Monterrey cerro de la silla - blog de viajes

Monterrey, naturaleza y cultura mexicana

Autor:

4 Mar , 2016  

Monterrey es la capital y ciudad más poblada del estado de Nuevo León, y una de las tres ciudades más importante de México, que cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos debido a la combinación de sitios naturales y la modernidad de algunos sectores de la ciudad.

Tanto en la ciudad como en sus alrededores, se puede practicar el turismo puro, recorriendo sus sitios de interés ubicados a cada paso, y a la vez adentrarse en un ecoturismo impresionante.

Imperdibles de Monterrey

La Macroplaza

Ésta, es una de las plazas públicas más grandes del mundo, con una extensión aproximada de 40 hectáreas.

Contiene comercios, centros recreativos y áreas verdes que se conjugan con los antiguos monumentos y edificios coloniales, que contrastan visiblemente con las nuevas construcciones.

El monumento más destacado es el Faro del Comercio, construcción de 70 metros de altura, que en su sector más alto posee un equipo de rayos láser que ilumina el cielo de la ciudad cada noche.

Los tres museos

Se definen así al conjunto de tres de los principales museos de la ciudad, e interrelacionados:

El de Arquitectura Mexicana, es la exhibición histórica más importante en el norte de México, que ilustran diferentes aspectos de la vida mexicana desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

Este espacio cuenta además con una sala para exposiciones, biblioteca, videoteca y un auditorio.

El Museo del Noreste es producto de un fin determinado: Mostrar la historia del noreste mexicano, como una cultura desarrollada en un particular escenario de contrastes naturales.

Visitarlo se convierte en un viaje descendente por distintas etapas de la historia a través de pisos intermedios conectados por rampas, recreando una sensación de movimiento en referencia directa a las capas geológicas.

El Museo del Palacio, ubicado en la planta baja del Palacio de Gobierno, surgió con el objetivo de crear un espacio que invitara a la reflexión en torno a la historia del estado.

Está integrada por más de 400 piezas, entre ellas obras de arte, documentos, fotografías e indumentaria, distribuidas en cuatro salas temáticas.

Cerro de la Silla

Se trata de una gran montaña, símbolo de la Capital del Estado, que en los ´90 fue designado como área protegida.

Monterrey cerro de la silla - blog de viajes

Allí se pueden realizar diversas excursiones y recorridos de gran atractivo, como el del teleférico que conduce hasta la cima del mismo, donde están las antenas retransmisoras de televisión.

Además se puede ascender a pie, actividad ideal para iniciarse en el montañismo, ya que se trata de un camino marcado y seguro donde no se requiere guía.

Paseo Santa Lucía

Debajo del Museo de Historia Mexicana, parten embarcaciones que recorren el Paseo Santa Lucía, un río artificial que culmina en el Parque Fundidora.

Construido con motivo del Foro Mundial de las Culturas en 2007, se puede recorrer tanto en barco como a pie.

El paisaje incluye vistas naturales como la del Cerro de la Silla y vistas artificiales adornadas con fuentes e iluminación especial.

Además, su recorrido cuenta con espacios comerciales que incluyen restaurantes y barcitos, para un paseo completo y apto para toda la familia.

Monterrey paseo santa lucia - blog de viajes

Parque Fundidora

Se trata de un testimonio vivo de la historia de Monterrey, en el cual conviven naturaleza, tradición y cultura.

Su superficie de más de 140 hectáreas, brinda diversas áreas tanto como para el descanso como para la recreación.

Allí se alza el Museo del Acero Horno 3 que, con su espectáculo de luz y sonido, emula los tiempos en que imponentes máquinas trabajaban para fundir toneladas de hierro, y así sumergir al público en la historia de la industria acerera en México de manera lúdica.

Es en definitiva un centro interactivo de Ciencia y Tecnología donde además de diferentes galerías temáticas, se ofrecen múltiples talleres y cursos.

Museo de Arte Contemporáneo

Conocido como “MARCO”, este sitio se enfoca en la difusión del arte internacional. Su singular arquitectura atrae por sí sola, e invita al goce visual aun antes de ingresar al recinto.

Este museo ofrece distintas actividades didácticas como talleres, cursos, visitas guiadas y talleres infantiles.

Barrio Antiguo

Éste es el centro de la cultura y la diversión ya que allí se puede disfrutar tanto de la noche con sus restaurantes y bares; como del día, a través de sus pequeñas galerías de arte y antigüedades que atraen a cada paso a los visitantes.

El estilo colonial en plena actualidad, hacen del lugar un sitio muy atractivo y llamativo por su belleza detenida en el tiempo.

Parque Ecológico Chipinque

Se trata de un área protegida de más de 1000 hectáreas dedicadas a la conservación de la biodiversidad local, pero también a la recreación en su espacio abierto al público.

Parque Ecoturístico Cola de Caballo

Ubicado a 40 minutos al sur de la ciudad, posee un atractivo inigualable: una cascada de más de 25 metros de altura, a la cual se le atribuye su particular nombre.

monterrey parque cola de caballo - blog de viajes

Este parque se puede recorrer a pie y disfrutar de las maravillosas vistas que se ofrecen desde los miradores. Aunque sus senderos son aptos también para recorrerlos a caballo y bicicleta.

Bioparque Estrella

Situado a sólo una hora de Monterrey, esta reserva invita a un recorrido a bordo de un autobús desde el cual alimentar a los animales en estado salvaje.

Se pueden observar más de 50 especies provenientes de los cinco continentes, y cuenta además con un sector dedicado a los dinosaurios, y espacios con ríos, lagunas, insectario y hasta un mariposario.

Todas sus atracciones están enfocadas a fomentar el cuidado del medio ambiente, en un entorno completamente natural.

Grutas de García

Situadas a unos 36 kilómetros de la ciudad, se encuentran estas grutas que permanecieron ocultas durante miles de años.

Hoy en día están acondicionadas para recorrerlas en una visita guiada en la cual es posible observar sus impresionantes estalactitas y estalagmitas.

Para acceder a la cueva, es necesario subir a 80 metros de altura mediante un teleférico o a pie. En ambos casos, la experiencia resulta muy atractiva por todo lo que espera a la vista del público.

Se trata de otro de los atractivos naturales más impresionantes de la zona.

Gastronomía típica de Monterrey

En la ciudad se pueden encontrar fácilmente varias opciones para saborear el cabrito, la máxima expresión culinaria de Nuevo León.

Y también, Monterrey es una zona especialista en dulces. Una de sus especialidades son las denominadas “glorias”, elaboradas con leche quemada, que resultan todo un éxito frente a cada paladar.

Dónde hospedarse en Monterrey

En la ciudad existe una vasta oferta de hoteles de grandes cadenas internacionales que ofrecen servicios de internet inalámbrico, salas de reuniones y todo lo necesario para viajes de negocios.

Pero también es posible disfrutar de estadías en hoteles familiares, convenientemente localizados en el centro de la ciudad.

Todas las necesidades habitacionales serán cubiertas en un viaje a este rincón mexicano.

En Monterrey, la naturaleza y la cultura se destacan en su máxima expresión. Es una de las ciudades más desarrolladas de México, nombrada como una de las 10 ciudades más felices del mundo.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Dante Llanos

Destinos, Mexico

, , , , , ,