El tradicional Café Tortoni en Buenos Aires

Autor:

31 Oct , 2014  

bestday-cafe-tortoni (3)

La espera vale la pena en el tradicional Café Tortoni en Buenos Aires. Usted dirá que estamos equivocados en empezar una nota, avisando que debe esperar. Pero lo hacemos por la razón… de que es una muy buena razón. Son miles los turistas que lo visitan mes a mes, y muchos más año a año.

En el Centro Histórico de Buenos Aires, existe un lugar donde la historia toma asiento y bebe un café. El mítico Café Tortoni en el 825 de la Avenida de Mayo, es un lugar al que todo visitante a la Capital Federal en Argentina, debe ir.

Su inauguración data del año 1858 por un francés de apellido Touan, que le concedió el mismo nombre que tenía un café de París. En sus comienzos el lugar, donde los porteños simplemente asistían a pasar el tiempo, se ubicaba en calles Rivadavia y Esmeralda. En 1880 llegó a donde se encuentra actualmente, pero el ingreso seguía siendo por Rivadavia. Hasta que en 1893 se abrió la Avenida de Mayo, trasladándose el Café Tortoni allí. Si pregunta a dónde tomar un café, cualquiera de los hoteles de Buenos Aires lo enviará a conocerlo por ser una de las mayores atracciones de la ciudad.

Su fachada que llama tanto la atención, fue diseñada por el arquitecto noruego Alejandro Cristophersen, que entre sus particularidades tiene el haber sido pionero en la ubicación de mesas y sillas en la vereda, y así disfrutar de una manera diferente.

bestday-cafe-tortoni (2)

Cada vez más notable

El tradicional Café Tortoni en Buenos Aires, forma parte del grupo de los bares distinguidos de la Ciudad de Buenos Aires y de eso se han hecho eco reconocidos escritores y cantautores como Baldomero Fernández, quien le escribió un tango “bajo el toldo tirante y empapado/de este viejo Tortoni conocido”.

Y es que el paisaje urbano y la vista que se obtiene desde el interior del café, es de lo más emblemático de Buenos Aires. Algo de eso también cuenta el Viejo Tortoni, un tango con música de Eladia Blázquez y letra de Héctor Negro.

Al mismo tiempo, las personalidades más destacadas del arte y la cultura han pasado por sus mesas. Entre 1926 y 1943 la Peña de Artes y Letras que organizara Benito Quinquela Martín (pintor) reunió a Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, entre tantos otros. Hoy en día hay estatuas y bustos de ellos, que recrean esos inolvidables momentos.

Más cerca en el tiempo, Alejandro Dolina trasmitió su programa radial “La Venganza será Terrible”, hasta el año 2004 en “La Bodega” una de las salas más importantes de este lugar.

En sus paredes existen fotos, retratos, pinturas y grandes recuerdos en las vitrinas, sala de pool y biblioteca, que mantienen vivo el pasado.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Dante Llanos

Destinos

, , , ,