Carnaval Río de Janeiro

Carnaval de Río de Janeiro, entre las fiestas más grande del planeta

Autor:

17 Ene , 2020  

Arrancó un nuevo año y eso significa una cosa, ¡se acercan los carnavales! ¿Y cuál es el máximo exponente de estas fechas en donde solo se vive la fiesta? Exactamente, Río de Janeiro, destino que año a año recibe a una cantidad increíble de personas, ¡más de cinco millones de todo el mundo! Por eso, desde BestDay hoy te vamos a hablar sobre el carnaval de Río de Janeiro, el más representativo de Brasil y una de las fiestas más grandes del planeta. 

El carnaval de Río se trata de dos cosas básicas: música y baile (particularmente samba). Lo más destacado son los desfiles que se celebran en el Sambódromo. Además, desde la playa de Copacabana hasta los suburbios de Río vas a ver a millones de personas que se unen en las fiestas callejeras en toda la ciudad.

Carnaval Río de Janeiro
Carnaval Río de Janeiro

Este año va durar un total de 50 días, el doble que en ediciones anteriores. Empezó el pasado 12 de enero y se extenderá hasta el 1.º de marzo. Pero los desfiles oficiales en el Sambódromo se van a  celebrar desde el 21 al 24 de febrero, durante los cuales vas a poder participar de diferentes actividades y eventos. Este carnaval es la edición número 128. A continuación, un resumen de la programación de los desfiles:

21 de febrero: viernes de carnaval. Desfilan las escuelas del Grupo de Acceso (Grupo A); con un extraordinario despliegue de color, ritmo y alegría. 

22 de febrero: sábado de carnaval. Nuevamente, actúan las escuelas de samba del Grupo de Acceso. Pero los días más importantes son el domingo y el lunes.

23 de febrero: domingo de carnaval. Comienzan los desfiles oficiales de las escuelas de samba del Grupo Especial. Es cuando las mejores escuelas compiten por el título de Campeona del Carnaval. Junto con el lunes son los dos “días grandes” de esta celebración.

24 de febrero: lunes de carnaval. Continúan los desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial en el Sambódromo. Cada escuela cuenta con 80 minutos para recorrer este lugar bailando, cantando y presentando su espectáculo. El jurado da a conocer el resultado final el sábado siguiente (29 de febrero), día en el que se realiza el Desfile de Campeones donde participan las 6 mejores escuelas de samba del año 2020.

25 de febrero: martes de carnaval. En este último día, la fiesta sigue en la calle y tienen lugar los desfiles de la Liga Independente das Escolas de Samba (Grupo B).

Carnaval Río de Janeiro
Carnaval Río de Janeiro

En definitiva, el Carnaval de Río de Janeiro es el momento en que todos los colores del arco iris se unen. No importa cuántos años tengas, de qué país venís o en qué idioma hablás, porque acá todos se comunican al ritmo de la samba. Además, Brasil es una sociedad multicultural, y los cariocas son famosos por su amabilidad y calidez.

Sin duda, es un  espectáculo increíble, algo que hay que vivir en primera persona y no hay relato que valga si no lo experimentás. Aunque la mayor atracción de esta fiesta son los desfiles de samba en el Sambódromo, la fiesta está constituida por diferentes tipos de manifestaciones artísticas; como son los bailes de máscaras, las fiestas móviles y las bandas de calle. También se caracteriza por la diversidad cultural, musical y sexual que inundan todos los rincones de la ciudad.

Algunos datos de interés que seguro sean de ayuda para sacarte dudas: 

Si querés participar en el desfile tenés que contactarte con alguna de las Escuelas de Samba acreditadas, que permiten la participación de extranjeros. Las Escuelas de Samba proporcionan el disfraz necesario y las instrucciones para que todo esté coordinado durante el desfile.

Las entradas del Sambódromo son de varios tipos: están las “graderías”, que son ubicaciones de tipo popular, sin sillas, pero con una excelente vista; las “butacas numeradas”, que te aseguran un lugar durante toda la noche; las “frisas frontales”, consideradas como las mejores localidades para ver los desfiles, ya que están situadas lo más cercanas posibles a la pista; el “palco cubierto”, también con una vista privilegiada y en donde vas a estar protegido de las frecuentes lluvias de verano; la “folia tropical”, que incluye open bar, buffet, DJs, shows, atracciones, y transporte ida y vuelta desde dos puntos de la ciudad; y por último, está la “super folia”, un área VIP con servicios exclusivos.

Desfile de Carnaval
Desfile de Carnaval

Si querés hacerte una escapada durante tu estadía en Río, las playas de Copacabana e Ipanema son las más populares. Estos destinos encubiertos en paraísos naturales son famosos mundialmente por su fina arena, el agua cristalina y el intenso sol.

Por otro lado, el barrio de Lapa se realiza el festival “Rio Folia”, que en la noche alberga más de 6 conciertos al aire libre. Se realiza frente a los Arcos de Lapa, comenzando a las 22:00 hasta las 02:00. Pero la fiesta no termina, sigue hasta el amanecer en la calle.

Por último, te recomendamos que planifiques tus vacaciones con anticipación, así vas a poder tener las mejores ofertas de alojamiento y entradas. Incluso, ahora podés encontrar varias promociones en BestDay, para disfrutar de uno de los carnavales más famosos del mundo en donde la fiesta está asegurada. El mejor consejo es dejarte llevar e ir con la corriente porque nunca sabes a dónde te llevará esta experiencia única.



BestDay, Brasil, Celebraciones Tradicionales

,