Fuente Monumental Las Nereidas

6 monumentos dedicados a la mujer en distintas partes del mundo

Autor:

6 Mar , 2020  

Nos encontramos en el mes de la mujer, ese mes en el que el tema central de conversación es la lucha por un mundo igualitario y con los mismos derechos para todos, algo de vital relevancia para nuestra sociedad. Si bien, este movimiento es más visible en esta era, a lo largo de la historia, la mujer ha inspirado obras que se convirtieron en símbolo de hechos históricos y de las ciudades donde se erigen. 

El arte y la arquitectura tienen como premisa lograr inmortalizar diferentes momentos históricos, y es aquí donde la mujer siempre ha tenido un papel protagónico. Por eso, te invitamos a que leas la nota, y conozcas seis de los monumentos más hermosos esparcidos por el mundo que les rinden homenaje.

Las Residentas – Paraguay

Comenzamos con la creación del escultor Báez Rolón. Este monumento fue inspirado en las madres, esposas e hijas que sostuvieron a Paraguay, su país, durante la guerra de la Triple Alianza. Ellas se sacrificaron para reconstruir su nación de los escombros, un verdadero acto de amor por su patria y valentía. ¿Querés visitarla? Entonces no te la pierdas, se encuentra en la Plaza de las Residentas, en la ciudad de Luque, que limita con Asunción.

Monumento a Las Residentas - Luque
Monumento a Las Residentas – Luque
Autoría: Cesar Bordon (Flickr)

El niño en el centro del mundo: monumento a Maria Montessori – Italia

De la voluntad y el patriotismo, a dejar su huella en el sistema educativo actual. En este caso, estamos hablando de Maria Montessori (1870-1952), una de las personas más influyentes en materia de educación y creadora del método didáctico que lleva su nombre, tan aclamado hoy en día.

Originado a principios del siglo XX, este sistema le permite a los estudiantes tener la libertad de aprender de una forma más autónoma, para así desarrollar su talento a través del estímulo del docente. Tal fue su injerencia que en su lugar de nacimiento, Chiaravalle, hay una casa museo, y un llamativo monumento de acero y bronce, que representa a Maria Montessori con un niño.

Maria Montessori
Maria Montessori

Diana Cazadora – México

Volvemos a Latinoamérica, más específicamente a México, para hablar de la obra del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguíbel, en 1942. Esta fuente de bronce representa a la diosa de la Grecia antigua, Artemisa, o su equivalente romano Diana, y su nombre original fue la Flechadora de las Estrellas del Norte.

Su desnudez provocó gran controversia por lo que fue sumado un taparrabos. Sin embargo, ya en 1968, se le quitó y hoy en día es un ícono de la libertad y belleza femenina.

Diana cazadora
Diana cazadora
Autoría: Gerardo García (Flickr)

María Teresa I, Austria

Pasamos a Viena, Austria, para hablar de un hecho que formó y forma parte de la vida de muchas mujeres: romper los moldes y las leyes en búsqueda de la igualdad. Este es el caso de María Teresa I de Austria (1717-1780), hija del emperador Carlos VI, que para poder reinar tuvo que estallar la Guerra de Sucesión Austriaca (suceso que duró 9 años) y abolirse la Ley Sálica, que le impedía gobernar por el mero hecho de ser del sexo femenino.

Una vez traspasado ese período, la monarca fue la primera y única mujer al cargo de la casa de Habsburgo y su reinado durante 40 años, tomando medidas realmente benevolentes como la abolición de la servidumbre o la mejora del sistema educativo. 

A raíz de tal logro, se erigió una imponente estatua de María Teresa I de Austria, con 19 metros de altura y 44 toneladas de peso, en la plaza de María Teresa, en Viena, y está rodeada de generales a caballo.

Plaza de María Teresa
Plaza de María Teresa
Autoría: Juanje Orío (Flickr)

Las Nereidas – Argentina

Ahora toca el turno de Argentina y la fuente Las Nereidas, cuya obra pertenece a la escultora Lola Mora. Ella se encargó de tallar a mármol para representar el nacimiento de Venus, sin embargo su creación, inaugurada en 1903,  estuvo marcada por la polémica. Tal es así, que la artista fue tildada de inmoral por usar pantalones, para moverse libremente por los andamios durante su armado, y la desnudez de las figuras realizadas no permitió que la obra se emplace en la Plaza de Mayo, lugar donde iba a ser ubicada inicialmente. A pesar de ello, una vez terminada, se veía tan pero tan bella que hasta incluso se puso en duda que haya sido hecho por una mujer (increíble, ¿no?). Hoy en día, Las Nereidas, es un punto turístico en la Costanera Sur en Buenos Aires.

Fuente Monumental Las Nereidas
Fuente Monumental Las Nereidas
Autoría: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina (Flickr)

Monumento a Emmeline y Christabel Pankhurst – Reino Unido

Para finalizar, viajamos directamente al Reino Unido, destino en el que la británica Emmeline Pankhurst (1858-1928) lideró el movimiento sufragista con el que se pretendía lograr el voto para las mujeres, en este lugar en donde solamente podían votar hombres mayores de 21 años,  Las protestas realizadas por los miembros de este grupo fueron desde manifestaciones hasta huelgas de hambre o el ataque a policías, algo que hizo que varias veces les toque ir a prisión.

Luego de tanta pelea, en 1918 las sufragistas consiguieron que las mujeres mayores de 30 años pudieran ejercer su derecho y en 1928, sólo unas semanas después de la muerte de Pankhurst, igualaron las edades. Tal fue el peso de la lucha de Emmeline, que 2 años después de su deceso les dedicaron una estatua en el Jardín de la Torre Victoria de Londres, a ella y a su hija Christabel. Cabe destacar que en 1999 la revista Time la incluyó en su lista con las cien personas más influyentes del siglo XX.

Estatua Emmeline Pankhurst
Estatua Emmeline Pankhurst

Sin lugar a dudas, la lucha de las mujeres por una sociedad más justa e igualitaria viene de largo tiempo atrás y su visibilización en la era actual es un nuevo logro. Habla de ello que, por primera vez, habrá en el Central Park una estatua en honor a las mujeres, lugar donde desde su creación, en 1857, sólo tiene monumentos a hombres, 23 para ser específicos.

Este monumento, que será emplazado en Nueva York el 26 de agosto, estará dedicado justamente a tres pioneras de la lucha por los derechos de las mujeres: Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Sojourner Truth. La escultura es obra de la artista Meredith Bergmann y tendrá como objetivo conmemorar  el aniversario número cien del voto de las mujeres en Estados Unidos. “Esta estatua expresa el poder de las mujeres trabajando juntas para generar cambios revolucionarios en nuestra sociedad”, dijo Palm Elam, presidenta de la organización Monumental Women Statue Fund. 

Por la lucha del día a día y tantas cosas más, celebramos el mes de la mujer, para animarlas a seguir por este camino, para que una sociedad con igualdad de derechos sea una realidad.

BestDay, Cultura

,