Portada nota - Carnaval Gualeguaychú

Gualeguaychú: Argentina se llena de samba por carnaval

Autor:

17 Feb , 2019  

Gualeguaychú, localidad de la provincia de Entre Ríos, es conocida, entre otros atractivos, por ser la sede del que se conoce como el Carnaval del País. Más que de una simple fiesta, hablamos, de un símbolo para Argentina, que además se celebra en una de las épocas más alegres y cálidas del año. 

Por si esto fuera poco, esta festividad dura prácticamente dos meses. Este año, dio comienzo el 12 de enero, y no finalizará hasta el 4 de marzo. ¿Te animas a conocerla un poco más con nosotros?

Carnaval de Gualeguaychú: Particularidades

Si algo hace diferente al Carnaval de Gualeguaychú, respecto al resto de festividades que tienen lugar en esta misma época en Argentina, es que nos evoca a otro lugar. Concretamente, sus carrozas, sus alegorías y sus reinas nos trasladan a Río de Janeiro.

La samba brasileña se abre paso en esta localidad argentina, cuyos Carnavales tienen una historia y unas características muy particulares.

Orígenes y evolución del Carnaval de Gualeguaychú

La tradición de Carnaval en Argentina no es reciente. Como mínimo, se remonta al siglo XIX. Pero nada tienen que ver las celebraciones de antaño con las que tienen lugar en la actualidad.

Antes, las bandas callejeras recorrían la ciudad, creaban sus propios bailes y componían sus canciones. Era divertido, pero con el tiempo la fiesta se estancó. No ofrecía nada nuevo ni era capaz de sorprender ni a propios ni a extraños.

Carroza Carnaval Gualeguaychú
Autor Belgrano (Wikimedia commons)

Afortunadamente, una idea creativa relanzó la fiesta. Fue un empresario quien puso en marcha la iniciativa de organizar una comisión y comenzar a cobrar la entrada a los asistentes a la fiesta, a cambio de ofrecer espectáculos mucho más trabajados.

Gracias a este paso adelante, el Carnaval de Gualeguaychú no solo logró sobrevivir, sino que se ha desarrollado hasta convertirse en uno de los Carnavales más importantes del mundo. De hecho, algunos lo señalan como el 4º más relevante del planeta.

El Corsódromo de Gualeguaychú

Es en el año 1997 cuando se inaugura el Corsódromo, un recinto con capacidad para un total de 40.000 personas. El nombre no es casual, ya que su construcción se inspiró en el Sambódromo de Brasil.

Corsódromo Gualeguaychú
Autor Belgrano (Wikimedia commons)

El recinto alberga, cada sábado de Carnaval, los bailes y los desfiles que los clubs y agrupaciones de barrios han estado todo el año preparando.

Además, los días festivos de Carnaval también abre sus puertas. Así, en 2019 en el Corsódromo habrá actuaciones:

  • En enero: Los días 12, 19 y 26.
  • En febrero: Los días 2, 9, 16 y 23.
  • En marzo: Los días 2, 3 y 4.

Entradas y precios

Si estás pensando en organizar una visita a Gualeguaychú para conocer de primera mano esta increíble fiesta, has de saber que los precios de las entradas varían en función del mes.

Actualmente, los pases se encuentran disponibles por estos precios:

  • Precios de enero: $ 350 para los adultos y $ 60 para los menores de 12 años.
  • Precios de febrero: $ 380 para los adultos y $ 60 para los menores de 12 años.
  • Precios de marzo: $ 450 para los adultos y $ 60 para los menores de 12 años.

Como ves, con el transcurso de los días el valor de la entrada se incrementa, igual que lo hace la intensidad de la fiesta en Gualeguaychú.

Consejos para tu viaje a Gualeguaychú

Antes de comenzar a organizar tu viaje a Gualeguaychú, deja que te proporcionemos algunos datos de interés sobre la ciudad:

  • Gualeguaychú se encuentra a tan solo 200 kilómetros de Buenos Aires.
  • La localidad cuenta con aproximadamente 90.000 habitantes. Aunque, como es lógico, en esta época del año el número de personas que la habitan se incrementa exponencialmente.
  • El principal medio de transporte y el más cómodo en Gualeguaychú es el autobús. Infórmate antes de viajar sobre las líneas y horarios que más te interesan.

Más allá del Carnaval: Playas, balnearios y termas

Además de su maravilloso Carnaval, visitar la ciudad te permitirá disfrutar de las playas fluviales, balnearios y termas que se han creado a lo largo de toda la región.

A la hora de organizar tu viaje, las opciones son muchas y muy variadas. Por eso, hemos querido presentarte una pequeña selección de lo que Gualeguaychú puede ofrecerte en este sentido:

  • Costa Alegre: Esta playa se localiza sobre el río Gualeguaychú, y cuenta con muchos más servicios, como luz eléctrica y servicio de bar.
Puente río Gualeguaychú
Puente sobre el río Gualeguaychú (aproximaciones de Coste Alegre)
  • Ñandubaysal: Playa fluvial del río Uruguay, especialmente limpia y de arena blanca. Está situada en un entorno privilegiado, sin apenas construcciones cerca y con la única compañía de la arena, el mar y el horizonte. Tendrás que recorrer 18 kilómetros desde Gualeguaychú para llegar a este balneario, pero te aseguramos que merece la pena.
Ñandubaysal Gualeguaychú
Autor Mau (Flickr)
  • Solar del Este: En este espacio caben nada más y nada menos que 6.000 personas, así que no tendrás problema para entrar si te decantas por esta bonita playa de arena blanca.

Si no te quieres perder el Carnaval Gualeguaychú, puedes hacerte con tu entrada para acceder al Corsódromo a través de diferentes vías y, por supuesto, ¡consultar con BestDay!

Argentina, BestDay, Destinos