mexico

México: maravillas del hombre y la naturaleza

Autor:

6 Jun , 2017  

El país maya cuenta con cientos de kilómetros de costas bañadas por el mar Caribe. Costas llenas de playas de arenas blancas, aguas cristalinas y majestuosos santuarios históricos visitados por millones de personas al año. Un viaje al México profundo lleno de excursiones a monumentos que te sorprenderán a cada paso y bellezas naturales, un viaje que no falla.

Chichen Itzá, un viaje al pasado Maya

La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue la capital más importante de la población Maya. A la llegada de los españoles se constituía como el centro de culto y de peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. En la actualidad es un Centro Sagrado para los mayas. Sin dudas Chichen Itzá es una de las mejores excursiones en la Riviera Maya. De echo esta considerado como una de las 7 maravillas del mundo moderno, por lo que no puede dejar de lado esta visita.

El imponente centro histórico es en la actualidad un destino turístico visitado por más de un millón de personas al año que se sorprenden paso a paso por la majestuosidad de las construcciones. El edificio más importante por su conservación y estructura de la metrópoli es la Pirámide de Kukulcán, que se ha convertido en un emblema de la cultura maya en todo el mundo. Independientemente del turismo que se encuentre en la ciudad maya, es un destino imperdible de conocer ya que su estado de conservación es inmejorable. Si viajás a México, es importante que puedas armar un paquete de excursiones bien completo para no dejar ni un paso de los Mayas por conocer.

Chichen Itza

Otro de los iconos de Chichen Itzá es el Juego de Pelota más grande de Mesoamérica. Este juego de la Pelota tiene una gran particularidad, cuando se disputaba un encuentro, el capitán del equipo que ganara el partido, era sacrificado y eso significaba para este maya morir con honores.

Como centro de atracción turística, Chichén Itzá enfrenta hoy un reto clave: lograr un desarrollo sustentable y garantizar su conservación integral, con el fin de preservarlo y dejarlo como un legado para las generaciones futuras.

La misteriosa Cobá

Cobá aún tiene muchas estructuras y construcciones cubiertas por la jungla lo cual hacen de estas ruinas un lugar mágico que dispara al máximo la imaginación. Estas ruinas están, viajando en auto, a aproximadamente dos horas y media de Cancún y son muy distintas de otros sitios arqueológicos de la península de Yucatán.

La gran diferencia es estar situadas a un lado de 4 lagos naturales, cosa muy inusual en la península, se cree que estos lagos le dieron origen a su nombre que significa “Aguas agitadas por el viento”. Otra de las grandes diferencias es que las ruinas de Cobá no son tan exploradas y restauradas como Chichen Itza o Tulum.

Cobá

Aunque mucho menos famosa y visitada que Chichen Itzá, Cobá fue una ciudad muy importante construida en el período clásico. Con una extensión de 80 kilómetros cuadrados llegó a tener una población cercana a los 50 mil habitantes.

Si bien no es la más destacada por sus falta de restauración, si es una de las más divertidas para recorrer. En Coba existe la posibilidad de alquilar una bicicleta para recorrer el complejo e incluso escalar una pirámide Maya.

Tulum, naturaleza e historia

El complejo de Tulum se encuentra a 130 Km al sur de Cancún y es considerada por muchos como las más bellas por su combinación histórica y natural. Las ruinas son pequeñas pero impresionantes, situadas por encima de un pequeño acantilado 15 metros limitando las turquesas aguas de Mar Caribe. La ruinas de Tulum tienen una de las playas más hermosas de la Riviera Maya.

Tulum

La atracción más importante de Tulum es la combinación de las imponentes ruinas con las asombrosas tonalidades del Mar Caribe. Tulum en maya significa “pared” ya que es una ciudad amurallada, una de las muy pocas ciudades ancestrales con esta característica. En su interior alberga diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes. Los diversos ambientes de esta área protegida son el hábitat de plantas y animales representativos del corredor Cancún-Tulum como las tortugas marinas, blanca y caguama que anidan en las playas del Parque.

El cenote Xkekén, una experiencia bajo tierra

A 7 km de la ciudad de Valladolid y de camino a Chichen Itzá se encuentra este espectacular cenote. Las visita a un cenote es una de las clásicas excursiones en la Riviera Maya, ya que hay pocos lugares en el mundo donde es posible bañarse donde impactó un meteorito. A parte, junto a la espesa vegetación y la luz que cae por la estrecha cavidad que formó el impacto crean un ambiente de película, en donde los real es puesto en duda por la vista del hombre.

En este cenote además de tomar fotografías impactantes es posible nadar y practicar snorkel. Junto al cenote Xkekén está el de Samulá. Está a escasos 100 metros a pié y es un punto turístico que merece ser visitado .

Cenote xkeken

La isla de Cozumel, rodeada de aguas azules

Una de las excursiones en la Riviera Maya más originales es tomar el ferry que parte de Playa el Carmen a la isla de Cozumel. Esta isla es un paraíso de las discotecas y de los restaurantes, sobre todo en la costa oeste, pero también puede ser un punto excelente para realizar buceo. Es posible bucear en el estrecho que separa la isla de Yucatán, donde se realiza una inmersión en un antiguo barco de la armada mexicana.

Isla de Cozumel

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Destinos, Mexico, Uncategorized

, , ,