Bariloche en Semana Santa

Bariloche en Semana Santa: el sabor se apodera de la ciudad

Autor:

7 Apr , 2017  

La ciudad de Bariloche es reconocida por sus atractivos paisajes durante todas las estaciones del año; pero durante los días de Semana Santa, el sabor gana las calles con la Fiesta Nacional del Chocolate otorgando a los visitantes la posibilidad de degustar los mejores chocolates artesanales. ¿Preferís blanco o negro?

Bariloche se encuentra en la turística provincia sureña de Río Negro y forma parte de Parque Nacional Nahuel Huapi. Es uno de los destinos más concurridos de la Patagonia Argentina recibiendo más de un millón de turistas al año. En verano, los lagos y montañas son la combinación justa para recorrer los caminos en auto, bici, a caballo o simplemente caminando por senderos llenos de naturaleza.

Durante el invierno la nieve se apodera del paisaje y miles de turistas se acercan a esta ciudad para hacer ski y snowboard en los blancos y reconocidos mundialmente cerros de Bariloche. La ciudad ha sido considerada por algunos expertos como la segunda plaza de esquí a nivel mundial y la más grande de América Latina.

La Fiesta Nacional del Chocolate

Uno de los atractivos principales de Bariloche en Semana Santa es la gran fiesta nacional del chocolate que se festeja con diferentes actividades pero que tiene como epicentro el Paseo del Chocolate en la calle Mitre. Durante los días de festejo se suben al escenario artistas locales y nacionales, se presentan shows teatrales y mucho más

En la calle Mitre, se encuentra la Casa del Conejo, una increíble casa de chocolate para sacar fotos en familia o con amigos. También se realizará la barra de chocolate artesanal más larga del mundo que pesará 2 toneladas y tendrá 200 metros de largo.

Otra de las actividades para la familia que propone la fiesta del chocolate es la búsqueda de huevos de pascua por la ciudad. Cientos de huevos de pascua son escondidos en diferentes lugares del centro barilochense y tanto niños como adultos salen a buscarlos.

El chocolate barilochense

La ruta del cacao en Bariloche tiene como origen a los españoles que llegaron a las costas del continente americano y llevaron el cacao a Europa para continuar con el consumo. Cerca de doscientos años después, diferentes comunidades europeas llegaron a la región de los lagos patagónicos. Las abuelas alemanas y suizas trajeron sus recetas con chocolate y la costumbre de prepararlo en sus distintas formas: como bebida y en tabletas. Durante varias generaciones se han ido transmitiendo los secretos para que la calidad y el sabor no decaigan.

Comer un chocolate en barra artesanal elaborado en Bariloche genera dos sensaciones que corren paralelas. Una es el sabor, su textura cuando se derrite en nuestra boca. La otra es la sensación de agregar energías a nuestro cuerpo en los fríos días de la montaña.

La cocina de la ciudad

Los turistas pueden degustar la combinación ideal de los productos gourmet que ofrece la naturaleza de la Patagonia y las recetas de los mejores chefs. Entre los platos típicos que se pueden encontrar en restaurantes y hoteles están el curanto, cordero patagónico, carnes ahumadas, hongos, truchas y frutos de bosque.

La propuesta gastronómica de Bariloche es muy amplia y está distribuida en más de 150 restaurantes en donde se pueden encontrar los más variados platos regionales hasta adaptaciones de delicias foráneas.

También ganan terreno la variedad de chocolates que se producen en la ciudad, que cuenta con la primera fábrica artesanal en utilizar para su elaboración el grano de cacao orgánico. Otro de los atractivos es la producción de cervezas artesanal que cuenta con una veintena de marcas locales.

El clima de Bariloche durante Semana Santa

El clima de la ciudad es de alta montaña, con lluvias abundantes durante el invierno, temperaturas frescas, una escasa amplitud térmica anual pero una alta amplitud diaria. La temperatura promedio histórica de la ciudad durante los días primeros 15 días del mes de abril ronda los 16 grados de máxima y 3 grados de mínima. Este dato es clave a la hora de armar la valija para disfrutar por completo esta aventura.

¿Qué actividades deportivas se hacen en Bariloche?

Considerada la capital nacional del turismo aventura, la ciudad de Bariloche ofrece múltiples opciones para disfrutar. Se practican deportes de aventura combinados con los escenarios más variados tanto para los amantes de la adrenalina como para grupos familiares.

Trekking en Bariloche

Trekking de alta montaña en Otoño.

El mayor desafío es elegir qué actividad hacer primero ya que la amplia oferta propone buceo, cabalgatas, canopy, escalada, mountain bike, kayak, kite surf, navegación, parapente, pesca deportiva, rafting y trekking.

Parque Nacional Nahuel Huapi

El extenso Parque Nacional Nahuel Huapi es hogar de una nutrida naturaleza y cultura, su principal objetivo es la conservación de un sector de los bosques andinos que existen en la zona. Sus reservas naturales incluyen también lagos y montañas. Las 710.000 hectáreas resultan un lugar único de encuentro de pobladores, comunidades, instituciones y visitantes.

 Lago Nahuel Huapi

Lago Nahuel Huapi: intenso color azul, islas y el paisaje que lo rodea.

¿Cómo se llega en auto al Parque Nahuel Huapi?

Se accede desde San Martín de los Andes por RN 234 y RN 231 (la “Ruta de los Siete Lagos”) o por RP 63. Desde Neuquén, por RN 237.

El área protegida está vinculada con Chile por tres pasos fronterizos: dos terrestres (Cardenal Samoré, por la RN 231, y Cochamó, por la RP 83) y uno lacustre (Pérez Rosales).

Otros medios de transporte

A la ciudad de Bariloche, rodeada por el Parque Nacional y sede de su Intendencia, llegan vuelos desde Buenos Aires, El Calafate y Santiago de Chile.

Tarifas

Tarifa General $ 250,00

Tarifa con Bonificación Nacionales $ 120,00

Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años $ 60,00

Tarifa con Bonificación Provinciales $ 50,00

Tarifa con Bonificación Estudiantes $ 50,00

Tarifa con Bonificación Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar $ 00,00

Tarifa con Bonificación Residentes locales, jubilados y pensionados, niños de 0 a 5 años y discapacitados $ 00,00

Nieve y ski en Bariloche

El mes de abril no es temporada de nevadas por lo que aún no ha comenzado las actividades deportivas de nieve, pero siempre es bueno conocer los principales centros de la ciudad para futuros viajes.

Durante la temporada de frio y nevadas, los cerros de Bariloche se convierten en excelentes pistas para esquiadores expertos y principiantes. Uno de los principales centros es el Cerro Catedral Alta Patagonia que, con su altura de casi 2 mil metros y sus 200 hectáreas esquiables es el Cerro Catedral el principal centro de toda Sudamérica. Se puede practicar actividades para todos los gustos como snow-board, trineos, snow tubing, montañismo y mountine bike.

El Centro de Ski Nórdico está ubicado en las empinadas laderas del Cerro Otto y son un perfecto escenario para esquiar. El Centro de Ski Nórdico funciona durante toda la temporada de invierno alimentando las pistas con máquinas de nieve artificial.

Cerro Otto

Vista aérea del Cerro Otto.

Otro centro de ski es conocido como Piedras Blancas que se encuentra también sobre el Cerro Otto y es el más antiguo de la región. Cuenta con seis hectáreas de pendiente para practicar esquí alpino.

Por último, el Refugio Neumeyer está enclavado en el Valle del Chalhuaco, a solo 18 kilómetros de la ciudad de Bariloche. El cálido Refugio Neumeyer es un centro recreativo de montaña con nueve senderos para realizar esquí de fondo, esquí de travesía y trekking invernal con raquetas.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Eduardo Romero

Bariloche, Consejos para Viajar, Destinos de Argentina

, , ,