perito moreno

El Calafate. Un destino que todos debemos conocer

Autor:

26 May , 2016  

El Calafate es una de las grandes maravillas de Argentina. Y si bien ofrece una amplia variedad de actividades, esta pequeña ciudad se ha convertido mundialmente conocida gracias a sus glaciares.

Se trata de un lugar de ensueño, ubicado a 316 Km. de Río Gallegos, la capital de la Provincia de Santa Cruz.

Un sitio pintoresco por excelencia, con una ubicación estratégica entre los lagos Argentino y Viedma, por lo que la ciudad no tardó en posicionarse como un centro de actividades turísticas en la región patagónica.

Son muchas las bellezas a contemplar en este lugar, y muy variadas las actividades y los sitios a visitar.

A continuación, presentamos algunos de los imperdibles de este gran sitio dado a llamar El Calafate:

El calafate

Las variadas opciones que ofrece El Calafate

perito moreno

Parque Nacional de Los Glaciares

Es la gran atracción del lugar y una visita ineludible. Con una extensión de 600 mil hectáreas el parque contiene, además de los majestuosos glaciares, montañas, lagos, y hermosos bosques a lo largo de una vasta porción de la Cordillera de los Andes.

Al llegar al parque, lo primero que se alza luego de dar unos pasos sobre la renovada pasarela de madera de cuatro kilómetros, es el imponente Glaciar Perito Moreno, siempre erguido, que se ha convertido en la postal más reconocida del lugar.

Se trata de una gran masa de hielo, que supera en tamaño a todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires.

Al llegar allí, ya no hace falta mucho más. La vista que regala es impresionante, porque la magnitud que representa es increíble.

Actividades en el Perito Moreno

Solo una vez salidos de esa especie de shock que da la primera aproximación al glaciar, se puede empezar a pensar en alternativas:

En verano, una de las excursiones más requeridas es la caminata sobre ese glaciar y la visita a otros linderos, como el Upsalla, Onelli y Spegazzini.

Además, hay salidas en 4×4, paseos en barco y excursiones entre los témpanos.

Muchos de estos paseos se coronan con una tradición ya implementada hace años, que consiste en degustar un vaso de whisky con hielo del glaciar.

Y para los más osados, existe la opción de escalarlo120 metros a lo alto, una actividad a pura adrenalina, que es elegida por los que se animan a estar aún  más en contacto con el hielo y la inmensidad de ese majestuoso manto blanco.

Museo Regional El Calafate

Para adentrarse en la historia de este magnífico lugar, visitar el Museo Regional es una alternativa óptima.

Allí es posible tomar contacto con todo el material arqueológico, geológico y topográfico de la región. Hay boleadoras, piedras talladas, puntas de flechas, otras armas y muchísimas herramientas. Además, se exhiben distintas muestras paleontológicas.

Cuenta con acceso para personas con discapacidad motora, y toda la información que allí se expone ha sido traducida al sistema braille, para que todos tengan la posibilidad de conocer a fondo las maravillas del lugar.

Está ubicado en el centro, sobre Avenida del Libertador al 575 y, a diferencia de otros museos de la región, está abierto durante todo el año.

En el exterior, el Museo da la bienvenida con herramientas y dos grandes carretas que se utilizaban, a principios del siglo XX, para cargar lanas producidas en la zona.
Cuevas del Walichu

Cuevas del Walichu

Estas cuevas donde se descubrieron las primeras pinturas rupestres de Santa Cruz, se encuentran a sólo 8 kilómetros de la ciudad de El Calafate.

Según los estudiosos, los pueblos pre tehuelches fueron autores de estas obras, es decir, pertenecen al Período Paleolítico Superior.

Para llegar desde la ciudad, se debe ir por la avenida Libertador General San Martín hacia las afueras, por la ruta provincial Nº 11. Se puede acceder al lugar caminando, en auto o contratando excursiones desde la villa.

 

Reserva Ecológica Laguna Nimez

Ubicada a sólo un kilómetro del centro de la ciudad, muy cerca del Lago Argentino, se ubica esta Reserva que se vuelve un paseo ineludible para aquellos amantes de la observación de aves.

Conviven allí, en su hábitat natural, alrededor de 80 especies, entre las que se destacan los flamencos, los cauquenes, los cisnes de cuello negro, las bandurrias, los teros y los patos.

Para tener una experiencia óptima de avistaje, se organizan caminatas alrededor del lago y otras alrededor de un sendero marcado con paradas interpretativas.

 

Cocina patagónica

La especialidad en El Calafate como en toda la Patagonia, es el cordero, pero la variedad gastronómica de cada lugar puede apreciarse en cada uno de sus locales especializados.

Más allá del clásico cordero patagónico, tan afamado por su espectacularidad, existen en la región otros sabores para deleitarse como reyes.

Tal es el cao  de la trucha, las especies ahumadas y los frutos rojos son algunas de las especialidades que se pueden disfrutar en El Calafate, además de una buena selección de vinos que se producen en la Patagonia.
Chalten

El Chaltén

Aunque es otra ciudad, El Chaltén es un destino integrado a El Calafate, ubicado a sólo 214 kilómetros.

Nacido como pueblo recién en 1985, es de los más jóvenes de la Argentina, y se encuentra al pie del Cerro Fitz Roy. Su gran atractivo radica en que es catalogado como una de las capitales del trekking en el país.

Cuenta con un centro de interpretación, “Glaciarium”, en el que se dan instrucciones básicas sobre cómo realizar las excursiones de forma segura.

Los senderos están muy bien señalizados y hay caminos para expertos montañistas y otros más tranquilos, de apenas dos horas, para familias con chicos, o personas mayores o menor movilidad.

Algunos de los grandes atractivos del lugar son: el Cerro Torre, el Campo de Hielo Patagónico Sur, la Laguna Capri y el glaciar Piedras Blancas.

el calafate naturaleza

La naturaleza en el centro de la escena

Visitar El Calafate significa estar en contacto con algunos de los paisajes más deslumbrantes de la Patagonia argentina.

Su nombre deriva de las flores amarillas características del sur de la Patagonia, cuyos frutos son unas bayas de color azul oscuro con los que, en la antigüedad, se calafateaban las embarcaciones que llegaban hasta esas latitudes.

La naturaleza, tanto en Calafate como en toda la Patagonia, es la gran protagonista de la escena. Recorrerla a caballo, es una opción ideal para quienes quieran palpitar todo su esplendor a cada paso.

Es sin dudas uno de los lugares de Argentina que todos debemos conocer.

Argentina, Destinos

, , , , , ,