Portada nota - Alta montaña Mendoza

Clima, deportes y todo lo que has de saber sobre la alta montaña en Mendoza

Autor:

22 May , 2019  

Visitar la alta montaña es una de las actividades más interesantes que puedes hacer si viajas a Mendoza. La imponente presencia de la cordillera andina (la mayor cadena montañesa del mundo), con sus altas cumbres visibles en el horizonte, ejerce una fuerte atracción y llama la atención de cualquier viajero.

Durante el recorrido, podrás ver cómo evoluciona el paisaje, desde el río Mendoza y el llano donde se encuentra la ciudad, hasta los profundos y espectaculares valles entre las montañas.

Sus picos van de los más bajos en las estribaciones de la cordillera, hasta los más altos de los Andes. Destaca, entre todos ellos, el Aconcagua.

Por todo esto, te recomendamos recorrer esta extraordinaria región, que difícilmente podrás olvidar. ¡Sigue leyendo para conocer el recorrido recomendado, deportes que puedes practicas y el clima en alta montaña!

Alta montaña en Mendoza: Recorrido recomendado

El recorrido más habitual es el que se inicia por la ruta Nacional 7, que ofrece una suntuosa paleta de colores y relieves. A primera hora de la mañana, bordeando el serpenteante río Mendoza, que transcurre a través de chacras y viñedos, tendrás unas vistas excepcionales de la cadena montañosa del Cordón del Plata y del Dique Potrerillos. 

Potrerillos

La primera parada se efectúa en Potrerillos, un pueblecito de montaña donde los habitantes de Mendoza suelen tener sus residencias de fin de semana.

Alta montaña Mendoza
Dique de Potrerillos (Fuente: Wikimedia Commons)

Desde aquí, disfrutarás de una vista privilegiada del lago que forma el Dique Potrerillos.

Uspallata

Seguimos en ruta hacia Uspallata, atravesando evocadores paisajes de variados colores y caprichosas formas montañosas. ¿Sabías que la famosa película “Siete años en el Tibet” se filmó en este impresionante valle?

Uspallata es, en realidad, un antiguo asentamiento prehispánico de los aborígenes Huarpes. Y también es el punto más al sur del Imperio Inca, ya que aquí llegaba el Camino del Inca desde Perú.

Villa de Polvareda, Punta de Vacas y Penitentes

El recorrido continúa visitando las villas de Polvaredas y Punta de Vacas y la estación de esquí de Penitentes.

Alta montaña Mendoza - Polvaredas
Recorrido por Polvaredas (Autor: George Shepherd)

En este punto, tendrás un rato libre y podrás utilizar el teleférico para contemplar las hermosas vistas panorámicas, incluyendo el cercano Puente del Inca, un arco formado en la naturaleza por los manantiales.

Alta montaña Mendoza - Estación de esquí Penitentes
Estación de esquí de Penitentes (Autor: Leandro Kibisz)

Precisamente a este punto llegarás al retomar el camino. Es un lugar con extrañas formaciones naturales de aguas termales, con su Parador, su refugio y su mercado artesanal. 

Parque Provincial Aconcagua

Continuando siempre por la ruta nacional 7, justo antes del acceso al Parque Provincial Aconcagua, te encontrarás con el mirador del Cerro Aconcagua, todo un coloso de 6.959 metros que ya habrás divisado mucho antes.

Villa de Las Cuevas

Siguiendo el recorrido marcado, llegarás al último destino, la villa de Las Cuevas, en la frontera con Chile. Es un pueblo con carácter europeo, ubicado a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Monumento al Cristo Redentor

Entre Las Cuevas y el túnel Cristo Redentor de los Andes, encontrarás la ruta que asciende hasta el Monumento al Cristo Redentor.

Alta montaña Mendoza - Cristo Redentor
Fuente: Wikipedia Commons

Se trata de una estatua de bronce situada a 4.200 metros de altura que conmemora la paz entre Chile y Argentina, inaugurado en 1904. Solo es practicable si las condiciones meteorológicas y del camino lo permiten. 

Finalizado el recorrido, regresarás de nuevo a la ciudad de Mendoza por la misma ruta.

Clima de alta montaña en Mendoza

Como la excursión de alta montaña se efectúa en vehículos motorizados, no se requiere ninguna indumentaria especial. Sin embargo, recuerda que en la alta montaña siempre es imprescindible equiparse con ropa de abrigo, incluso aunque sea verano.

Y es que, la temperatura en la cordillera de los Andes puede descender bruscamente de un momento a otro.

Otro detalle relevante es que, durante la temporada de invierno, las fuertes nevadas pueden provocar modificaciones en el recorrido y el acceso al Cristo Redentor puede quedar cerrado. De hecho, si haces la excursión en época invernal, desde Uspallata ya verás nieve. 

Para que te hagas una idea, en la alta montaña en invierno se pueden alcanzar los -30 °C  en algunas zonas como en el Cristo Redentor. ¿Lo positivo? Las precipitaciones allí son más bien escasas.

Los deportes de alta montaña en Mendoza

Estamos seguros de que disfrutarás enormemente de tu excursión a alta montaña en Mendoza y de todo su recorrido. Pero, además, queremos recordarte que esta experiencia también te ofrece la posibilidad de practicar divertidos deportes de invierno.

Dispones, a lo largo de toda la región de alta montaña en Mendoza, de pistas de esquí, de snowboard y de otras habilitadas para descensos en trineo o trekking con raquetas.

Otros consejos para viajar a alta montaña

Además, has de tener presente que una excursión de alta montaña en Mendoza es necesario organizarla contratando el tour con una agencia profesional. Así, podrás sacarle todo el partido con la seguridad y el asesoramiento de guías expertos.

Ten en cuenta que la jornada será larga. Por lo general, las agencias inician la excursión a las 7 de la mañana, ya que su duración estimada es de unas doce horas. El recorrido comprende un total de 420 kilómetros. Lo habitual es que la empresa te recoja en tu hotel, donde también te dejará a la vuelta.

Argentina, Destinos de Argentina