buceo en playa del carmen

¿Qué hacer en Playa del Carmen?

Autor:

29 Aug , 2016  

Todos alguna vez soñamos con viajar al Caribe. Eso significa que todos soñamos con viajar a Playa del Carmen. De lo que conocemos como la “Riviera Maya” esta ciudad bañada en las aguas del Caribe se destaca no solo por sus playas blancas y aguas cristalinas, sino también por sus hermosos cenotes y sus pequeñas selvas.

Su principal actividad económica es el turismo por razones que se ven a simple vista. Pero no todo en Playa del Carmen se resume en sus costas paradisiacas, lo que más nos incita a venir a esta zona es la estampa de la cultura maya viva, presente en la gente, la comida, las tradiciones y las costumbres de los lugareños.

El centro de la actividad turística de Playa del Carmen es la Quinta Avenida, una colorida calle peatonal ubicada bordeando la playa y a veces sobre la misma, repleta de hoteles boutique, tiendas, bares y restaurantes.

quinta avenida playa del carmen

Paseando por sus cuatro kilómetros de largo, en esta avenida se pueden probar los manjares típicos del país, ya sea en pequeños puestos artesanales tanto como en los restaurantes más prestigiosos de la zona.

Uno de los lugares más recurridos en los que muchas parejas tanto extranjeras como locales celebran la unión en matrimonio es la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la cual da nombre a la ciudad.

Para los jóvenes: Mamita’s Beach Club

Se trata de lo que fue fundado como un pequeño bar en el año 2000. En sus inicios contaba tan sólo con un modesto restaurante, hoy en día luego de ampliaciones incontables, es el principal club de playa de todo México.

Además, es sede de los mejores festivales de música que ofrece Playa del Carmen, tales como el famoso BPM, Corona Sunset, etcétera.

Otro de los mayores referentes de vida nocturna en Playa es La Santanera Underground: Disco Cantina. En una atmósfera ecléctico-tropical La Santanera es sin duda un must en la lista de visitas de la vida joven.

También se recomienda parar en Coco Bongo Show & Disco,reconocido por sus presentaciones nocturnas en vivo al mejor estilo de Las vegas.

Los parques de ecoturismo más reconocidos

Gran parte del atractivo turístico son Xcaret, X-Plor y Xel-ha, entre otros.

X-caret

Es sin duda el parque más popular en México y reconocido a nivel mundial. Fundado en 1990, este parque eco-arqueológico, ubicado 6 km al sur del centro, se ha colocado en los mejores sitios para visitar en la Riviera Maya.

xcaret playa del carmen

Su nombre se debe a la princesa y luego Diosa Luna, un magnífico mito mexicano.

Este parque se caracteriza por mostrar los aspectos naturales y culturales más representativos de México. Conserva su flora y fauna típicas, como las tortugas marinas, el manatí, los monos araña, el venado, etc.

Entre sus instalaciones se encuentra el primer mariposario de México y el Acuario de Arrecife de Coral, uno de los pocos sitios en el mundo donde se puede apreciar estructuras arrecifales en su hábitat natural.

Para los más intrépidos que siempre necesitan una dosis de adrenalina, ubicado justo al lado de X-caret se encuentra X-plor, un parque natural de aventura.

Este complejo ofrece recorridos por tierra, agua y aire. Para que elijas el elemento en el que te sientas más cómodo, se ofrecen caminatas por cavernas y excursiones nocturnas por las selvas silvestres en vehículos anfibios; ríos subterráneos en los cuales bucear y explorar en balsa, e incontables circuitos de tirolesas.

También está el Aviario Xaman-Ha, un santuario de aves mexicanas de más de dos hectáreas de espacio que albergan decenas de especies distintas llenas de colores, libres de ingresar y salir y ser observadas en su mayor libertad.

Este parque casi terapéutico por su paz y tranquilidad pareciera ideal para los aficionados de la fotografía, ya que se puede retratar libremente tanto a las aves como a los demás animales que conviven en armonía en un espacio natural.

Parque Nacional Tulum

Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya, de la cual quedan ruinas arqueológicas y una asombrosa historia por descubrir si nos acercamos al parque. Las estructuras como la del Templo del Dios del Viento fueron y serán icónicas para la civilización maya, indiscutiblemente rica en cultura y sabiduría.

parque nacional tulum

Otro símbolo cultural que cabe mencionar es el Portal Maya, al que cientos de turistas se acercan a fotografiar. Es ícono del inicio de la Nueva Era del Calendario Maya, y da una cálida y profunda bienvenida a todo el que pasa por Playa del Carmen.

Las maravillas de la naturaleza son incontables

Para quienes quieran incursionar en el arte del buceo, Playa del Carmen cuenta con enormes cenotes de aguas transparentes con excelente visibilidad y equipos súper capacitados para una experiencia divertida y segura.

El sorprendente cenote Chac Mool, con una profundidad de no más de 14 metros, aguarda con agradables temperaturas de 25° a que te sumerjas en su submundo de estalactitas y te sientas como flotando en el espacio.

Si ya han practicado buceo en mar abierto o espacios no tan reducidos, también Playa del Carmen ofrece excursiones de buceo en cenotes más profundos, en los que las aguas dejan de ser dulces y se tornan más obscuras.

La diversidad de cenotes es destacable, alejándose de la ciudad hay también algunos para pasar el rato que no son tan comerciales. Si se viaja en familia el más recomendable es el Cenote Cristalino, repleto de peces de colores alegres, con los que se puede nadar y sentir su cosquilleo al pasar.

Se encuentra al Sur de Playa del Carmen después del Parque Aktun Chi por la Carretera 307, y los espera con las puertas abiertas tanto del complejo como de los restaurantes y tiendas vecinas.

Aún hay más sobre Playa del Carmen

Por último sin entrar en detalle, porque todos ya lo sabemos, esta ciudad abundante cuenta con hermosas e indescriptibles playas, como Paa-Mul, Playa Paraíso y Playa Maroma, entre otras. En algunas de ellas, también contamos con paseos guiados que van variando según la época del año.

Si viajamos con la intención de plantar bandera en la arena, es importante tener en cuenta la estación del año en la que vayamos. Lo que allá se le llama invierno, tiene el mismo clima tropical del resto del año, y es incluso mejor que en verano, ya que hay menor probabilidad de lluvias. Esto es, entre noviembre y enero.

Entre febrero y mayo es cuando menos llueve, pero cuando más turistas hay. Por último entre julio y octubre aunque las temperaturas del agua son más altas, también está más ventoso, algo húmedo y lluvioso. Pero siempre contamos con el resto de las atracciones para disfrutar de esta preciosa ciudad.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Dante Llanos

Destinos, Playa del Carmen

,