guatemala panoramica

Guatemala, una visita al corazón maya

Autor:

25 Feb , 2016  

Guatemala está ubicada en Centroamérica, y posee una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.

Y además, cuenta con una gran variedad climática gracias a su relieve montañoso, lo que la hace  tan atractiva en sus diversidades.

cinemagraph guatemala

Excursiones imperdibles en Guatemala

-Tour histórico

La “Antigua Guatemala” es la protagonista de este paseo, una de las ciudades más visitadas en América, devenida en referencia turística internacional.

Al arribar a esta ciudad, los visitantes pueden apreciar edificaciones, templos, iglesias, ermitas, calles empedradas y monumentos en ruinas de arquitectura notoriamente colonial, que conservan sus características intactas.

Este lugar sufrió  una destrucción parcial  como consecuencia del terremoto ocurrido en 1773, pero luego de reparaciones y remodelaciones, pueden visitarse y disfrutar de todo su esplendor.

De las construcciones de la época, algunas sí han sufrido destrucción total, pero así y todo, están abiertas al público a modo de ruinas, como la Iglesia y Convento de las Capuchinas, que son las ruinas mejor conservadas en la ciudad, entre otros edificios religiosos.

En este tour dentro del casco histórico, los visitantes también tienen la oportunidad de apreciar lo expuesto en diferentes museos, y adquirir  manualidades autóctonas.

La alta población de artesanos, su diversidad de técnicas y creatividad, la originalidad en los elementos, la elaboración tan dedicada y su gran valor cultural y tradicional, han posicionado a  Guatemala como una interesante propuesta de producción y diversidad artesanal.

-City tour

Desde 1773, la ciudad de Guatemala es la capital de la nación luego del mencionado terremoto que ocasionó grandes daños a la antigua capital, el pueblo de “Antigua”.

La propuesta de recorrer la ciudad, implica no dejar de visitar ciertos puntos específicos:

• La “zona histórica” de la ciudad, que alberga la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional de la Cultura, el Palacio Presidencial, el Parque Central y el Mercado Central.

En esta zona se origina el llamado kilómetro 0, punto de referencia de las calles y autopistas de Guatemala.

• La “zona viva”, área de la ciudad donde se concentran gran cantidad de bares y discotecas.

Existen además muchos museos para visitar y empaparse de la cultura, tradición e historia maya del país.

-Expedición maya

La Reserva de la Biósfera Maya es un espacio natural protegido en el bosque tropical más grande de Centroamérica, que alberga uno de los núcleos de población más grandes de la cultura maya,  denominado “El Mirador”.

Para llegar a este punto, es necesario dirigirse hasta  el poblado de Carmelita, dentro de la zona de Petén, al norte del país, y desde allí comenzar un recorrido a pie. Otra opción, más práctica, es mediante helicóptero en un vuelo de no más de una hora.

La caminata a El Mirador se divide en 2 días por entre la jungla, con subidas, bajadas y un eterno contacto con la naturaleza.

La vegetación es abundante y el camino presenta cierta dificultad, pero el recorrido vale la pena, y conduce directamente a esa zona arqueológica que poco se ha explorado.

La dificultad de su acceso lo hace un sitio tranquilo, lejos de estar desbordado por turistas.

guatemala panoramica

Playas más destacadas de Guatemala

-Las Lisas

Las Lisas es una de las playas de Guatemala más atractivas para los amantes de las costas del Pacífico.

Es el sitio elegido por quienes pretenden disfrutar del sol y los baños en el mar, los atardeceres, la brisa marina y degustar de la gastronomía propia del lugar.

También es óptima para experimentar un avistamiento de ballenas y delfines entre  diciembre y marzo, o recorrer los manglares del canal con su especial flora y fauna, o por qué no, practicar deportes como el buceo.

-Playa Blanca

Playa Blanca es una hermosa playa con arena clara y un mar sumamente calmo. Esta zona no cuenta con ningún tipo de cadena hotelera que invada el entorno natural,  ni ruido de música de restaurantes, lo que hace de ella un verdadero paraíso.

Allí reina la paz, la quietud y la calma coronada con un clima privilegiado, sin invasión exagerada de personas.

Playa Blanca resalta como una de las excepciones por su arena clara ya que en todo el territorio de Guatemala, lo que abundan son las playas de arena oscura, ya que los volcanes que componen la orografía del país, han poblado de ese color a las playas de su costa pacífica.

Está ubicada en el departamento de Izabal y se accede a ella en lancha, en un viaje que dura aproximadamente una hora o más dependiendo desde qué punto se tome la embarcación.

Además de ser una playa en la que se restringe toda actividad de construcción para preservarla como una especie de santuario en su estado natural, goza de una nobleza por parte de sus aguas, que permite que quien se sumerja en ella, no corra casi riesgos.

Es que tiene una profundidad nivelada y además,  su suelo es uniforme y carece de formaciones de coral.

Es muy común que la visiten familias con niños, que busquen descanso, seguridad, y el confort otorgado por la pureza de la naturaleza.

-Bahía Amatique

La de la Bahía de Amatique es una playa ideal para disfrutar del relax.

Se caracteriza por su arena dorada, aguas tranquilas y cálidas; y su nivel de equipamiento es muy bueno como para que no escasee el confort.

Es  una zona en la que no hay demasiado turismo, situada en el Golfo de Honduras, en la costa oriental de Guatemala y Belice.

Dónde hospedarse en Guatemala

Este país cuenta con todo tipo de hoteles, de hostales, de apartamentos, de casas, de casas rurales, a la altura de cualquier necesidad, preferencia y posibilidades monetarias, para que nadie se quede con las ganas de disfrutar de un gran viaje por el corazón maya.

Lo importante es tener en cuenta qué tipo de turismo se quiere hacer, si se prefiere disfrutar de la playa, la naturaleza y el ecoturismo, o más bien, concentrarse en las atracciones culturales e históricas de la ciudad.

infografia guatemala

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Dante Llanos

Destinos

, , , , ,