Caudal histórico en las Cataratas del Iguazú

Autor:

22 Dec , 2014  

bestday-iguazu

Para escribir esta nota viajamos seis meses atrás en el tiempo. En junio del 2014 el caudal de las Cataratas del Iguazú alcanzó un récord histórico. Todo comenzó el domingo 8 de junio, cuando las autoridades notaron que el caudal del Iguazú había pasado de sus habituales 1.500 metros cúbicos por segundo, a llegar a los 5.230 cerca de las 8am.

Al día siguiente se registraron 46.300 metros cúbicos por segundo¡Unas 33 veces más que lo habitual! Muchos de los visitantes solo pudieron ver el paseo comercial y la selva, ya que tanta cantidad de agua, no dejaba visualizar nada más (hasta los saltos más importantes no podían notarse). Este aumento se debió a que en algunas zonas de las altas cuencas de Brasil registraron intensas lluvias que superaron los 300 milímetros.

Muchos circuitos debieron ser cerrados para cuidar al turista. Pero la imagen no dejaba de ser imponente, algo nunca antes visto que se convirtió en una postal realmente increíble. La Garganta del Diablo casi tapada de por el agua!

Un destino obligado

Más allá de este récord, y con los niveles de agua en su medida justa, disfrutar de las Cataratas del Iguazú es una posibilidad que no debemos perder. Y lo decimos no solo por el hecho de conocer este hermoso punto turístico que en Argentina recibe millones de turistas al año, sino porque es un hermoso contacto con la naturaleza en su máximo esplendor. Para “desenchufarse”, o simplemente para renovar energías de la mejor manera.

Patrimonio de la Humanidad, destino de viajeros de todo el mundo, las Cataratas del Iguazú se encuentran en el Parque Nacional Iguazú que su vez, se ubica en el extremo norte de la Provincia de Misiones. 

Creado en 1934, su fin fue, es y será el de preservar y cuidar a una de las bellezas naturales más imponentes a nivel mundial, ya que en sus 66.000 hectáreas existen algunas especies en extinción, como el yaguareté, que representa al felino más grande del continente.

Con las Cataratas de fondo, hallamos al Centro de Interpretación Yvirá Retá, que significa “país de los árboles” en guaraní. En este lugar existen salas temáticas sobre el mundo natural y las actividades humanas de la región, destacándose algunos paneles que explican el mundo de las hormigas y las mariposas. Aquí también se encuentra la Estación Central, desde donde parte el tren con destino a las estaciones Cataratas y Garganta del Diablo.

Para aquellos que prefieren caminar, existen los llamados “senderos verdes” que realizan el mismo recorrido. Son 600 metros que permiten observar plantas y animales, o visualizar por completo las Cataratas de manera impecable en las noches de luna. Los guardias del lugar efectúan recorridos especiales para quienes los solicitan.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Dante Llanos

Consejos para Viajar

, ,