Colonia, una ciudad uruguaya muy cerquita de Buenos Aires

Autor:

23 Dec , 2014  

bestday-colonia-uruguay (3)

Escribir sobre Uruguay es realmente un lujo. Porque entre escritores, murgas, bandas musicales… es decir, su cultura en sí, he aprendido a amar a este país oriental más allá de cualquier explicación.

Y ya que estamos, lo que tampoco tiene explicación es el paisaje y la tranquilidad de cada uno de sus lugares. O sin ir más lejos, la sensación que genera el caminar por sus calles de épocas coloniales, más específicamente por las de Colonia de Sacramento, o simplemente Colonia como más se la conoce.

Si miramos en el mapa aparece muy cerca de Buenos Aires, a tan solo 50 minutos. Viajar en BuqueBus hasta allí es lo más óptimo, y en costo resulta lo más económico.

Capital del departamento homónimo, se ubica en la confluencia de los ríos Uruguay y de La Plata, en el suroeste de Uruguay. Está a unos 177 kilómetros de Montevideo sobre el cabo que se forma por las puntas de San Pedro y Sata Rita.

Un lugar, mil colores

Eduardo Galeano escribió que a Montevideo la “agrisaron” cuando quisieron volverla europea. No sabemos si quisieron hacer lo mismo en Colonia, pero salta a las claras que (si la intención existió) no pudieron. Sus calles y sus casas conservan  aún el color de las culturas, de los ritmos, de los atardeceres, de los amaneceres, de su hermosura. 

bestday-colonia-uruguay (1)

Cuenta con su barrio histórico que fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1995. Caminar por allí, es caminar la historia del país. Accediendo al Muelle Viejo, se visualiza el Bastión del Carmen, fortificación antigua que sirvió para defender a la ciudad y lugar en el cual se mantiene un centro cultural, cuya chimenea es un estandarte.

Mientras el candombe suena y gana las calles, se va trasformando en la mejor banda sonora para disfrutar de una vista del Río de la Plata, desde otra perspectiva. 

Sus museos conforman el legado histórico del lugar. El Municipal se erige en una casa portuguesa de siglo XVIII y en él se encuentran materiales de los nativos de la zona, sala paleontológica y elementos de un torero famoso entre los años 1910 y 1912: Ricardo “Bombita” Torres. Además otros de los que se pueden encontrar son: el Portugués, Indígena, Del Azulejo, Archivo Regional, Español, Casa Nacarello y Naval.

La Calle de los Suspiros es el lugar en el que las mujeres regalaban besos de manera fácil, y data del siglo XVII. Hoy en día los suspiros se apoderan de uno, mientras se inmortalizan los paisajes a través de nuestras fotografías. La camina nos irá llevando por sí sola hasta el Paseo costero de San Gabriel donde podremos disfrutar del atardecer de la bahía de Colonia.

Por la noche la mayoría de los visitantes se llega hasta las calles Del Comercio y De La Playa, para situarse en pleno Barrio Histórico, más precisamente en Candombe Resto-Bar. Las mejores picadas y pizzas, o el famosísimo chivito uruguayo se vuelven el menú ideal.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Dante Llanos

Destinos

, , ,