Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/blogbdar/public_html/wp-includes/functions.php on line 3345
Navidad en el mundo: Cómo celebra cada continente
papanoel

Navidad en el mundo: Cómo celebra cada continente

Autor:

15 Dec , 2016  

En todo el mundo, la Navidad la celebran millones de personas de forma diferente, con ritos, música, adornos, tradiciones y costumbres distintas.

Eso es quizás lo que hace de estas fechas un acontecimiento tan interesante, desde el punto de vista antropológico y cultural, si se quiere.

Alguna vez te has preguntado: ¿Cómo celebran las fiestas decembrinas el resto de los países del mundo?

 

África

Seguro que pensás en África y pensás en lo exótico, lo lejano, lo misterioso. Y si bien esa idea se ajusta a la realidad que es diferente a la tuya, a la mía, a la de otras personas, muchos países africanos cuentan con un porcentaje católico en su población, por lo que la navidad está fuertemente influenciada por el rito católico.

El fundamento de la celebración es netamente religioso, por lo que el intercambio de regalos se da en las iglesias, que es donde se desarrollan las conmemoraciones, más que todo. Las tradiciones van desde presentaciones de coros, hasta obras de teatro con temas de la biblia.

Cuando terminan los servicios religiosos, que es en horas tempranas de la madrugada, la gente sale a calle para continuar el festejo con música, bailes, visitas a familiares, vecinos y amigos. Es recién en horas de la tarde que regresan a sus casas.

navidad africa

Además del intercambio de presentes, también se intercambia comida y en cada casa que se visita de gente conocida, se agasajan mutuamente con platos preparados para la ocasión, con ingredientes que normalmente no se usan en el día a día, o con platillos que son típicos de la fecha.

La Navidad es la época del ‘’estreno´´ también, ya que la gente ‘’desfila’’ la ropa nueva que compró para la fecha, de manera de estar bien presentado y elegante para visitar a los vecinos, recibir al Niño Dios y celebrar estas fiestas. Demás está decir que la Navidad en el continente africano se celebra con mucha alegría, incluso si no se es católico. Muchos musulmanes se unen a las celebraciones cristinas y ofrecen banquetes con carne, arroz, granos, etc.

 

Europa

Si bien muchos países de Europa son católicos y tienen celebraciones parecidas a las del resto del mundo católico y cristiano, hay países que tienen su propia celebración, que coincide con la Navidad y el Año Nuevo. Tal es el caso de los países nórdicos, por ejemplo, donde cada país del norte tiene una tradición especial. Te contamos algunas de ellas.

En Finlandia: En la región de Laponia hay un parque temático que se llama “Tierra de la Navidad”, ya que Papá Noel es nórdico, según los finlandeses, por lo tanto, se le rinde homenaje de esa forma.

También se suelen hacer declaraciones de paz, como nosotros hacemos deseos de Navidad o celebramos el Espíritu de la Navidad. Esto tiene lugar el 24 de diciembre y se pide por poder celebrar las fiestas en armonía, paz y amor para todos. Lindo, ¿no?

En Islandia: Contrario a lo que pudiéramos creer, no es Papá Noel el gran benefactor, lleno de regalos para los niños; sino que son 13 ‘’Hombrecillos de la Navidad’’, llamados Yule Lads. Viven en las montañas, desde donde descienden para dejar los regalos a los niños que se han portado bien y a los que se han portado mal, les dejan una papa podrida. La fiesta de entrega de regalos de estos enanitos empieza el 12 de diciembre hasta el 25.

papanoel

En Dinamarca: La celebración más tranqui de todas, pero no por eso menos significativa. Se hacen sellos conmemorativos navideños, que están a cargo de artistas destacados. Es una tradición que lleva ya bastantes años. Todo lo que se recaude de la venta de estas estampillas, se destina a obras de caridad que trabajan con niños necesitados.

Asia

Los asiáticos se han dejado llevar un poco por la celebración navideña de los occidentales. Sin embargo, las fiestas tienen poco, o quizá ningun significado religioso. Las calles se llenad e luces de colores, decoración alusiva, árboles de navidad e intercambio de regalos.

 

Oceanía

Navidad en pleno verano. Así que nada de nieve, montañas nevadas, renos, ni papás noeles súper abrigado para soportar el frío; más bien está en ojotas, shorts cortos y una bebida refrescante en la mano, surfeando en alguna playita.

El clima no es un impedimento para que no se celebre como Dios manda.  Se hacen grandes cenas en familia y después se arma el fiestón en bares, boliches y demás. La idea es pasarlo bien, claramente, al abrigo de la playa, las olas y el surf.

América

De mayoría católica, los latinoamericanos celebramos de forma intensa la Navidad, que está muy ligada a la fe cristiana. En algunos países se celebra con obras de teatro, misa de gallo, pesebres vivientes, cenas familiares, intercambio de regalos, etc. Las calles se iluminan de noche con luces alegóricas y decoraciones ídem.

La Navidad en América del norte es la típica postal navideña: nieve, mucho frío, reuniones familiares, más nieve, decoración de Navidad, mucha más nieve, frío, intercambio de regalos, etc. Ah y por si fuera poco: NIEVE :D

Sea como sea la celebración, lo más importante es hacer un balance de lo vivido y aprendido en el año, pasarlo en familia y con amigos y disfrutar lo más que se pueda de estas fechas decembrinas.

Navidad-familia

 

 

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Alejandra Parejo Nucete

Últimos posts de Alejandra Parejo Nucete (Ver todos)

Destinos

,