bahamas

Descubriendo la ruta de Cristobal Colon

Autor:

7 Oct , 2016  

Cada 12 de Octubre, se rememora el llamado “Descubrimiento de América”, realizado por el genovés Cristoforo Colombo en 1492.

Con él se inicia uno de los más complejos y relevantes episodios de la historia universal, incorporando a la sociedad europea y sus viajes de exploración, y a las civilizaciones originarias de América.

En medio de todo esto se desenvuelve la increíble historia de un navegante temerario con un proyecto arriesgado y un destino que nadie hubiese sospechado: el descubrimiento de un nuevo continente.

Algo sobre su historia y sus ideales

La figura histórica del marinero y descubridor Cristóbal Colón ha sido motivo de infinitos estudios y debates entre biógrafos e historiadores. La mayor incógnita es si realmente habrá muerto con la idea de que había llegado a las Indias por una nueva ruta.

Al naufragar la atacada flota genovesa en la que viajaba, Colón debió establecerse en Lisboa como agente comercial realizando numerosos viajes. Se aficionó a la cartografía instruyéndose de forma autodidacta, y se cultivó en las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos.

ptolomeo

Mapamundi por Ptolomeo, defensor de la esfericidad de la Tierra.

Partiendo de la acertada pero polémica hipótesis de que la Tierra era redonda, para 1480 Colón estaba decidido a abrir una ruta naval hacia la costa oriental de Asia navegando hacia el oeste. Pero una serie de cálculos erróneos le hicieron subestimar el perímetro terrestre e ignorar, en consecuencia, la existencia de otro continente, que se interpondría en la ruta proyectada.

Contexto del mercado  y las ideas de la época

El comercio entre Europa y Extremo Oriente, basado en la importación de especias y productos de lujo, era extremadamente lucrativo. Pero estos caminos por tierra eran controlados por los árabes, propinando asaltos y pérdidas a muchos de sus viajes.

 alta joyeria india de 400 añosAlta joyería antigua de la India

Teniendo en cuenta este detalle, el Proyecto de Cristóbal era de indudable interés económico, pero por otro lado, una verdadera aventura sin ningún tipo de garantías.

En sí no era una propuesta nueva, incluso era tan popular entre cartógrafos y navegantes que uno de los mayores temores de Colón era que otro se le adelantara en cruzar el Atlántico.

Negociaciones para comenzar la travesía

En primera instancia presentó su proyecto a la corona de Portugal, siendo rechazado debido a los importantes avances de sus navegantes bordeando el continente africano, una ruta lógicamente más confiable que una navegación a través del desconocido e inhóspito océano.

Fue entonces que se ofreció a los Reyes Católicos, quienes estaban en desventaja en la competencia por llegar a las Indias. Por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, Colon dio inicio a su expedición partiendo del puerto andaluz de Palos el 3 de Agosto de 1492.

La unión de dos mundos

Con tres embarcaciones (La Pinta, La Niña y La Santa María) Colón logró en dos meses y nueve días cruzar el océano Atlántico. El 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra.

bahamas

Aunque no se sabe concretamente en qué costa, el  lugar del Nuevo Mundo que tocó Cristóbal Colon en su travesía inicial fue las islas Bahamas. Desde el momento en que arribaron, se maravillaron al conocer la cultura, forma de vida de los habitantes y los recursos de la bella región.

Primera instauración española en América

Colon realizó cuatro famosos viajes desde Europa a lo que se creían las Indias, en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos descubrió La Española (Santo Domingo), construyendo allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María: el fuerte La Navidad.

la española

 

Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493. Fue en su segundo viaje que observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494 y, comparando luego sus horas con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente en Portugal, ratificó la discutida esfericidad de la Tierra.

La historia relata que Cristóbal Colón llegó a las costas de la Delta Amaruco (Venezuela) el 01 de agosto 1498 durante su tercer viaje a América. Escribió sobre el macareo, el ruido que se produce por el gran caudal del río Orinoco.

Una vuelta de tuerca

Los descubrimientos y la conquista militar progresaron conjuntamente. Colón visitó el golfo de Paria y denominó a toda esta región Tierra de Gracias, por la amabilidad de los indígenas.

caño manamo delta amarucoCaño Mánamo, desemboca en el Golfo de Paria (Tierra de Gracia) en unión con el rio Orinoco.

 

Al llegar a La Española en su tercer viaje, vio que los españoles se habían sublevado por la falta de riquezas que supuestamente encontrarían. Colón fue arrestado forzando su destitución como Gobernador, y al retornar a España fue puesto en libertad, pero perdiendo sus poderes y prestigio.

Pese a esta vuelta de tuerca, Cristóbal Colón inició el cuarto y último viaje, aunque con una serie de prohibiciones. El argumento cambió también para la corona española, que no obtuvo las especias de las Indias sino en su lugar la oportunidad de construir un gran imperio.

Colorín colorado

El objetivo de este último viaje era encontrar un estrecho, entre todas las islas exploradas, que le permitiera llegar finalmente a las Indias. A la altura de Jamaica lo sorprendió una inminente tempestad, un huracán que hizo naufragar sus cuatro naves y las sacudió durante 88 días de tormenta hasta que doblaron un cabo y enviaron a pedir ayuda.

gracias a dios

En Honduras, nombrado por Colón “Cabo Gracias a Dios” al escapar de la tormenta.

 Durante los años siguientes tuvieron lugar los llamados «viajes de descubrimiento y rescate». En el primero de estos participó Américo Vespucio, el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos y de cuyo nombre de pila deriva el nombre de “América”.

El 12 de octubre como “Dia de la Raza”

Al declararse fiesta nacional se sostenía el descubrimiento de América como el primer paso hacia la integración de este continente a la civilización occidental.  

Más allá de cada visión particular, siglos después se celebra en toda América una nueva identidad de diversidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles.

El Día de la Raza fue establecido un tiempo después, por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, dando lugar a la reflexión intercultural.

Día de la Diversidad Cultural Americana

Existió desde 2007 un proyecto de decreto presentado por el INADI, de modificar el nombre  Finalmente fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010.

Esto significó un cambio en el significado común del feriado, transformando el 12 de Octubre en un día que habilita debates, como también expresa y promueve el respeto por la diversidad cultural. Antes de juzgar a cualquier cultura, es bueno ponernos en los zapatos del otro y recorrer los caminos que en sus tiempos ellos han pisado, compartir sus expresiones artísticas y distintas fuentes de sabiduría.

 

La integración desde el punto de vista gastronómico

 

especias

 

Las especias traídas del continente asiático eran la principal atracción e importación gastronómica antes del intercambio cultural con América.

Muchos hablan de los beneficios y perjuicios de descubrir América por los minerales, las plantaciones, la riqueza cultural, pero lo que esperaban con más ganas las diferentes poblaciones al final de los viajes eran la cantidad de alimentos que conquistaron sus estómagos tras cada expedición:

  • Los tomates y los pimientos, ricos en antioxidantes y en vitamina C
  • Las alubias y las papas, para evolucionar especialmente la cocina española. Y no sólo la cocina, sino que gracias a la “patata”, un alimento denso saciante y con muchos nutrientes, se salvó a muchas civilizaciones en épocas de hambrunas, en la zona centroeuropea.
  • El maíz y el aguacate, los más exóticos
  • El pavo, como fuente cárnica
  • El cacao, como estrella alimenticia de elite.

Un gran beneficio para la evolución culinaria de América

España respondió de manera positiva enviando productos propios de su tierra y que actualmente son parte de nuestra alimentación, presentes en los platos típicos que exhibe orgullosamente cada colectividad en fechas patrias como por ejemplo, el 12 de octubre.

  • El cerdo, la vaca y el pollo, que es la base de muchas recetas sudamericanas
  • El trigo y el arroz, que siempre están en nuestros platos
  • Las naranjas, las manzanas y las uvas que tanto gustan
  • La miel, un endulzante natural
  • El plátano, exportado desde las islas Canarias para ser una fruta de lo más acudida en platos dulces y salados.

 

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Mercedes Rovira

Últimos posts de Mercedes Rovira (Ver todos)

Destinos

,