puerto madryn-blog de viajes

Puerto Madryn: Naturaleza viva para el turismo

Autor:

23 Apr , 2016  

Puerto Madryn se encuentra en la Costa Noroeste de la provincia argentina de Chubut.

Es considerada la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, por ser una de las áreas biológicas más destacadas de la costa Patagónica.

puerto madryn infografia blog de viajes

Allí, la presencia de ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora, se llevan todas las miradas, siendo los verdaderos protagonistas del lugar.

Puerto Madryn y sus encantos naturales por explorar

Capital del Buceo

Sus aguas tranquilas y transparentes, y la diversidad de su fauna marina, hacen de esta ciudad de la Patagonia el mejor lugar de la Argentina para la práctica del buceo durante todo el año.

puerto madryn buceo blog de viajes

No por nada ha sido declarada como la meca del buceo del país, y hace gala de este nombramiento que atrae a cientos de turistas.

Sus parques subacuáticos y sus arrecifes caracterizan a esta zona como el sitio ideal para travesías submarinas, tan aptas para buzos experimentados como para principiantes, que siempre se ven maravillados con todo lo que hay por descubrir aguas adentro, una vez que experimentan el ya clásico “bautismo submarino”.

Cada uno de estos parques bajo el agua ofrece una perspectiva diferente de ese mundo al que pocas veces se puede acceder.

Con la compañía de expertos instructores, el equipamiento necesario y los conocimientos básicos para bucear, se pueden conocer estos increíbles universos submarinos, lo que resulta en una experiencia imperdible, que va más allá de un simple avistaje.

Península Valdés y las ballenas como protagonistas

Península Valdés es reconocida a nivel mundial sobre todo, por el espectáculo que brindan estos gigantes cetáceos.

Un lugar único con una vista privilegiada, desde donde se puede avistar la tan preciada Ballena Franca Austral a muy pocos metros de la costa, es la playa El Doradillo, ubicada 17 kilómetros al norte de la ciudad.

Esta zona se ve invadida por esta especie desde junio hasta octubre. Allí llegan para reproducirse y amamantar a sus crías.
Un espectáculo memorable, en un escenario imponente, desde una platea preferencial.

La única localidad dentro de la Península es Puerto Pirámides. Se llama así porque se encuentra en una bahía rodeada por acantilados con esa forma tan característica.
Desde allí parten las embarcaciones que realizan los avistajes de ballenas, cuando la magia y las ganas de tenerlas bien cerca se apoderan de cada uno de los visitantes.

Punta Loma, sitio de lobos marinos

puerto madryn-punta loma-blog de viajes

La Reserva Natural Punta Loma se encuentra a 17 kilómetros de Puerto Madryn.
Allí conviven comunidades de aves, reptiles y mamíferos.

Es especialmente sitio de lobos marinos de un pelo, que se multiplican entre los meses de diciembre y febrero, ya que es la época en la cual se reproducen.

En toda la reserva de Punta Loma, pero especialmente en la base del cerro, se encuentran yacimientos de fósiles marinos, únicos por su riqueza y extensión.

Punta Loma posee una magnífica vista de lobos marinos y aves desde sus acantilados durante todo el año.

El área fue creada en 1967, por lo que se destaca como una de las primeras reservas de fauna del sistema de conservación de la provincia de Chubut.

Sus objetivos principales son conservar y proteger la naturaleza en todos sus aspectos y manifestaciones autóctonas,  y promover la conciencia ambiental de todos los que llegan a la zona a disfrutar de su belleza.

En esta área protegida también habita una colonia de cormoranes roqueros y gaviotines sudamericanos, entre otras aves marinas y terrestres, reptiles y mamíferos.

Punta Tombo, el lugar de los pingüinos de Magallanes

puerto madryn-punta tombo-blog de viajes

Punta Tombo alberga cada año, entre los meses de septiembre y abril, a la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes del mundo.

Ubicada a orillas del Océano Atlántico, rodeada de estancias dedicadas a la producción lanera, es el sitio elegido por los pingüinos para reproducirse.

Miles de ejemplares eligen este espacio para buscar comida  para sus crías, al tiempo que cuidan sus nidos de los depredadores y pintan el paisaje con sus característicos colores blanco y negro.

Los mejores momentos del día para observarlos son durante la mañana y al atardecer, momentos en que acrecientan su actividad.

Caminar entre pingüinos es la excursión más elegida por los amantes de la naturaleza allí en Punta Tombo.

El recorrido se realiza a través de senderos que se dibujan en el gran lienzo que ofrece la naturaleza.

La compañía de un guía es ideal en estos casos, porque son quienes hacen más nutrido el paseo,  brindando toda la información referida a las maravillas que se van presentando en el camino.

Puerto Madryn también ofrece encantadoras playas

La ciudad cuenta con varios balnearios totalmente equipados, en los que se puede disfrutar del sol y la arena, como en cualquier playa en verano.

En un entorno natural diferente, con temperaturas máximas superiores a los 35º, durante la temporada se suman a esta propuesta la feria de artesanos, shows en la rambla, y caminatas por la costanera.

puerto madryn playas blog de viajes

Es indudable que en  Madryn hay muchísimo para hacer, por lo que no hay excusas para no pasar unas vacaciones de lo más activas, con opciones interminables: buceo y kayak, navegaciones y avistaje de fauna, mountain bike, trekking, kite surf, pesca.

Además de excursiones en 4×4, windsurf o, simplemente, hacer vida de playa y disfrutar de la arena y de un mar tranquilo y azul.

Por todo su despliegue, Puerto Madryn es uno de los sitios más propicios para el contacto con la naturaleza más pura y viva de Argentina.

Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, numerosas especies de fauna terrestre,  marina, y aves, se trasforman en los protagonistas de un entorno único, elegido por los amantes de la naturaleza.

No importa cuál época del año se elija. Puerto Madryn y sus alrededores ofrecen su amplia gama de atractivos para que siempre prevalezcan la actividad y el descanso sin dejar de lado el marco natural tan característico del lugar.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Paula Sella

Últimos posts de Paula Sella (Ver todos)

Argentina, Destinos

, , , , ,