calafate

Patagonia Argentina, Vacaciones en el Sur

Autor:

29 Jan , 2016  

La Patagonia Argentina ofrece múltiples opciones para vacacionar, con paisajes de majestuosidad natural únicos en el mundo, que la convierten en una región de privilegio.

Comprende la porción sur de Argentina, y abarca las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

Entre los destinos turísticos más frecuentados, se encuentran San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, y Calafate.

Cuatro opciones diferentes, con encantos inigualables:

San Carlos de Bariloche

Se ubica en Río Negro, a orillas del majestuoso lago Nahuel Huapi, y está rodeada de montañas y bosques. Es una de las ciudades más hermosas del mundo, famosa por su encanto invernal, pero disfrutable también en verano.

bariloche

Excursiones y paseos

Una de las excursiones más solicitadas por los turistas, es el denominado Rafting Familiar, Río Manso Inferior.

Se trata de una experiencia recomendada para todos aquellos que quieran iniciarse en la aventura a través de emocionantes rápidos.

Entre los clásicos obligados, se pueden destacar 4 sitios de interés:

El Cerro Tronador, el más alto de la zona, y el único que se mantiene con un manto blanco durante todo el año.

Se trata de un volcán inactivo pero imponente, y al cual se acercan miles de turistas para disfrutar a pleno de toda su majestuosidad.

Circuito Chico invita a un paseo que garantiza vistas paradisíacas durante su recorrido de 60Km.

Ofrece múltiples opciones que van desde senderos para caminar, picadas para ascender a los cerros, playas, fogones, restaurantes y salones de té. Hasta medios de elevación a estupendos lugares para cabalgatas.

Ruta de los 7 lagos es el paseo que une a Bariloche con San Martín de los Andes.

De norte a sur, esta ruta conecta en un viaje de cuatro horas los lagos Machónico, Villarino, Falkner, Escondido, Espejo, Correntoso, y Nahuel Huapi.

El Cerro Otto está situado a sólo 5Km. del centro de Bariloche, y se puede ascender a través del teleférico.

En la cima se ubica la famosa confitería giratoria, desde donde se tiene una vista panorámica imperdible.

Otras de las alternativas para disfrutar de los paisajes que regala esta porción de la Patagonia, son las caminatas. Ideales para recorrer los sitios más llamativos de estas tierras.

Todo lo que se presenta a la vista es impactante y digno de disfrutar. Los paseos a pie pueden disfrutarse en circuito chicos, o bien implicar un ascenso a algún refugio de montaña por ejemplo. Las opciones son múltiples, por tierra y por agua.

Dónde comer

Cientos de  establecimientos que incluyen restaurantes de alta cocina, ahumaderos, parrillas, casas de pastas, pizzerías, confiterías, pubs y casas de té, conforman una amplia oferta que permite disfrutar de Bariloche a través del placer por la buena mesa.

“Punto Panorámico” ofrece además del buen gusto un mirador de privilegio. “El Patacón” es sinónimo de la buena comida regional, y “Tage” se destaca por su “comida rápida” de calidad.

ushuaia

Ushuaia

Globalmente conocida como “la ciudad más austral del mundo”, es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, y ofrece no sólo una historia atrapante para descubrir, sino que invita a compartir sus bosques, sus montañas y sus cristalinos ríos.

Resulta una atracción inevitable para quienes desean visitar el último punto del mapa, y el comienzo de la aventura.

Excursiones y paseos

La práctica de esquí en el Cerro Castor, es una de las travesías obligadas en Ushuaia. Se encuentra ubicado a 26Km. de la ciudad, y es de fácil acceso ya que el camino es totalmente asfaltado.

Se trata del centro de esquí más exclusivo de la Argentina, donde se concentra la mejor calidad de nieve del país y de Sudamérica.

Posee 650 hectáreas esquiables y varias  pistas  y caminos con diferentes niveles de dificultad, 1 snowpark, 1 área para principiantes y 12 medios de elevación.

Y en su totalidad es un complejo que cuenta con guarderías infantiles, varios puntos gastronómicos, sitios de alquiler de equipamiento, y hasta cabañas súper equipadas.

Otro imperdible de Ushuaia es transitar por el mágico Tren del Fin del Mundo.

En este viaje, además de contemplar un paisaje hipnotizante, el pasajero puede interiorizarse acerca de la historia del ex Presidio de Ushuaia y disfrutar el encanto de viajar en un ferrocarril de época.

El Glaciar Martial, es otro de los atractivos de esta ciudad maravillosa, y su fuente de agua potable más importante.

Trekking y Canoppy son las actividades más elegidas para realizar sobre su majestuosidad.

Dónde comer

A la hora de comer, por supuesto que la singularidad del lugar también cobra protagonismo.

Los restaurantes locales invitan a los comensales a descubrir las bondades de pescados, mariscos y el tradicional cordero.

Cada uno con su estilo destacado, “Tante Sara Restobar”, “Cristopher”, y “La Cravia Arakur Hotel”, son de los que aportan lo más intrínseco de la cultura del gusto típico del lugar.

madryn

Puerto Madryn

La ciudad de Puerto Madryn se encuentra a orillas de las azules aguas del Golfo Nuevo, en la costa de la provincia de Chubut.

Excursiones y paseos

La ciudad de Puerto Madryn es uno de los puntos turísticos más importantes y visitados de la costa patagónica.

Avistaje de ballenas

El principal espectáculo de la zona lo ofrecen las famosas ballenas que se acercan a las costas, entre junio y diciembre, para aparearse o para dar a luz a sus crías.

La imagen de sus colas erguidas en la superficie, es la postal más tradicional y esperada por cada turista.

La pesca en Puerto Madryn es otro de sus fuertes turísticos. Tanto con embarcación como de costa, se puede disfrutar de un entorno natural rico en especies, buenas playas pesqueras y variedad de paisaje.

Y lo mejor, es que se puede hacer durante todo el año, gracias a la infraestructura de la ciudad y su entorno natural.

La playa “El Arenal”, alberga a otra de las especies típicas del lugar. Los elefantes marinos son otro de los encantos de la región, apreciables en su hábitat natural. Se pueden ver justo a orillas del famoso Faro Punta Delgada.

El Monumento al Indio Tehuelche es un punto turístico por excelencia. Se puede arribar a él a través del Camino del Indio, recorriendo tres kilómetros entre los médanos y la costa.

Desde ese punto geográfico se puede disfrutar de una excelente vista panorámica de las playas, el parque industrial y toda la ciudad. Otro “imperdible” de este gran punto turístico del país.

El tour clásico de la ciudad, implica llegar a las ruinas del primer emplazamiento galés en la zona, ubicado en Punta Cuevas, donde se alzan las primeras viviendas de Puerto Madryn y unas de las más antiguas de la Patagonia.

Dónde comer

Como toda zona costera, el fuerte de este sitio en cuanto a la gastronomía, lo representa la gran variedad de mariscos y pescados recién extraídos.

“Los Colonos”, es una marisquería por excelencia, la cantina “El Náutico” ofrece todos los manjares del mar, y “Mar y Meseta” es sinónimo de la comida regional.

calafate

El Calafate

Se trata de un lugar de ensueño, ubicado a 316Km. de Río Gallegos, la capital de la Provincia de Santa Cruz.

Un sitio pintoresco por excelencia, emplazado a orillas del Lago Argentino.

Excursiones y paseos

La gran atracción que posee este lugar es el imponente Glaciar Perito Moreno. Existen excursiones para transitarlo, rodeándolo con una embarcación, o caminándolo, acompañados por  guías especializados.

Para adentrarse en la historia de este magnífico lugar, visitar el Museo Regional es una alternativa óptima.

Allí es posible tomar contacto con todo el material arqueológico, geológico y fotográfico de la región.

Cuenta con acceso para personas con discapacidad motora, y toda la información que allí se expone ha sido traducida al sistema braile, para que todos tengan la posibilidad de conocer a fondo las maravillas del lugar.

La naturaleza, tanto en Calafate como en toda la Patagonia, es la gran protagonista de la escena. Recorrerla a caballo, es una opción ideal para quienes quieran palpitar todo su esplendor a cada paso.

Dónde comer

La especialidad aquí, como en toda la Patagonia, es el cordero, pero la variedad gastronómica de cada lugar puede apreciarse en cada uno de sus locales especializados.

Entre los más destacados de El Calafate, las parrillas “Don Pichón” y “La Tablita”, se llevan siempre elogios junto a “Isabel”, donde se sirven los mejores platos de la cocina regional.

En definitiva, la Patagonia Argentina, en su totalidad, es digna de visitar y apreciar, porque todo lo que tiene para ofrecer resulta maravilloso para todos los sentidos.

infografía vacaciones 2016

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Dante Llanos

Argentina, Destinos

, , ,