aparición para derramar sus bendiciones o maldiciones (aunque más lo primero que lo segundo) ante los pobres mortales. Se les temía o se les adoraba. No había medias tintas. Lamentablemente, vino la ciencia y su avance frenético a quitarle toda la magia a la cosa. Quedó más que demostrado que este hecho está vinculado a la acción del sol y a los fenómenos ionosféricos y magnéticos. Lo cierto es que fascinaban y aún hoy lo siguen haciendo.

 

¿Dónde ver la aurora austral en Argentina?

Bien al sur del país, en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, se puede disfrutar de la aurora austral. Ushuaia está muy cerca del Círculo Polar Antártico y por eso es un lugar privilegiado para que se puedan dar las auroras australes. Estas luces danzantes pueden ir de la mano de una expedición al continente blanco, es decir, a la Antártida.

aurora2

¿Cómo llegar?

Tenés dos opciones obvias para llegar: en barco o en avión. Si te decidís por el barco, la idea es tomar un crucero. Todos demoran entre 10 días y tres semanas, normalmente.

La mayoría de los cruceros parte desde Ushuaia, en Tierra del Fuego; Port Stanley, Falkland Islands (Islas Malvinas); y unos pocos también parten desde Puerto Madryn en Argentina o Punta Arenas, Chile.

Viajar en barco grande es quizás más cómodo, pero los barcos pequeños permiten estar más tiempo en la costa. Hay reglas estrictas para el desembarco de turistas, ya que no permiten grupos de más de 100 personas.

Cuando hayas escogido con cuál operador turístico harás la expedición, fijate que esté registrado en la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de Antártida (IAATO, ya que apoya los viajes a la Antártida que sean respetuosos y amigables con el medioambiente.

Ahora, si disponés de poco presupuesto y te atrevés a vivir una verdadera aventura, antes de llegar a la propia Antártida, conviene averiguar sobre la posibilidad de viajar en un barco francés de reabastecimiento. El buque, Marion Dufresne II, permite turistas, aunque en número limitado. Parte desde Réunion. Para descubrir dónde tomarlo, costos y requerimientos, tendrás que entrar en contacto con agencias turísticas francesas.

barco antartida

Volando, como te dijimos anteriormente, es posible si conseguís un vuelo que aterrice en la Antártida. Una de las cosas a tener en cuenta es la frecuencia de estos vuelos, porque no son tan regulares como los vuelos comunes.

Si viajás desde Chile, por ejemplo, podés partir desde la isla Rey Jorge (en Argentina es la isla “25 de Mayo”) en Punta Arenas, aprovechar de pasar una noche en un campamento para turistas, y emprender el vuelo al día siguiente.

Si querés quedarte con el pan y con la torta, entonces buscá una opción que combine vuelo y crucero. Hay agencias de viajes y operadores turísticos que ofrecen este paquete. Es idea si no querés pasar mucho tiempo en un barco, por ejemplo.

 

¿Qué hacer?

Hay montones de cosas para hacer, una vez llegues. Lo primero, ya lo sabés: disfrutar del espectáculo que brindan las auroras australes. Una vez que hayas hecho esto, te recomendamos:

Observación de icebergs.

Navegar por  el Canal Le Maire.

Visitar las Islas Shetland del Sur.

Pasear en kayak o en moto de nieve.

Hacer inmersión en hielo (tenés que estar en excelente forma física, ojo).

Observación de la fauna y flora de la región.

Como verás, hay infinidad de cosas para hacer una vez llegues. Estamos seguros de que este viaje será una experiencia espléndida, que perdurará en tu recuerdo por mucho tiempo. No te olvides de saludar a los pingüinos de nuestra parte ;)

pinguinos

 

 

 

 

 

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Alejandra Parejo Nucete

Últimos posts de Alejandra Parejo Nucete (Ver todos)

Destinos

,