ushuaia-faro-blog de viajes

Ushuaia. Un recorrido por el fin del mundo

Autor:

3 Jun , 2016  

Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego, y uno de los destinos de la Argentina más visitados por los turistas extranjeros, atraídos por el impactante paisaje que conforma la porción más austral del planeta.

Más conocida como “La ciudad del Fin del Mundo”, tiene preparado para el visitante todo tipo de actividades, desde deportivas hasta culturales, para poder adentrarse en la verdadera historia que le dio vida a este hermoso lugar hace poco más de 100 años.

viaje por ushuaia

Un sitio con mucha historia

Cada uno de los museos presentes en Ushuaia, permite al viajero recorrer los acontecimientos y costumbres de los habitantes que pasaron por estas tierras sureñas entre indígenas, colonizadores, piratas y fundadores.

Museo del Fin del Mundo

Siendo uno de los más destacados, atesora una colección de piezas sobre la vida de las primeras expediciones y los primeros pobladores que habitaron estas costas del sur.

Ubicado en la esquina de Maipú y Rivadavia, funciona como museo desde1979, con el objetivo de preservar las raíces históricas de la isla.

Museo Marítimo

Es otro de los atractivos históricos del lugar, ya que allí mismo funcionaba el viejo presidio, muy cerca del centro, en la base naval.

Allí se pueden hacer visitas guiadas a los pabellones que funcionaban en la antigüedad, y que se mantienen en igualdad de condiciones para que el visitante pueda sumergirse en la historia de una manera auténtica.

infografia de usuahia

Principales atractivos de Ushuaia

La lista de actividades que pueden realizarse en este destino es interminable. Y es que además de naturalmente poseer escenarios para el deporte, se preparó la infraestructura necesaria para brindar los más variados y completos servicios.

Canal de Beagle

Navegar el canal de Beagle significa conocer una extraordinaria geografía de islas, donde la fauna fueguina es apreciada de manera natural a bordo de modernas embarcaciones.

Dentro del itinerario de las excursiones aparece la Isla Alicia, cuyo paseo permite observar todo tipo de fauna, entre los que se destacan una colonia de lobos marinos.

La Isla de los Pájaros, bautizada así por la gran cantidad de aves que viven en ella, es ideal para apreciar cormoranes reales e imperiales.

Y la famosa Isla de los Lobos es el escenario ideal para avistar estos enormes mamíferos que, en sus variedades de uno y dos pelos, atraen a visitantes de todo el mundo.

A la vuelta, ya cuando la excursión comienza a llegar a su fin, es posible pasar por el emblemático Faro Les Eclaireurs y desembarcar en la Isla Bridges para realizar una caminata interpretativa sobre la flora y la avifauna local.

ushuaia-faro-blog de viajes

Para culminar el paseo, se puede recorrer esta isla en la que se encuentran algunos importantes vestigios de los yámanas, las comunidades que la habitaron en sus orígenes.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Creado en 1960 con el objetivo de proteger la porción más austral de los bosques que se encuentran junto al Canal de Beagle, el Parque Nacional Tierra del Fuego cuenta con una superficie total de 63.000 hectáreas.

Se trata de un destino obligado para los visitantes, tanto por la variedad de actividades que pueden realizarse, como por la biodiversidad que lo compone.

Cerro Castor

Muy cerca del fin del mundo, donde se unen el mar y las montañas, el centro de esquí Cerro Castor se encuentra a sólo 195 metros sobre el nivel del mar, y alcanza en su cima los 1.057 metros.

Allí el clima es privilegiado y su calidad de nieve inmejorable, ideal para realizar todo tipo de actividades relacionadas a la montaña.

Sus características particulares logran que la temporada se extienda más que en otros centros invernales, logrando una de las temporadas más extensas de Sudamérica.

Austral y joven por donde se lo mire, desde su inauguración el Cerro Castor recibe cada vez más visitantes no sólo de Argentina sino de todo el mundo.

Medios de elevación modernos, escuela de esquí y snowboard de nivel junto a todos los servicios que se complementan en la ciudad de Ushuaia, hacen del Cerro Castor un lugar ideal para la llegada del invierno.

Glaciar Martial

El Glaciar Martial fue bautizado en honor al explorador Luis Fernando Martial, jefe de la expedición francesa que en 1883 llegó a la zona con propósitos científicos.

En época estival, el sitio es ideal para realizar trekking. Se pueden elegir diferentes tipos de dificultad en los itinerarios, así como la duración de las caminatas.

Durante la época invernal, la nieve lo cubre todo: el centro de esquí abre sus puertas con una superficie de 56 kilómetros cuadrados.

Mediante un ascenso en aerosilla se pueden observar las mejores vistas de la ciudad, el Canal de Beagle y sus islas.

Al final del recorrido, se encuentra el refugio del Club Andino de Ushuaia y la senda que permite acceder a la base del glaciar. Los últimos tramos se recorren junto al curso de un pequeño río de montaña.

Tren del Fin del Mundo

Es para muchos uno de los paseos más emblemáticos que tiene la ciudad de Ushuaia. Una experiencia por medio de la cual es posible viajar en el tiempo hacia un pasado especial.

ushuaia-tren-blog de viajes

El trayecto que se ofrece es el mismo que el que realizaban los convictos del presidio para cumplir con su rutina diaria en los bosques que rodeaban el pueblo austral.

El pequeño tren era fundamental para construir el presidio y para asegurar la leña para combatir el frío y cocinar.

Por lo que estuvieron cortando leña desde asesinos seriales, como el famoso Petiso Orejudo, hasta presos políticos, como Ricardo Rojas.

Hoy, a diferencia de aquellos tiempos, la estación del tren ubicada dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, desborda de turistas de todas las nacionalidades.

La noche más larga del mundo

Todos los años se celebra en Ushuaia la noche más larga del mundo. La fecha es el 21 de junio, cuando la ciudad se viste de fiesta, y se le da paso a la estación invernal.

Si bien los festejos comenzaron antes, recién en el año 1986 la fiesta pasó a considerarse nacional y desde entonces se festeja durante tres días, desde el 20 hasta el 22 de junio de cada año.

Para celebrar, existe una agenda cultural de diversas actividades, en las que participan los vecinos de la ciudad de Ushuaia y los miles de turistas que siempre la visitan, junto a los más destacados artistas nacionales y locales, que llegan para sumarse a los festejos.

Lo mejor del fin del mundo

Una lista interminable de actividades y atractivos, una rica gastronomía representada por encantadores restaurantes donde disfrutar de una centolla o un cordero patagónico a la cruz.

Todo ello sin dejar de lado el destacado servicio de hotelería que hacen de la ciudad del fin del mundo un sitio ideal para celebrar la historia, la naturaleza y la belleza incomparables.

Posts Relacionados

The following two tabs change content below.

Paula Sella

Últimos posts de Paula Sella (Ver todos)

Argentina, Destinos

, , , , ,