nahuel huapi-nevado

Recorriendo las tradiciones argentinas

Autor:

20 Oct , 2016  

La Argentina es, con seis millones de turistas promedio al año, el segundo país más visitado de América del sur, a la cabeza con Brasil, y el tercero de Latinoamérica festejando México el primer puesto.

Argentina desborda en riquezas, a nivel geográfico con un inmenso territorio, una variedad de climas enorme, maravillas naturales, cultura, costumbres, y gastronomías famosas a nivel internacional.

La vida porteña

Por su ubicación rioplatense, porteño es el gentilicio para lo oriundo de la ciudad de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina. Este data de su antiguo nombre, allá por el siglo XVI: Ciudad de la Trinidad, Puerto de Santa María de los Buenos Ayres.

El porteño se caracteriza desde un principio por su lenguaje lunfardo, una jerga que tomó palabras de los inmigrantes recién llegados al Rio de la Plata y forma parte hoy de la lengua coloquial nacional.

Donde mejor se aprecia es en las tristes letras del tango, un género musical y una danza que destacan las raíces provenientes de la cultura gauchesca, hispana, italiana y de diversas etnias de la gran ola inmigratoria, principalmente europea. Muchos bares y cafés de la capital se destacan por exhibir sus bailes o sencillamente seguir sonando los clásicos y no tan clásicos de aquellas épocas.

cafetortoni5

Arquitectura en las calles de la capital

Los edificios bonaerenses se destacan por sus diseños variados de arquitectura sofisticada. Algunos de ellos, como el Palacio del Congreso de la Nación o el imperdible Teatro Colón, son puntos imperdibles cuyo detalle artístico te deja boquiabierto.

RECORRIENDO (ARG)

 

El Hotel Palacio Duhau, uno de los más lujosos del país si no el primero, funciona en el distinguido barrio de la Recoleta, cercano al Cementerio de la Recoleta, famoso por albergar el descanso del mayor número de personalidades del país.

No está de más mencionar a la Facultad de Derecho, la cual se destaca sobre todas las demás por sus columnas y escalinata imponentes, sus dos pisos de estructura monumental, su museo propio, pinacoteca y biblioteca especializada. Un orgullo desde el primer día de su inauguración.

 

El mate y el asado, costumbres argentinas

En las 23 provincias que forman parte de la Argentina, se comparten dos (entre muchísimas otra) tradiciones muy específicas: el mate y el asado.

El mate es una bebida tipo infusión que se comúnmente comparte en grupos y fue adoptada en la época precolombina por los gauchos, y rápidamente tomada por la población inmigrante. Actualmente es un símbolo de compañerismo instaurado en la gran mayoría de los hogares, oficinas de trabajo y plazas de recreación.

mate

 

El asado de carne argentina, reconocida mundialmente, es la comida seleccionada tradicionalmente para deleitar los domingos de descanso o los feriados en familia. Se prepara a la parrilla luego de varias horas al fuego, encendido con carbón vegetal idealmente, o con la ayuda de madera. El aderezo tradicional es el chimichurri, y suele acompañarse con vino tinto.

 

Un repaso por otras tradiciones gastronómicas

El turista ya sabe que al visitar Argentina debe pasar por alguna parrilla a deleitar un propio asado argentino. Otra alternativa muy común son las pastas, como los ñoquis del 29 de cada mes. Un ritual muy común es dejar un billete debajo del plato de ñoquis para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

En cuanto al mate, éste se prepara con agua caliente antes del hervor, a veces con yuyos o cáscaras (como la de la naranja) que le agregan sabor. Se puede endulzar, y se suele acompañar con meriendas como torta–fritas, facturas, y demás especialidades caseras o que se encuentran en las numerosas panaderías de barrio.

Y hablando de especialidades, si hay algo que caracteriza la panadería argentina es el famosísimo dulce de leche, principal relleno de los también típicos alfajores mayormente elegidos como souvernirs. Se cocina con leche, azúcar y esencia de vainilla, y todo el que lo prueba asegura que es un viaje de ida. Es muy utilizado para acompañar cualquier otro postre, y como relleno de facturas y pastelería.

 

La mayor abundancia del país

Si te gustan las playas, Argentina tiene playas. Si te gusta la montaña, hay montañas y paisajes que al verlos a uno se le caen las lágrimas. La belleza geológica, la vegetación, todo es abundante en este país. Podríamos detenernos en las principales regiones de cada provincia, pero del siguiente listado, vamos a analizar solo algunas:

  • El Glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz.
  • El camino de los siete lagos, en Neuquén.
  • Los Gigantes y las sierras de Córdoba.
  • Las Leñas, ciudad al sur de Mendoza.
  • La quebrada de Humahuaca, en Jujuy.
  • La iglesia San Francisco, el campanario eclesiástico más alto de América del Sur, en Salta.
  • Villa Epecuén, un pueblo en ruinas al sur de Buenos Aires.
  • Las cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo, en Misiones.
  • Los viñedos en Cafayate, Salta.
  • El Valle de la luna, en San Juan.
nahuel huapi-nevado

Lago Nahuel Huapí en pleno invierno

La lista es infinita, pero vamos a poner más atención en la segunda provincia más importante y céntrica del país: Córdoba.

Las sierras cordobesas

En esta cadena montañosa se ubican las principales ciudades con reminiscencia europea: Villa General Belgrano y La Cumbrecita, ubicados en el Valle de Calamuchita.

Lo que hace único a la Villa es su Fiesta Nacional de la Cerveza u Oktoberfest. Un evento anual al que concurren turistas de todo el país y todo el mundo para disfrutar bailes folclóricos de diversas colectividades y comidas típicas alemanas, en acompañamiento (obviamente) de la degustación de cervezas artesanales.

parrilla restaurant en las sierras de cordoba

Un vistazo al aspecto de las construcciones en Calamuchita

La Cumbrecita, por su parte, ofrece un atractivo camino de vegetación y atractivos turísticos naturales, muy vistosos para recorrer a pie. Ambas ciudades mencionadas mantienen una fachada puramente alemana, construcciones y detalles en madera y mucho comercio artesanal.

Ascención al mítico Uritorco

Por el norte del valle de punilla se puede acceder al famoso cerro Uritorco, una montaña sagrada para las comunidades antiguas, como los comechingones.

Como es de saberse, este cerro es reconocido por prácticas esotéricas frecuentes y, en décadas pasadas, avistajes de OVNIs relatados por locales y turistas. Más de allá de estas curiosidades, es uno de los más altos del país y millones de turistas se acercan anualmente, ya sea para escalarlo, como para recibir su energía vitalizadora.

 

 

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Mercedes Rovira

Últimos posts de Mercedes Rovira (Ver todos)

Destinos

,