trenbestday

4 lugares para aprovechar al máximo Jujuy y Salta en Semana Santa

Autor:

7 Apr , 2017  

Sin dudas Argentina tiene en su territorio destinos únicos para visitar que combinan naturaleza, cultura y esa otra característica tan especial y necesaria para un destino turístico como lo es la calidez de su gente. Es el caso del circuito del norte argentino comprendido por Salta y Jujuy, una opción especial para Semana Santa.

La riqueza natural y cultural que ofrece el circuito norteño de Salta y Jujuy es interminable y merece dedicarle al menos 7 días de visita para vivir la magia de estas dos provincias. Pero Semana Santa es una ocasión única en este 2017 para aprovechar estos destinos y te detallaremos cuatro lugares que no podrás dejar conocer de este espectacular circuito turístico.

Tips a tener en cuenta a la hora de armar la valija

El clima en el norte argentino es seco a templado, pero a medida que gana altura la temperatura disminuye considerablemente. La amplitud térmica de los días es muy amplia durante todo el año.

En Semana Santa, la temperatura es agradable mientras transcurren las horas de claridad y frío por la noche. Es por esto que se deben cargar en la valija prendas livianas para un día de otoño y abrigo considerable para las frías noches.

Jujuy

Purmamarca

Uno de los destinos más visitados del norte argentino es una pequeña aldea ubicada a 2192 metros de altura sobre el nivel del mar, reconocida por sus paisajes únicos y monumentos nacionales. Purmamarca o “Pueblo de la Tierra Virgen” en lengua Aimará, es reconocida por la deslumbrante formación rocosa con una gama única de siete colores.

Esta exhibición natural ha tardado millones de años en formarse y los colores son producto de diferentes procesos de formación del cerro. Entre los colores que se pueden contemplar en la montaña están el verde, el amarillo, el rosa, el blanco, el morado, el café, el rojo y el naranja, que juntos conforman un espectáculo natural de siete colores como pocos en el mundo.

Purmamarca Cerro de los Siete Colores

Cerro de los 7 Colores, Purmamarca.

Quienes visiten el Cerro Siete Colores podrán deleitar sus sentidos al máximo al combinar este paisaje con las construcciones de adobe y techos de cardón típicas de la localidad. La bella aldea fue creada a partir de su iglesia principal que es la primera edificación del lugar, levantada en el año 1648 y hoy consagrada como monumento nacional por su riqueza arquitectónica, por las pinturas y representaciones cuzqueñas que se encuentran en su interior.

¿Qué actividades ofrece Purmamarca en Semana Santa?

En Purmamarca existe diferentes formas de contemplar el espectacular paisaje norteño. Excelente para visitar en familia o con un grupo de amigos, se pueden realizar cabalgatas, trekking, excursiones por el Río Homónimo y recorrer el llamado camino de Los Colorados para contemplar los hermosos amaneceres del lugar.

Otro de los atractivos de la aldea tiene lugar en la plaza central y es la feria artesanal donde se pueden adquirir alfombras elaboradas en telares de la zona, ponchos de excelente calidad, artículos y alimentos artesanales, instrumentos musicales, cacharros hechos con barro y ropa típica del lugar.

Tilcara, la ciudad del paisaje y los museos

Una parada obligada para quienes visitan la provincia de Jujuy es el pueblo de Tilcara. Esta localidad se encuentra a 2465 metros sobre el nivel del mar a la vera del caudaloso Río Grande, sobre la Ruta Nacional Nº 9, a 84 km al norte de San Salvador de Jujuy. Al igual que todas las viviendas de la zona, en Tilcara son edificaciones bajas de adobe ubicadas en calles empinadas. Esta arquitectura ofrece al turista un pintoresco paisaje quebradeño.

Tilcara es considerada la Capital Arqueológica de Jujuy ya que propone la visita a diferentes museos tales como el Museo del Instituto Interdisciplinario de Tilcara, catalogado como uno de los más importantes de la especialidad, el Museo de Escultura, un Museo de Pintura y un Museo del Carnaval, donde el turista puede conocer personajes típicos y ceremonias de la festividad.

En Tilcara se pueden realizar actividades contemplativas como conocer un Pucará “fortaleza” construida por los primeros habitantes, trekking y cabalgatas. Pero también hay lugar para excursiones en 4 x 4 al Cerro Morado y deportes extremos como mountain bike y sandboard en los médanos cercanos al pueblo.

Salta, la linda

Viajar a las nubes en un día

El tour en tren a las nubes es una experiencia única que sólo ofrece el norte argentino, más precisamente la bella Provincia de Salta. El recorrido del Tren a las Nubes comienza en la Estación San Antonio de los Cobres donde los visitantes se embarcarán en un viaje que los llevará al Viaducto la Polvorilla. Ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar, el Viaducto de la Polvorilla es una de las obras arquitectónicas más imponentes de la ingeniería del siglo pasado.

Paraje la Polvorilla

Pasajeros descienden en el Viaducto la Polvorilla

El Tren a las Nubes ofrece capacidad para 468 pasajeros y alcanza en el tramo más veloz de su recorrido una velocidad de 35 kilómetros por hora. El viaje completo, contando ida y vuelta, es de 434 km llenos de naturaleza y cultura ya que el tren frena su marcha en varios pueblos que se encuentran en el recorrido para que los turistas puedan contemplar sus antiguas estaciones y sentir la calidez de la gente.

El servicio que ofrece esta increíble opción turística cuenta de recepción a cargo del staff del tren en hall central de la Estación Salta, desayuno en el parador Alfarcito y merienda en los trasportes de regreso, infusión de coca de cortesía, guías especializados, asistencia en idiomas, servicio de asistencia médica y monitoreo vía carretera, soporte informativo en audio y video, bar y restaurante.

¿Cuánto cuesta viajar en el Tren a las Nubes?

Las tarifas, al igual que en otros atractivos en el mundo, existe una para quienes residen en el país y otra para extranjeros. Los precios de Semana Santa para residentes argentinos son $1950 si eligen la opción bus – tren- bus y $1200 si prefieren la opción sólo tren.

Existe la tarifa para grupo familiares conformado por dos adultos y dos menores que pagarán $6210 para la opción que combina trasportes y $3540 si solo viajan en tren todo el trayecto. Cada menor adicional que se sume al grupo familiar deberá pagar $1150 o $650 respectivamente a la opción que elijan.

Cafayate

Cafayate es la población más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Entre sus hermosas calles, aún se conserva la arquitectura colonial, su iglesia y el molino de maíz del siglo XVIII, construido por los Jesuitas.

A la ciudad de Cafayate se llega por la Ruta Nacional 40, es famosa por sus extensos y coloridos viñedos, excelentes vinos y bodegas donde se cultiva uva de tipo torrontés. Sin dudas, el vino de calidad que aquí se produce, es uno de los atractivos principales de esta ciudad y convoca a jóvenes y adultos que disfrutan de esta noble bebida.

Viñedos de Cafayate

Viñedos en altura de Cafayate.

Entre los atractivos turísticos culturales y naturales se destacan el Museo de la Vid y el Vino, el Museo Regional y Arqueológico, el tradicional recorrido por el Paseo de los Artesanos frente de la plaza principal, la quebrada de Cafayate y la visita a pueblos cercanos como San Pedro de Yacochuya.

Comer y dormir en una bodega

Las bodegas de la zona están abriendo sus puertas a los turistas que llegan a Cafayate para mostrar la producción de los famosos “vinos de altura”. La mayoría de las bodegas de la zona cuentan con agradables hoteles y atractivos restaurantes que ofrecen una propuesta gastronómica local que permite degustar verdaderos manjares acompañados de los mejores vinos. Entre los platos más requeridos están el carpacho de llama, el asado criollo, las empanadas de la zona y la humita en las dos versiones: en chala y a la olla.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Destinos de Argentina

, , ,