carnaval rio portadaaaaaaaaaaaa

Carnavales 2018: Gualeguaychú y Río de Janeiro

Autor:

5 Jan , 2018  

El Carnaval es una de las fiestas populares más importantes del mundo. Es una tradición que se repite año a año en casi todos los países europeos y americanos antes de la cuaresma cristiana y que tiene fecha variable entre enero y marzo según el año.  Tradicionalmente comienza un día jueves y acaba el martes siguiente.

Se trata de una combinación de grupos de personas disfrazadas con máscaras, plumas, purpurina que salen a las calles a desfilar en medio de grandes y coloridas comparsas. La música que hace característica a cada comparsa con su himno y orquesta particular más los bailarines hace de cada fiesta una muy especial donde la imaginación y la creatividad no tienen fin.

Si bien hay miles de carnavales, hay dos de ellos que son los más importantes y se destacan por sobre los demás, son el de Rio de Janeiro, en Brasil y el de Gualeguaychú, en Argentina.

El carnaval de Gualeguaychú

gualeguaychu

La ciudad de Gualeguaychú se ha convertido a lo largo de los años en el motor de la industria turística local. Tiene un gran despliegue y es conocido como el “carnaval del país” ya que miles de personas que llegan cada fin de semana a la ciudad de Entre Ríos para disfrutar con amigos o en familia de estos hermosos desfiles en el Corsódromo de la ciudad.

Durante el año, cada una de las comparsas de Gualeguaychú trabaja en sus vestuarios, carrozas y coreografía para desfilar cada sábado en las noches de carnaval. Los desfiles se realizan en el Corsódromo de la ciudad, para ingresar sólo hay que adquirir la entrada cuyo precio varía de acuerdo a la ubicación ya sea en tribunas, sillas o zonas vip. Algo a tener en cuenta es que se aconseja sacarlas con anticipación dado al gran caudal de gente que reciben y el Corsódromo tiene una capacidad de mil personas sentadas.

Si bien en la ciudad de Gualeguaychú hay diferentes comparsas, sólo tres son las elegidas para participar de la competencia por el podio de los campeones del carnaval. Dentro de ellas se encuentran la comparsa Kamarr (Centro Social y Cultural Sirio Libanés), O’Bahía (Club de Pescadores Gualeguaychú) y Papelitos (Club Juventud Unida).

Fecha y Costos

El Corsódromo de Gualeguaychú abre sus puertas a todos los que busquen un rato de diversión, música y baile bajo una lluvia de espuma de nieve todos los sábados del mes de enero y febrero y además durante los días 12 y 13 de febrero que son feriados por carnaval.

Por otra parte, en cuanto a los precios de las entradas generales oscilan entre los 230 a 290 pesos, eso te da acceso a las tribunas populares. Las demás ubicaciones tienen un cargo extra ya sean sillas o entradas vip que incluyen una mesa con vista privilegiada para cuatro personas.

Hospedaje

Respecto a los alojamientos en Gualeguaychú tienen una gran variedad de opciones dependiendo el dinero con el que dispongan y las comodidades que deseen tener. Así encontramos opciones más relajadas, como el camping con espacio para carpa, auto y baño compartido; o hostels pudiendo elegir entre habitación con baño compartido o privado; por otra parte casas o cabañas lo cual es muy recomendable cuando se va en grupos grandes o sino hoteles desde una hasta cuatro estrellas.

La alegría no tiene fin en Río de Janeiro

rio

Quien elija disfrutar los carnavales de Río durante carnavales tendrá el privilegio de disfrutar de un ambiente único. Las calles se tiñen de fiestas callejeras, desfiles, músicas, comparsas, bailes y mucha alegría.

Es que las comparsas son tan impresionantes que llevan meses previos de trabajo, donde cada comparsa prepara su propia música, sus trajes, sus coreografías y sus carros imponentes con el fin de ganar la gran elección de la mejor escuela de Samba del año.

Sin embargo al hablar del carnaval de Rio de Janeiro no nos referimos sólo a las escuelas de samba y a los desfiles oficiales realizados en el sambódromo, sino que también se trata de las calles de la ciudad y de cada uno de los habitantes y visitantes que allí se encuentren.

Muchos de los barrios forman los conocidos como “Blocos de Rua”, son agrupaciones locales que organizan desfiles callejeros, ellos componen, cantan y bailan al ritmo de diferentes instrumentos que te harán disfrutar cada instante. Actualmente existen más de 500 blocos y casi todos comienzan por la tarde unos días antes del comienzo oficial del carnaval.

Los barrios que acogen algunos de los blocos más famosos son Ipanema, Copacabana, Botafogo, Santa Teresa y el Centro Histórico. Algo a tener en cuenta es que el desee puede ponerse un disfraz y unirse en el momento a alguno de estos blocos. A veces, es necesario cortar  las calles debido a la gran cantidad de gente que se suma a esta alegría.

Fechas y Costos

En Rio las entradas se dividen en tres partes. La primera a realizarse el día viernes y sábado (9 y 10 de febrero) incluye el ingreso para ver el Grupo de Acceso, es decir aquí verán a algunas de las tantas escuelas que darán el comienzo a este festejo. Luego el domingo y lunes (11 y 12 de febrero) se presenta el Grupo Especial, donde desfilarán las escuelas de samba especiales, las mejores que compiten por el gran título.

Y finalmente el sábado siguiente (17 de febrero) será el gran Desfile de Campeones, donde sólo desfilarán y podrán disfrutar del ritmo, baile y música de la comparsa ganadora.

Es por ello que los precios varían de acuerdo a este calendario y los precios varían entre los  58 y 78 dólares, para ver el primer grupo, y entre 168 y 238 dólares  para disfrutar el reto entre comparsas. Finalmente entre 98 y 128 dólares para asistir al Desfile de Campeones.

Hospedaje

En cuanto a donde pasar la estadía en Río, si bien esta también depende de las posibilidades con las que cada uno cuente, si hay algo que lo caracteriza a Río es la amplia variedad de opciones que tienen los visitantes a la hora de elegir un hospedaje. Hay muy buenos precios para quienes puedan gastar poco y también hay hoteles más lujosos para quienes puedan pagar un poco más. Así encontramos que los precios varían mucho pero tenemos opciones desde los 146 pesos la noche en un hostel hasta 17 mil pesos la noche en una habitación de lujo en la ciudad.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Eduardo Romero

Argentina, Brasil

, ,