Natal

Natal. Historia, cultura y turismo

Autor:

30 May , 2016  

Natal es la capital del estado de Rio Grande do Norte, en Brasil. Y está ubicada a 80 kilómetros de Pipa, otra ciudad turística importante de la costa brasilera.
Al estar emplazada a orillas del mar, el turismo es la principal fuente de ingresos de su economía. Está considerada una de las ciudades más seguras de ese inmenso país.
También es bien afamada por su buena calidad de servicios, excelente infraestructura de hoteles y buena comida regional e internacional.

Fuerte de los Reyes Magos

La historia de Natal

Históricamente la ciudad comenzó a expandirse gracias a la construcción del Forte dos Reis Magos, levantado en el año 1598 por los portugueses  para proteger el territorio de los ataques franceses.
El nombre de Natal surge a partir de que esta pequeña villa fue fundada justamente el 25 de diciembre del mismo año, por lo que en referencia a la Navidad, recibió su nombre definitivo.
Hoy en día, este Fuerte es uno de los restos históricos que más visitan los turistas que llegan a esta pintoresca ciudad del norte de Brasil.

La más liberal de Brasil

Natal es de las regiones más liberales de Brasil. Su Estado fue el primero en abolir a la esclavitud, diez años antes de que lo hiciera el resto del país.
A principios del siglo XIX, Natal era todavía una pequeña villa dividida en dos áreas: la Ciudad Baja, que concentraba el comercio; y la Ciudad Alta, donde se localizaban las iglesias y edificios del gobierno.

Modernización

Recién en 1922  la ciudad empezó a modernizarse; y en 1930, inició un acelerado proceso de urbanización.
Después de la Segunda Guerra Mundial, mucha de la riqueza de la región comenzó a provenir de las exportaciones, sobre todo de sal y petróleo.
Su crecimiento fue precedido de un buen planeamiento, por lo que la ciudad consiguió mantener una atmósfera tranquila, sin dejar de lado las comodidades de una urbe moderna.
De un tiempo a esta parte, el turismo se convirtió en su principal actividad.

Cultura

No sólo las playas y dunas vive del turismo en Natal. La cultura es también parte del bagaje de atractivos de la ciudad, que tiene muchas historias que contar.
Además del Forte dos Reis Magos, los turistas se dejan atraer por la Catedral, el Faro de la Mãe Luiza, la Columna Capitolina, el Centro de Turismo de la ciudad y la Rampa, todos sitios históricos que forman parte de la idiosincrasia de la ciudad.

El turismo en Natal

Playas y otras recreaciones

La playa más popular en Natal es Punta Negra, repleta de restaurantes, hoteles y lugares para practicar deportes o alquilar barcos.
Se destaca en su estructura el Morro do Careca, una lengua de duna que corta una montaña cargada de  vegetación. Este imponente capricho de la naturaleza conforma una de las postales típicas del lugar.
Hacia el norte, otras playas atractivas son las dunas de Genipabú y los lagos naturales de Maracajuaú, donde se puede disfrutar de la fauna marina y los corales.
Continuando en esa dirección están las playas Galinhos y São Miguel do Gostoso, con algunas posadas y bares más pequeños.
Pipa, ubicada al sur de Natal,  es una de las playas más populares de la región, y famosa por su impresionante paisaje enmarcado por acantilados y agua clara.

 

Recreación

Entre otras buenas opciones de recreación que ofrece Natal están los distintos deportes náuticos: excursiones en barco, surf, windsurf y buceo principalmente. Y visitas a los lugares históricos.
También es recomendable el paseo por el Parque de las Dunas, uno de los más grandes de Brasil. Aquí se puede practicar senderismo y recorrer el parque.
En la ciudad, hay además una gran variedad de hoteles y posadas para descansar después de un día pleno de aventuras, playa o atractivos naturales.

 

El clima en Natal

El sol brilla prácticamente todo el año (la estación de lluvias se concentra entre abril y junio), el calor es aliviado por los vientos, y la temperatura varía entre 20° y 33ºC.

No por nada la llaman “la ciudad del sol”.Al estar tan cerca de la línea del Ecuador cuenta con algunos días que llegan a tener hasta 15 horas de sol fuerte.

 

La gastronomía en Natal

“La ciudad del sol¨ es también “la ciudad del camarón”. Quienes visiten Natal, no deben perderse la oportunidad de degustar cada una de las versiones culinarias que se crearon a base de este ingrediente principal.

Pero además, esta ciudad ostenta la llamada “carne de sol”, un plato que nació de una técnica antigua que los pobladores utilizaban para conservar este alimento, a falta de heladeras.

Por último, como en la mayoría de las ciudades costeras, los pescados y mariscos que se elaboran mezclando tradiciones portuguesas e indígenas son otras de las especialidades de la casa.

Vida nocturna

Al caer la noche, Natal se transforma. Bares, discos, cines y restaurantes abren sus puertas al ritmo de la música típica del Brasil.

La noche comienza con la apertura de los restaurantes y bares que ofrecen la más exquisitagastronomía local e internacional.

Luego, las calles se llenan de turistas y lugareños, ya sea en el centro de la ciudad, como en barrios como Ponta Negra y Petrópolis.

tour de compras en Natal

Tour de compras

En Natal hay gran cantidad de pequeñas tiendas y comercios para realizar algunas compras al caer el sol.

También posee un enorme centro comercial donde se venden desde objetos artesanales hechos a mano hasta prendas de vestir o telares.

Los locales se ubican en el centro y en la zona de Ponta Negra, pero se pueden ver vendedores ambulantes por todas partes.

Realmente, comprar en Natal, es descubrir la cultura brasileña en toda su dimensión.

 

Todo es posible en Natal

Natal, con su historia y su cultura, brinda al turismo una opción ideal para vacacionar, sumando sus playas paradisíacas donde el disfrute y el relax son los protagonistas indiscutidos.

Todas sus características, desde las que diagraman el paisaje, hasta las que conforman el clima, hacen que cualquier época del año sea buena para visitar Natal y perderse en sus encantos.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Dante Llanos

Brasil, Destinos

, , , , , , ,