site_perito_treking1d

Glaciar Perito Moreno: una experiencia para ser parte de la naturaleza

Autor:

28 Jun , 2017  

Ubicado a 78 kilómetros de El Calafate y frente a la Península de Magallanes se encuentra el más conocido y sorprendente de los glaciares que forman parte del Parque Nacional los Glaciares: se trata del imponente Glaciar Perito Moreno.

El glaciar más visitado por turistas de todo el mundo cuenta con un fenómeno sorprendente. La gran masa de hielo macizo del Perito Moreno avanza continuamente provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantes pedazos de hielo en su largo frente de 5 kilómetros de ancho sobre el Canal de los Témpanos.

En el año 1974, el avance colosal del hielo que forma parte del glaciar logró cruzar el Canal de los Témpanos y apoyó su estructura blanca sobre tierra firme en la punta de la Península de Magallanes. Este fenómeno natural arrasó con el vistoso bosque de Lengas. El corrimiento del hielo hizo de tapón cortando la salida natural del agua de la zona sur del lago permitiendo que se formara un inmenso dique.

0010421310

Glaciar Perito Moreno

El fenómeno natural que nadie se quiere perder

Este extraordinario avance de la naturaleza dio lugar al crecimiento de casi 20 metros de las aguas que forman parte del Lago Argentino. La increíble presión que a diario ocasiona el agua del lago sobre la pared del glaciar, provoca filtraciones y con el correr del tiempo lo fractura. Esta filtración va tomando dimensión y cada vez más agua pasa por hueco en el glaciar y termina finalmente rompiéndolo y provoca uno de los más maravillosos espectáculos de la naturaleza que el hombre puede contemplar en el mundo.

Pararse frente al glaciar puede provocar una sensación de paz infinita sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que interrumpe sólo el movimiento del glaciar, que constantemente le regala al lago Argentino inmensos bloques de hielo. Estos, al desprenderse del zócalo de ablación, caen en el Canal de los Témpanos produciendo un estruendo profundo y estremecedor.

FOTO-511

Rompimiento Glaciar Perito Moreno

Este espectáculo natural congrega a miles de visitantes de todo el mundo que desean que durante su estadía en El Calafate, se ocasione el rompimiento del Glaciar Perito Moreno. El conmovedor evento del rompimiento se repite cada tres o cuatro años, por lo que los turistas ya esperan ansiosamente el próximo. El manto de hielo glaciar, cubre esta Área Protegida de 600.000 hectáreas que forman parte del Parque Nacional los Glaciares. Entre los 356 glaciares existentes en la zona, el Perito Moreno es el más imponente y reconocido del mundo.

La plataforma de hielo Continental Patagónico cuenta con 17.000 kilómetros de extensión.  Es una de las reservas de agua potable más importante del mundo. El 90 % del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas de glaciares y después de la Antártida y Groenlandia, sigue esta región argentina.

Una experiencia única sobre el manto blanco

Para quienes visitan el Glaciar Perito Moreno, no todo es contemplar la ruptura del hielo, también es posible caminar sobre los glaciares o recorrer el Lago Argentino a bordo de un catamarán para ver otros glaciares como el Spegazzini y el Upsala.

La gigantesca masa de hielo que se extiende por cienos de kilómetros rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder. De hecho,         este lugar es, junto con Puerto Madryn (Chubut) y las Cataratas del Iguazú (Misiones), uno de los sitios del país más visitados por extranjeros y el turismo argentino.

perito-moreno-glacier-trekkers-exploring-ice-caves-perito-moreno-glacier

Trekking en Glaciar Perito Moreno

Se puede llegar hasta el Glaciar en paseos por tierra o alternando etapas de navegación en el recorrido. Si el visitante llega con vehículo propio, debe transitar unos 80 km aproximadamente por la Ruta Provincial Nº 15 desde El Calafate, lo que lleva una hora y media de viaje.

Alojamiento en El Calafate

La ciudad de El Calafate cuenta con una infraestructura de hoteles, hosterías, hostales y apart hoteles de gran variedad. Posee casi 8000 plazas disponibles y en su gran mayoría son cadenas hoteleras de lujo.

También existen cabañas, campings y hostels, todos distribuidos dentro de la ciudad, sus alrededores y en el Parque Nacional los Glaciares, donde hay hoteles por $1200 dólares la noche.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Argentina, Destinos de Argentina

, ,