Casa Independencia

Tucumán, el jardín de la República

Autor:

15 Feb , 2016  

Ubicada en el noroeste argentino, Tucumán es la provincia  de menor superficie del país, pero con una gran densidad de población.

A pesar de su pequeño tamaño, esta provincia ofrece una gran cantidad de recursos turísticos gracias a sus variados y bellos paisajes, pero también a su rica cultura y legados históricos.

La Casa Histórica de Tucumán

Casa Independencia

Popularmente llamada “El jardín de la República” por sus bondades naturales, Tucumán también es reconocida por ser la “Cuna de la Independencia”, ya que fue donde se la declaró allá por el año 1816, y fue precisamente la famosa “Casita de Tucumán” el escenario donde se llevó a cabo ese momento histórico.

Hoy en día, es un museo que retrata aquella etapa, a través de documentos, armas y múltiples objetos de época.

Se trata de nada más y nada menos que del principal monumento histórico del país, y representa un ejemplo de vivienda del período virreinal.

Un rico patrimonio de mobiliario, platería y porcelanas integra la exposición de este museo nacional donde además pueden disfrutarse espectáculos representativos.

Los turistas pueden recorrerla en su totalidad, y emprender un viaje al pasado, disfrutando de los elementos de época que se mantienen intactos, y que son tan representativos y todo un símbolo para el país.

Luego de su reconstrucción total del año 1941, fue declarada “Monumento Histórico”.

Otros atractivos imperdibles de Tucumán

La geografía de esta provincia presenta paisajes tan variados, que van desde montañas, hasta lagos, embalses, y llanos, donde se manifiestan atractivos de interés arqueológico, valles con culturas tradicionales, gastronomía propia, productos artesanales, y una ciudad capital con una rica historia de independencia.

  • San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán es la capital, y sirve como referencia para emprender el camino hacia los tantos atractivos de la provincia.

Es aquí donde se ubica el Centro Cívico junto a la Plaza Independencia, la Casa Histórica de Tucumán, sus museos e iglesias, y sus atractivas calles.

Una ciudad declarada como histórica por su papel como cuna de la independencia y por su patrimonio artístico y urbanístico.

Tafi Del Valle

  • Tafí del Valle

Ubicado a 126Km. de la capital y hacia el oeste, se encuentra Tafí del Valle, de belleza incomparable, entre sierras y cumbres de los valles Calchaquíes y la Sierra del Aconquija.

En verano posee un clima bastante más agradable que el de la capital, y todo el año, es un destino para actividades en naturaleza junto a un lago, combinado con los atractivos arqueológicos y la historia ligada a las culturas originarias.

Se trata de uno de los destinos más paradisíacos de Tucumán, donde se puedecaminar o cabalgar entre sus cerros, practicar kayak o canotaje en el dique La Angostura, hacer bici por sus senderos de tierra, conocer sus productos artesanales, y degustar sus comidas típicas.

Definitivamente, un escenario empapado de historia y tradición.

cinemagraph tucuman

  • Ruinas de los Quilmes

Se trata del sitio arqueológico de ruinas precolombinas más grande de Argentina. Está situado en el Valle Calchaquí y hoy pertenece a los descendientes del pueblo “Quilme”.

Reflejan el desarrollo alcanzado por esta cultura, en una ciudad considerada la primera de las prehispánicas de Argentina, sitiada por los conquistadores españoles en el año 1667, hoy es un reflejo muy importante de la forma de vida y cultura de la región.

ruinas quilmes

  • Amaicha del Valle

Forma parte del departamento de Tafí del Valle, al noroeste de la provincia, y su principal atractivo es la combinación de paisajes, el buen clima, y las expresiones culturales originarias mediante sus celebraciones, sumadas a la infraestructura turística en crecimiento.

Este lugar encantado posee un paisaje árido de una belleza única, con cerros y valles multicolores impresionantes. Cada año, es elegido por centenares de turistas que recorren sus calles y se sumergen en su imponente legado arqueológico.

Para la época de carnavales, se tiñe de muchísimo color para rendir homenaje a la “Pachamama”, una celebración inigualable en reconocimiento a la Madre Tierra.

Gastronomía típica de Tucumán

Tucumán no es sólo historia, tradición y cerros. Es también gastronomía, representada con sello propio e inconfundible, que posee como herencia la impronta de la cocina española e indígena.

En este sentido, abundan las recetas a base de maíz, con diferentes condimentos fuertes como el pimentón y el ají.

Entre los platos más destacados y típicos, se distinguen las empanadas de carne cortada a cuchillo, el locro, los tamales, la humita en chala, y la carne de cordero o de llama.

Además, Tucumán también se destaca por la producción de dulces, como los alfajores de miel de caña y los alfeñiques, dos clásicos indiscutidos de la región.

El tiempo en Tucumán

El clima en Tucumán se define como subtropical con estación húmeda de octubre a marzo, y estación seca en invierno.

San Miguel de Tucumán tiene temperaturas amenas durante todo el año, con veranos muy calurosos, otoños cálidos de día y frescos de noche, inviernos frescos y primaveras cálidas.

De septiembre a diciembre, es decir, durante la primavera, es la mejor época para viajar a Tucumán, con su naturaleza en el punto justo,  ideal para el ecoturismo y el deporte aventura.

El invierno también es una buena época para viajar, sobre todo por la ausencia de lluvia, aunque las mañanas y noches se presenten bastante frías.

De marzo a abril, el clima es por demás agradable.

En cuanto a disfrute cultural, una alternativa óptima es visitar Tucumán durante alguna de las festividades tradicionales:

La representación de “La Pasión” en Semana Santa, la de San Cayetano el 7 de agosto, la de San Roque el 16 de agosto, y  la de la Virgen de La Merced el 24 de septiembre.

Éstas son algunas de las principales celebraciones patronales en la provincia, y atraen cada año a miles de turistas, como lo son  Fiesta Atahualpa Yupanqui,  la de la Independencia en julio, así como la Fiesta Provincial de la Zamba en octubre.

Tucumán es definitivamente una provincia turísticamente completa, con múltiples sitios de interés y una cultura única. Cuna de uno de los hechos históricos más importantes, y rica en paisajes y naturaleza.

infografia tucuman

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Dante Llanos

Buenos Aires, Destinos

, , , , , ,