Rumeli Hisarı

Estambul, Turquía. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Autor:

24 Nov , 2016  

Dada su inmensa riqueza cultural, Turquía cuenta con nada menos que dieciséis sitios designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Uno de ellos, comprende todos los sitios históricos de la ciudad de Estambul.

 

Al ser un país muy activo en la presentación de candidaturas para Patrimonio de la Humanidad, Turquía con su especial potencial arqueológico cuenta con 62 sitios competentes, entre los que se destacan:

page

  • 1985 – Zonas históricas de Estambul.

  • 1985 – Gran Mezquita y Hospital de Divrigi.

  • 1985 – Parque nacional de Göreme y enclaves rupestres de Capadocia.

  • 1986 – Hattusa: la capital de los Hititas.

  • 1987 – Nemrut Dag.

  • 1988 – Hierápolis-Pamukkale.

  • 1988 – Xanthos-Letoon.

  • 1994 – Ciudad de Safranbolu.

  • 1998 – Sitio arqueológico de Troya.

  • 2011 – Mezquita de Selimiye y su Entorno Cultural.

  • 2012 – Sitio neolítico de Çatalhöyük

  • 2014 – Bursa y Cumalıkızık: nacimiento del imperio otomano.

  • 2014 – Pérgamo y su paisaje cultural de estratos múltiples

  • 2015 – Éfeso

  • 2015 – Paisaje cultural de la fortaleza de Diyarbakır y jardines del Hevsel

  • 2016 – Sitio Arqueológico de Ani

 

La ciudad histórica

Hasta el año 330, Estambul se denominó Bizancio; y hasta el 1453, Constantinopla. Su actual denominación, Estambul, le fue otorgada el 28 de marzo de 1930.

A pesar de no ser la capital, Estambul es la ciudad más poblada y desarrollada de Turquía y centro histórico, cultural y económico del país.

La ciudad vieja se extiende por las dos orillas del Cuerno de Oro, una estrecha bahía en forma de cuerno que solía ser puerto. Al sur se encuentra la vieja Bizancio y al norte, se instalaron los almacenes y viviendas de extranjeros.

 

La lujosa Estambul

La ciudad moderna es más amplia, y comprende ambos lados (europeo y asiático) del estrecho.

Debido al ángulo continental que provoca su ubicación geográfica entre Asia y Europa, esta ciudad es uno de los destinos más turísticos por el crisol cultural y étnico y su fuerte occidentalización.

Por estas razones, goza de numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar. Todas zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985.

 

Edificios y monumentos de la nueva Constantinopla

Una de las principales estructuras es Hipódromo de Constantinopla, el corazón del deporte, centro social y político del Imperio Bizantino.

Se dice que podía albergar hasta 80.000 personas. Hoy en día este lugar tiene el nombre de plaza de Sultanahmet o la plaza de los caballos.

Actualmente se encuentra activo otro estadio también parte del Patrimonio mundial: el Estadio Olímpico Atatürk, con la misma capacidad del Hipódromo, pero mucho más moderno.

 

Residencia de sultanes

El Palacio de Topkapi, deslumbrante morada de los sultanes otomanos desde el siglo XV al XIX –hasta la creación del Dolmabahçe–, alberga una fina colección de piedras preciosas.

Entre los tesoros que podemos admirar en este palacio se encuentran las joyas del trono, los delicados trajes usados por los sultanes y sus familias, miniaturas, armas, el Manto Sagrado y la cámara de reliquias sagradas.

 

Palacio de Çırağan

Palacio de Çırağan, antiguo palacio otomano, en la actualidad un hotel de cinco estrellas en la costa europea del Bósforo.

 

Reinvención al estilo europeo

El Palacio Imperial de Dolmabahçe del siglo XIX, neobarroco, es donde vivieron los últimos seis sultanes otomanes y Mustafa Kemal Ataturk.

Catorce toneladas de oro fueron usadas únicamente para adornar el techo en el interior del palacio. La mayor araña de cristal de Bohemia, tiene setecientas cincuenta lámparas y pesa cuatro toneladas y media.

Rumeli Hisarı

 

El recorrido más elegido es en barco por el mar Bósforo, ya que permite apreciar estos edificios lujosos, como también el Castillo de Rumelia o Rumeli Hisarı: un must see en Estambul y toda Turquía por sus hermosos jardines y vistas al mar.

 

Las tradiciones más atractivas de Turquía

Por la misma zona del Palacio Imperial se encuentra la Torre de Gálata (Galata Kulesi), en cuyas plazas cercanas se pueden apreciar monasterios mevlevíes con sus espectaculares danzas de los planetas.

Otra actividad llamativa son los populares baños turcos (hammam): una costumbre ancestral que consiste en baños de vapor, en los que la persona recibe un lavado completo del cuerpo y un masaje asombrosamente relajador.

 

Las mezquitas más destacadas

Entre las mezquitas seleccionadas por la Unesco se encuentran la de Arap, Fatih, Zeyrek, la impresionante Mezquita de Süleymaniye, y la famosísima Mezquita azul o Sultanahmet Camii.

Esta última es así llamada por su magnífica decoración interior de azulejos azules de Iznik, y los historiadores coinciden en que es la expresión perfecta del arte islámico turco.

 

Ornamental-interior-de-la-Mezquita-Azul-Sultanahmet-Camii

 

En una de las siete colinas de la ciudad, la mezquita construida por Suliman el Magnifico, con vistas al Cuerno de Oro, es el mayor y más impresionante ejemplo de arquitectura de la Época Otomana.

 

Iglesias museo

La iglesia de San Estaban de los Búlgaros es uno de los monumentos más interesantes y curiosos de la ciudad ya que se trata de una iglesia neogótica hecha enteramente de hierro fundido.

Pero otras son grandes atracciones no solo por sus estilos tan particulares sino por albergar valiosos museos en ellas, como la primera iglesia de Bizancio: Hagia Irene.

 

hagia-sophia-interior_0

 

La Iglesia de Hagia Sophia por su parte fue la más grande del mundo entre 532 y 1453. En 1935 se la convirtió en un museo y ahora es el más famoso de Estambul. Otros muy importantes son:

  • Museo de los Mosaicos.
  • Museo Sadberk Hanım.
  • Museo de las Islas de Estambul.
  • Museo de la Inocencia.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Estambul.

 

Las Islas del Príncipe

Las Islas Príncipe o Islas Adalar son un distrito de Estambul formado por nueve islas en el mar Mármara. Buyukada (la más grande), Heybeliada, Burgazada y Kınalıada, son las más famosas y de más fácil acceso para los turistas.

Algo en lo que se destacan estas islas es su amplia oferta gastronómica que puede adaptarse a todos los bolsillos. La cocina turca es muy importante y se ocupan del disfrute más sabroso de ambos continentes.

Siempre hay donde comer bocadillos, dürüms o sopas al paso, o se puede reservar mesa en lujosos restaurantes y disfrutar de la auténtica comida tradicional otomana.

 

Cisterna Basílica o Yerebatan

No podemos terminar de hablar de Estambul sin mencionar la Cisterna de Yerebatan, un lugar subterráneo impresionante del que se habla mucho sin lograr describir su singularidad.

Esta cisterna construida con restos de columnas de antiguos templos abasteció de agua a la ciudad en la antigüedad.

 

Basilica-medusa_

 

Al final en la esquina noroeste de la cisterna, las bases de dos columnas reutilizan bloques tallados con el rostro de Medusa, de origen desconocido.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.
Mercedes Rovira

Mercedes Rovira

Mercedes Rovira

Últimos posts de Mercedes Rovira (Ver todos)

Destinos

,