Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/blogbdar/public_html/wp-includes/functions.php on line 3345
Suiza: Tradiciones y diversidad
excursi-n-de-un-d-a-a-los-alpes-suizos-desde-z-rich-jungfraujoch-y-el-in-zurich-150945

Suiza: Tradiciones y diversidad

Autor:

9 Dec , 2016  

Un país famoso por su puntualidad y su excelente chocolate es Suiza, localizado en el corazón de Europa. Una nación caracterizada por su heterogeneidad, a pesar de pequeña superficie. En términos culturales, geográficos y lingüísticos.

En Suiza se hablan cuatro idiomas que son los oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. Por lo tanto, el nombre del país queda así: die Schweiz, la Suisse,  Svizzera y Svizra.

En cuanto a geografía se refiere, podemos decir que la cultura en las montañas es diferente de aquella del Mittelland, y la vida en un valle de los alpes suizos es muy distinta a la vida de la ciudad.

suiza2

Costumbres populares durante el año

Suiza tiene una gran cantidad de tradiciones durante todo el año. La mayoría es de origen pagano o religioso. En cada región, se celebran de forma diferente porque depende básicamente de la estación del año en la que se realicen. Muchas de estas tradiciones reflejan los acontecimientos más importantes que vivieron los campesinos durante el año.

Ya que durante el invierno la actividad agrícola desciende debido a las condiciones climáticas, es la estación que más fiestas tiene. Incluso aún se celebra la expulsión del invierno, como si de un mal espíritu se tratase. Así de importante es esta estación para los suizos.

Verano y otoño

Muchas de las fiestas que se conmemoran durante estos meses se relacionan con la vida en los alpes. No podía ser de otra manera, ¿cierto? El primero de agosto, en pleno veranito suizo, se celebra la Fiesta Nacional. Por si pensaban que no eran divertidos los suizos, les contamos que no. Durante esta Fiesta Nacional se despliegan fuegos artificiales, hay mini fiestas, se hacen desfiles, se lanzan banderas, etc.

Durante el verano también se dan las tradicionales fiestas como la conocida luchas de vacas del Valais, la fiesta tradicional de pastores, con cantos, bailes, y el afamado Marché-Concours de Saignelégier, que es un certamen de saltos con caballos, que además desfilan hermosamente ataviados.

 

suiza1

En el mágico otoño, se dan las gracias por las cosechas y es tradicionalmente una estación para gastar y festejar a lo grande. El origen de esto radica en que la época medieval, se vendía el ganado, las cosechas, etc y se les pagaba a los jornaleros, que se iban a las tabernas a pasarla bomba.

Durante esta época del año, hay bailes, mercados al aire libre, ferias, etc. Hasta el día de hoy perduran muchas de esas fiestas, como por ejemplo: La fiesta de viticultores en el Vaud, el Valais y el Ticino o las numerosas fiestas de celebración de las castañas en el Ticino y el Bergell.

Primavera e invierno

Ya dijimos que es durante el invierno que se animan más los suizos y es por la cantidad de celebraciones que hay, sobre todo para los niños, quienes aprenden de memoria poemas y mientras mejor los reciten, más golosinas tienen de recompensa.

Después vienen las celebraciones relativas a la navidad y se celebra el solsticio de invierno. No deja de ser una celebración familiar, con cena, regalos, pesebre, arbolito. Lo más bonito es que hay conciertos en iglesias, coros ambulantes que recaudan dinero de los feligreses y transeúntes, con el fin de apoyar alguna obra de caridad con lo recaudado.

No todo es sin embargo tan ‘santo’. Aún se conserva la costumbre de expulsar el invierno, como contamos más arriba, y otras tradiciones más terrenales. Se continúa llevando a cabo el evento de chasquidos de látigos en Schwyz, el viaje en trineo de jóvenes, la quema del hombre de paja y el famoso lanzamiento de disco, que es también una celebración para solteros buscando solteras. Como verán, son románticos y originales los suizos también, cuando se trata de buscar su media naranja.

suiza3

Cuando el invierno termina oficialmente y da paso a la primavera, con el toque de campanas. Esto normalmente se da en marzo. Esta tradición de las campanas se remonta a principios de 1800, cuando se empezaron a organizar desfiles nocturnos – para aprovechar el buen tiempo que trae la primavera- y se extendió por el país la costumbre. Se fueron sumando otras cosas, como tambores, niños que cantan, competencias agrícolas, como si estuviéramos en un programa de TeleMatch, por cierto, carreras, etc.

La Pascua se celebra en cada cantón de forma diferente. Algunos con competencias, desfiles, juegos. Si ben la gran mayoría de las tradiciones tienen un trasfondo histórico, lo cierto es que se extendió a otras partes del país la celebración. ¡Que nadie se aburra en Suiza!

La vida en los Alpes suizos

Las granjas alpinas no solo existen en los cuentos, como el de Heidi, sino que en la vida real también. Los que se encargan de pastorear el ganado, sobre todo durante el verano, son los vaqueros que no tienen una tarea fácil, por cierto. Se encargan de llevar al ganado a los pastos, proceder al ordeño y además hacer queso.

Suiza4

No todo es sin embargo sacrificio puro y rudo. Los vaqueros disfrutan de las tradiciones relacionadas con el folklore: vestir trajes típicos y adornar a los animales para los desfiles. Esto no solo atrae a numerosos espectadores, sino que también se dan fiestas organizadas para ver de cerca a los vaqueros, con los animales. Una sana diversión.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Alejandra Parejo Nucete

Últimos posts de Alejandra Parejo Nucete (Ver todos)

Destinos