Oazaca - puerto angel - blog de viajes

Oaxaca, rica en historia y cultura

Autor:

4 Apr , 2016  

Oaxaca está ubicada a 470 kilómetros de la ciudad de México. Se trata de un destino impresionante en el que confluyen civilizaciones milenarias, arquitectura colonial y tradiciones vivas.

La comida regional, sus clásicas bebidas, y las piezas artesanales, en conjunto con sus paisajes, hacen de este sitio un lugar bien atractivo para todos los sentidos.

Los atractivos de Oaxaca

Centro histórico

Allí se pueden apreciar los más bellos monumentos siempre vigentes junto a la rica tradición indígena que se mantiene en su máximo esplendor.

Su plaza principal, llamada “zócalo” en México, está escoltada por la catedral y edificios que datan del siglo XVI, que han sido restaurados para convertirse en espléndidos hoteles, restaurantes, galerías y museos.

oaxaca - estructura colonial - blog de viajes

En esta zona también se alzan imperiosos el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo de Arte Contemporáneo, y el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo entre decenas de construcciones con hermosas fachadas, todas con su manto de historia latente.

Son muchísimas las posibilidades de paseo entre conventos, museos, iglesias, mercados y centros culturales.

La ciudad ofrece un sinfín de atractivos, dignos de visitar, pero Oaxaca también es sitio de belleza natural, con sus playas y cumbres gracias a los cuales puede desarrollarse también el ecoturismo en la zona:

Monte Albán

A sólo 10 kilómetros de la ciudad, se ubica el Monte Albán, lugar que representa lo que ha sido el sitio militar y religioso más importante del valle de Oaxaca.

Su  estado de conservación es excelente, por lo que esta zona arqueológica recrea a la perfección la actividad que se desarrollaba en cada uno de sus rincones, como las ceremonias en sus templos, o los juegos de pelota.

Es la cumbre desde la cual se tienen las mejores vistas, pero no es la única. También se merecen reconocimiento otras zonas arqueológicas como Mitla, Yagul y Dainzú.

Hierve el agua

Viajando a 70 kilómetros de la ciudad, puede disfrutarse de un lugar bien particular y único en su naturaleza.

Oaxaca - Hierve el agua - Blog de viajes

Se trata de Hierve el agua, un sistema de cascadas petrificadas, formadas naturalmente hace miles de años a causa del escurrimiento de sus aguas con alto porcentaje de minerales.

En el área de manantiales, en la superficie de las cascadas que tienen una altura de 50 metros,  existe un balneario natural de aguas templadas, pero dan la impresión de hervor, lo que originó el nombre de este gran atractivo natural.

Sus aguas de no más de 25 grados centígrados, invitan a zambullirse y a apreciar de una vista panorámica privilegiada.

Principales destinos de la costa de Oaxaca

Bahías de Huatulco

Estas tranquilas bahías resultan ideales para practicar una amplia gama de deportes acuáticos, ya que además de aguas cristalinas, se destacan en ellas hermosos arrecifes de coral a la espera de ser explorados.

Cada una cuenta con un encanto y belleza inigualables:

La Bahía de Santa Cruz contiene un embarcadero desde donde partir hacia un recorrido por todo Huatulco.

Su muelle especialmente diseñado para cruceros, facilita la exploración también a pie de este sitio mágico. Sobre tierra firme es posible disfrutar de una amplia variedad de puestos, un mercado de artesanías y un centro comercial, junto con numerosos restaurantes, bares y discotecas.

La Bahía de Tangolunda por su parte, alberga los mejores hoteles de Huatulco. Es el lugar ideal para practicar deportes acuáticos y también un poco de golf en el exclusivo campo desarrollado en la zona para los amantes de esta actividad.

La de Chahué, es una bahía que también ofrece atracciones turísticas, famosa por su parque “Guelaguetza”, donde se llevan a cabo festivales y eventos culturales durante todo el año.

Entre este complejo de bahías, la de Conejos se destaca por su tranquilidad, ideal para alejarse de todo y entregarse al agua y al sol.

Para los amantes de la naturaleza, las bahías de Cacaluta y San Agustín ofrecen una gran cantidad de flora y fauna.

La primera, alberga la magnífica “Laguna el Zanate”, colmada de aves migratorias; y la segunda, es cuna de los mayores arrecifes de coral en el océano Pacífico.

Las Bahías Organo y Maguey  se hallan prácticamente unidas, y es donde se puede disfrutar de los más ricos platos en sus palapas.

Se destacan deliciosos pescados y mariscos a precios muy accesibles, y las especialidades regionales de Oaxaca: quesillo, tasajo, tlayuda, chapulines fritos, salsa de mole, y un delicioso mezcal para acompañar cada comida.

La de Chachacual es la bahía considerada como reserva natural. Tiene dos playas vírgenes de extremada belleza donde se puede  gozar de una plena tranquilidad.

Puerto Ángel

Es otro sitio ideal para disfrutar de la naturaleza. Desde su pueblo, ubicado en la Playa Principal, se puede partir hacia diversos parajes de especial belleza.

Oazaca - puerto angel - blog de viajes

Son varias las playas que conforman Puerto Ángel donde se pueden practicar actividades acuáticas o simplemente recostarse al sol.

En el centro del pueblo, además de la Playa Principal se encuentra la Playa del Panteón, caracterizada por su oleaje suave.

Hacia el este, se encuentran las playas de Estacahuite, La Mina, La Boquilla y La Tijera, esta última de gran interés para quienes practican buceo.

Y hacia el otro lado, hacia el oeste, se ubican Zipolite, San Agustinillo y Mazunte, donde se ubica el Centro Mexicano de la Tortuga, y Playa Ventanilla.

Muy cerca de Zipolite se encuentra uno de los sitios más tranquilos de Puerto Ángel: la Playa del Amor, donde la calma del agua representa a la mismísima paz.

Puerto Escondido

Es un paraíso mexicano, que aunque es de más difícil acceso que muchos otros destinos turísticos, atrae a cientos de visitantes locales y de todo el mundo.

Allí existen opciones de hospedaje de todo tipo, desde hostales sin lujos hasta hoteles con cuantas estrellas se desee.

Además, cuenta con cientos de lugares para comer. Los restaurantes se ubican en todos lados,  desde la playa hasta el mercado, y las opciones culinarias son impresionantes.

En Puerto Escindido las actividades posibles son infinitas. El ocio en su estado puro, la pesca, el avistaje de ballenas, el buceo, los paseos en avión o a caballo, las caminatas en la playa, o las visitas a las muchas tiendas de artesanos, son sólo algunas de las opciones.

En conjunto, Oaxaca representa uno de los mejores destinos de México gracias a su belleza natural envuelta de historia y cultura, que invitan a un sinfín de actividades para una estadía plena.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Dante Llanos

Destinos, Mexico, oaxaca

, , , , ,