10 Curiosidades en Rusia

Autor:

26 Jun , 2018  

En BestDay, te invitamos a repasar 10 curiosidades del gigante de Europa del Este. Si estás planeando un viaje a Rusia, agarrá lápiz y papel, y anotá.

Es el país más grande del mundo, quizás eso no sea una curiosidad. Pero, si te decimos que sus dimensiones superan a las de Plutón, ¿ahí qué me decís?

Rusia, un país tan inmenso como llamativo. Conocé, de la mano de BestDay, 10 curiosidades de este increíble lugar.

 

El frío, un mito

Calor en rusia

Cuando escuchás “Rusia”, seguramente se te venga a la cabeza la palabra “frío”. ¿Pero esto en verdad es así, es tan terrible el clima allá? Si bien en invierno las temperaturas pueden llegar a -25° o -30°, en verano puede llegar a hacer mucho calor. En algunas ciudades, las temperaturas pueden llegar a ser de 25° o 30°. El mito nace de la idea de que en toda Rusia hace el frío que hace en Siberia (la zona de temperaturas más bajas), y eso es falso.

 

Cuna del Tetris

Cuna del tetris

Clásico de clásicos, este juego es pasión de multitudes y ha sabido hacer historia en el mundo de los videojuegos. ¿Sabés quién lo inventó? Alekséi Pázhitnov, un ingeniero informático ruso. La imagen icónica que introduce cada una de las partidas, es la Catedral de San Basilio, la más famosa y pintoresca de Moscú. En 1989, la empresa japonesa Nintendo, con su legendario GameBoy, permitió que esta joya llegara al mundo entero. Los gamers de todo el mundo deben estar agradecidos a Rusia por tantas horas de alegría que les brindó el Tetris.

 

El Metro, “un relojito ruso”

El metro de Rusia

Viajar en Metro en Moscú es un disfrute en sí mismo. Sus estaciones están decoradas cual si fueran un palacio o un museo. Mármol, mosaicos, lámparas, son sólo algunos de los elementos que vas a poder ver recorriendo sus estaciones. Sin embargo, el Metro no sólo se destaca por su belleza, sino que también sobresale por ser el más eficiente del mundo. Está tan bien sincronizado, que en las horas pico, los trenes llegan a la estación en intervalos de un minuto.

 

Lo barato sale caro

En Rusia no les gustan las cosas fáciles. Son personas muy amables pero serias, no te van a regalar una sonrisa porque sí. A las cosas baratas, les tienen desconfianza. Para ellos, un producto de buena calidad, nunca puede ser barato.

 

Los gatos, defensores de la cultura

El Hermitage en San Petesburgo, es uno de los museos más grandes y completos del mundo. Dicen que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Los rusos lo saben, por eso contrataron a especialistas para cuidar la inmensa colección que tiene el museo: los gatos. Estos animales se ocupan de ahuyentar a los roedores para que no dañen las obras almacenadas en los sótanos. Más de 70 felinos viven en las instalaciones y son cuidados por los empleados del lugar.   

 

Lavame, sucio

Si hay algo por lo que se destacan los rusos es por su limpieza. Esta característica llega a todos los ámbitos. Si sos de los que se dejan estar con el lavado del auto, tenemos una mala noticia para vos. Es que en Rusia, existe una regulación que permite que los policías te pongan una multa si tenés el auto sucio. No queda muy claro cuál es el nivel de suciedad permitido, pero lo importante es que se pueda identificar claramente al conductor y a la patente del vehículo.

 

“Mamushka Brava”

En los 90, en Argentina, era muy famosa una novela llamada Muñeca Brava. Mirá si habrá sido exitosa que hasta en Rusia fue furor. Sí, estás leyendo bien. A raíz de esta tira, los rusos aman a Natalia Oreiro, protagonista de la serie. En 2016, la uruguaya visitó el país de Europa del Este y tocó ante 30 mil personas en el Estadio Olímpico de Moscú. Lo loco, es que los rusos corearon todos sus hits, desde “Soy del Río de la Plata” hasta “Cambio dolor”.   

 

Amores que matan, el vodka

En Rusia, la esperanza de vida de los hombres es una de las más bajas del mundo, 64 años. Además, el 25% muere antes de los 55. Una de las grandes causas de esto, es el alto consumo de vodka. Si los ingleses tienen fama de tomadores, los rusos los pasan por arriba. El hombre ruso promedio toma unos 20 litros de vodka al año. Hay que tener en cuenta que es una de las bebidas más económicas del país y, en casi todos lados, se fabrica artesanalmente. Estos números, no creemos que inquieten demasiado a los rusos ya que, para ellos, una vida sin vodka no es vida.

La superstición de las flores

 

Los rusos son muy supersticiosos, y hay algunas cosas que tenés que tener en cuenta para no meter la pata. Nunca le regales a un ruso un número impar de flores. Para ellos, es una señal de mala suerte. Los ramos de flores con cantidades impares son los que usan en funerales. Así que, si querés que un ruso se muera de amor por vos, te recomendamos que mejor le regales un número par de flores.

 

Más mujeres que hombres

La población rusa tiene una marcada diferencia en la cantidad de mujeres respecto de la de hombres. Las personas del sexo femenino superan a las del masculino en 10 millones. Algunos estudios dicen que esta diferencia arrancó en la Primera Guerra Mundial y se acrecentó durante la Segunda. Año tras año, se va emparejando el número pero todavía la diferencia es muy grande.

Sabiendo un poco más acerca de las curiosidades de Rusia, ahora te toca ir a comprobarlas. ¡Armá la valija y partí hacia al país más grande de todos!

Curiosidades, Rusia