Islas-del-Rosario

Cartagena de Indias, un tesoro del Caribe

Autor:

22 Dec , 2016  

Ciudad histórica y de leyendas, Cartagena de Indias conserva la arquitectura colonial de sus construcciones y el conjunto de fortificaciones más completo de Sudamérica.

Esta ciudad, Patrimonio Histórico de la Humanidad con tesoros coloniales, instaurada en 1533 por Pedro de Heredia, es actualmente uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y de toda America Latina.

 

Apreciación de la obra completa

Enmarcada por una hermosa bahía, Cartagena de Indias es una de las ciudades más bellas y más atesoradas de América. El sol pinta con su brillo las fachadas de casas de más de cuatrocientos años que esconden historias mágicas.

La mismísima entrada a la ciudad es la Torre del reloj, un símbolo muy representativo de Cartagena.

torre del reloj2

A ella se puede acceder por aire, mar y tierra, y todos sus caminos son bellamente pintados por la brisa marina y los atardeceres cálidos de todo el año.

 

La riqueza en cada rincón de la ciudad

En Cartagena nos hechizan el barroco español, el estilo neoclásico, entre otros. Está claro que el arte abunda en sus calles.

Como un plus a los encantos de su arquitectura colonial, republicana y moderna, cuenta con los atractivos de una intensa vida nocturna, festivales culturales, playas majestuosas, abundante oferta gastronómica y una importante infraestructura hotelera y turística.

Sus murallas y balcones cuentan su historia, plasmada en sus construcciones y en sus angostos caminos de piedra, y vale la pena dejarnos sorprender por ellos en cualquier temporada.

 

Avistando un dato de color

Se dice y se cuenta, que en Cartagena se presentaron numerosos ataques piratas de europeos que encontraron en la ciudad un objetivo apremiante para sus saqueos.

En aquella época estos asaltos la convirtieron en la ciudad más reforzada de América del sur y del Caribe entero, llegando a estar casi tan fortalecida como el Golfo de México.

27 The Castillo San Felipe

Se conservaron sus construcciones y murallas, hoy en día a simple vista en los principales destinos como el Castillo de San Felipe.

 

Centros principales para el verano

Los paisajes no solo se reflejan en las paredes de sus murallas y sus caminos, sino también en sus bellezas naturales como las playas de la Boquilla, Blcagrande, Castillo Grande, El laguito, y las cercanas Islas del Rosario y de Barú.

Islas-del-Rosario

Los viajeros elijen esta joya del Caribe una y otra vez por la combinación entre la agradable temperatura del agua de sus playas y la cuantiosa riqueza cultural de su ciudad.

 

Más cuentos de terror

Como en todos los centros turísticos, hay lugares que no se pueden dejar de visitar.

El Palacio de la Inquisición, no es un simple museo. Dentro se exhiben instrumentos de ejecución y tortura que por sí mismos narran historias tan terroríficas que no te dejarán dormir. Así que mejor guardátelo para los últimos días!

inquisicion

 

La heroica

Así se le llama a Cartagena debido a su intensa lucha contra la colonización, hasta que el 11 de noviembre de 1811, se declaró finalmente independiente de España.

Este día es fiesta nacional en Colombia y la ciudad lo celebra durante cuatro días, conocidos como las “Fiestas de Independencia”.

Como ya sabemos, Colombia se caracteriza por la alegría de su gente que ya es parte del Patrimonio Mundial. Así te imaginarás que esta no es la única época de fiesta, ni la más larga.

 

Festividades en el próximo mes

En Enero se realiza durante diez días El Cartagena Festival Internacional de Música. Diez días consecutivos, en los que se llevan a cabo clases, conferencias y se cuenta con la presencia de artistas nacionales e internacionales.

 

candelaria bailarines

Este evento de música clásica se ha transformado en uno de los festivales más importantes del país y se realiza nada menos que en la Ciudad Amurallada hace ya más de diez años con la música de compositores locales y extranjeros.

Este 2017, la undécima edición del festival se denominará “Símbolo y Sonido: Paris y la Música francesa de principios de 1.900”, y ofrecerá una perspectiva general de la música francesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

Festival de literatura “Hay Festival”

Este mismo ha sido organizado en países como México, Italia, Brasil, Colombia, España y Perú. Del 26 al 29 de enero de 2017, Cartagena se vuelve a vestir de cultura con el Hay Festival en el Teatro Heredia Adolfo Mejía.

teatro

Contará con la significativa presencia de relevantes figuras como Mario Vargas Llosa (Nobel de Literatura 2010), Andrea Wulf, Hisham Matar, Liniers, Joël Dicker, Henry Marsh, James Rhodes, y Ana María Machado, entre muchos otros.

 

Cumbias y lo mejor de la gastronomía cartagenera

Siguiendo el cronograma, a finales de enero y principios de febrero se celebran en Cartagena las tradicionales Fiestas de Nuestra Señora de La Candelaria y, en este marco, el Festival del Frito y la Muestra del Bollo Costeño.

Estas importantes fiestas patronales son caracterizadas por procesiones, cabalgatas, ferias y coloridos eventos típicos de esta tradición religiosa, origen y caudal de la fe patronal, la música y la cultura de la ciudad de Cartagena de Indias.

Con la tradicional cabalgata se da inicio a estas festividades que finalizan un domingo con la procesión de la Virgen, desde el monasterio de La Popa hasta llegar a la Ermita.

 

Costumbres del Convento de La Popa

Las festividades que tradicionalmente se concentran en el colonial convento de La Popa, por lo regular se realizan desde las cuatro de la madrugada hasta las diez de la noche, durante nueve días.

A ellas se llega por un camino encuadrado por ventas de caña de azúcar, fritos y otras comidas típicas de la región.

 

Marzo: Festival Internacional de Cine de Cartagena

Cada año, tiene lugar en marzo el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), especializado en el séptimo arte iberoamericano.

Este certamen cuenta con la participación de producciones de unos 30 países y gracias a él la ciudad amurallada fue visitada por personajes del cine como Rita Hayworth, Jack Nicholson, Bernardo Bertolucci, Clive Owen y Roman Polanski.

El festival, cuyas producciones son vistas anualmente por cerca de 120.000, es una oportunidad para enriquecerse y conocer la visión de las creaciones locales.

Siempre teniendo en cuenta, si todo esto en algún punto nos aburre, y creemos que lo hemos visto todo… que a solo cien kilómetros se festeja el Carnaval de Barranquilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Mercedes Rovira

Últimos posts de Mercedes Rovira (Ver todos)

Colombia, Destinos

, ,