carnaval gualeguaychú

Carnaval, la fiesta de todos

Autor:

25 Ene , 2016  

El Carnaval es una festividad celebrada en varios lugares del mundo, bien arraigado en Sudamérica, donde cada año crece en su esplendor.

Se trata de una fiesta popular de primer nivel, que atrae a miles de turistas, y que tuvo sus orígenes en la antigua Roma, y que en la Edad Media se resignificó en “carna-vale”, o “adiós a la carne”, precediendo a la Cuaresma desde entonces.

El Carnaval en Argentina

El Carnaval llegó al Río de la Plata en los tiempos de la colonia, y se fortaleció en el siglo XX, con la participación cada vez más generalizada tanto del público como de los protagonistas en la escena.

Carnaval de Gualeguaychú

Es sinónimo de verano y alegría para todo el territorio argentino, por eso es considerado como “El Carnaval de país”, al afianzarse como el más importante de la región, y reconocido como uno de los mejores del  mundo.

En los últimos años, ha tomado un protagonismo fundamental en la época estival, y un destino elegido por un público amplio entre jóvenes y adultos, que se ven atraídos no sólo por la fiesta en sí, sino también por los demás atractivos que ofrece la ciudad y sus alrededores.

Se trata del mayor espectáculo del verano argentino, realizado en un imponente escenario donde miles y miles de personas vibran ante el paso de las comparsas.

Para Gualeguaychú, el Carnaval significa  el más importante fenómeno turístico, social, cultural y económico en la historia de la ciudad.
El espectáculo se realiza en el primer Corsódromo de la Argentina, con una capacidad para 30 mil personas sentadas, y cuenta con tribunas  y una zona VIP.

carnaval gualeguaychú

El show está formado por cinco comparsas pertenecientes a distintos clubes y centros sociales y deportivos:

-Papelitos, del club Juventud Unida. Su nombre se debe a que inicialmente, por falta de recursos, los trajes los confeccionaban en papel crepé.

-Marí – Marí es tal vez la más reconocida por su nombre. Se la representa con un gallo porque su significado es el de “Amanecer”, y pertenece al club Central Entrerraiano.

-O` Bahía  es del club de Pescadores y surgió en 1980 en homenaje a la ciudad del mismo nombre de Brasil.

Ará Yeví pertenece al club Tiro Federal, y su nombre significa “Diversión” en guaraní.

Kamarr es la comparsa perteneciente al Centro Sirio Libanés y el significado de su nombre en árabe es “Luna”.

Cada año compiten tres de estas comparsas, que desde el mes de marzo trabajan en sus talleres con el objetivo de ser la ganadora de la competencia y lograr la permanencia en la próxima edición.

Se trata de un show imperioso, con un trabajo a pulmón que se luce en cada pasada con el lujo de sus carrozas, trajes, batucadas, plumas, y demás atractivos colmados de color y alegría.

Turismo en Gualeguaychú

Situada en la provincia de Entre Ríos,  es una de las ciudades más lindas del litoral. Implica un ámbito de tranquilidad, seguridad y belleza por su paisaje único y el pasaje del río Uruguay, que ofrece al turista variadas alternativas.

Allí se puede disfrutar de playas de arenas blancas sobre los ríos Gualeguaychú y Uruguay donde se puede disfrutar de maravillosos paisajes y realizar todo tipo de deportes náuticos, natación y pesca deportiva.

Y también se jacta de ofrecer dos complejos termales dignos de visitar para disfrutar de un plan sumamente renovador.

Carnaval en todo el país

Esta fiesta de verano se extiende a lo largo y a lo ancho de todo el país, destacándose en cada región.

Desde Jujuy hasta el sur, esta fiesta contagia de alegría y viste de colores a todo el territorio argentino.

El Carnaval en Brasil

El Carnaval llegó a Brasil de la mano de navegantes españoles y portugueses, donde se empaparon y mezclaron con la cultura africana, que en compañía de la samba, dieron como resultado este despliegue de color y alegría típicos de esta festividad tal como se la conoce hoy en día.

Se celebra cuarenta días antes de Pascua, marcando el comienzo de la Cuaresma.

Carnaval de Río

Este Carnaval, bien típico e imponente,  da su inicio en el Sambódromo Marques de Sapucaí, a través de la coronación del Rey Momo y el desfile de las escuelas infantiles.

Para el segundo día, el evento principal es el desfile de las “escolas de samba” en el sambódromo oficial, que tiene una capacidad para casi 70 mil personas.

Pero también existe un sinnúmero de eventos callejeros y fiestas privadas para todos los gustos.

El tercer día es el desfile de las escuelas del grupo Especial, un espectáculo de belleza única para deleitar a todos los sentidos. Las luces, los colores, el baile y las hermosas carrozas son los protagonistas de la escena.

El último día se define a la “escola de samba” ganadora del Carnaval. Durante todo el año, cada agrupación se prepara para superarse y hacer de su pasada un momento único, brillante, y vibrante; colmado de color, alegría y destreza.

carnaval rio

Las “escolas de samba” de más renombre son:

-Beija Flor

-Porcela

-Mocidade Independente Padre Miguel

-Academicos do Salguiero

-Unidos de Villa Isabel

-Estaçao Primeira da Mangueira

Turismo en Río de Janeiro

Quienes visiten Río para los Carnavales, también se encontrarán con otras atracciones para sumar a su estadía.

En cuanto a playas por ejemplo, Copacabana e Ipanema son de las más populares y visitadas de la región.

Ambas preparadas para recibir a turistas de todo el mundo, cuenta con “chiringuitos” por todas partes y vendedores ambulantes, con una variedad amplia de productos para la venta.

Como atracciones principales, no puede obviarse el famoso Cristo Redentor, o el Pan de Azúcar por ejemplo.

El primero, famoso a nivel mundial, se alza sobre el cerro de Corcovado en el Parque Nacional de Tijuca, a 710 metros de altura.

Es visible desde prácticamente cualquier punto de Río de Janeiro, y desde allí se disfruta de una vista única y panorámica inigualable.

El Pan de Azúcar se sitúa en el barrio de Urca. Se trata de una colina de casi 400 metros de altitud, y a la cual se asciende mediante un teleférico.

A pesar de no ser de los más altos, es el morro más popular y turístico del lugar, que conforma una postal típica de Río.

Hasta aquí, los clásicos. Pero ésta es también una ciudad rodeada de naturaleza y sitios de interés para todos los gustos y edades. Un sitio turístico por donde se lo mire…

Carnaval de Bahía

Es considerado el más divertido y también el más grande, no sólo de Brasil, sino del mundo porque, a diferencia del famoso carnaval de Río, se realiza en las calles de la ciudad y no en un Sambódromo.

El Carnaval de Bahía no es un espectáculo para ver sino una verdadera fiesta para experimentar en primera persona, en el que los transeúntes son también protagonistas, y disfrutan de una fiesta  a cada paso.

carnaval bahia

Otros Carnavales en el mundo

El Carnaval se celebra generalmente en países con tradición cristiana.

En Estados Unidos, Mardi Gras es el nombre del Carnaval que se celebra en Nueva Orleans.

Esta celebración se ubica entre las más grandes y famosas del mundo. Sus desfiles son organizados por peñas (llamadas “Krewes” en Nueva Orleans), y cada una tiene su propia pasada.

Cuando hacen su aparición, los miembros de cada peña lanzan una gran variedad de objetos al público: collares multicolores, medallones con el nombre de la peña, tazas de plástico decoradas, juguetes baratos, prendas íntimas y lanzas de juguete, entre otras cosas. Detalle que lo hace tan original.

Es uno de los más populares dentro de la cultura de los Carnavales, que año a año va sumando más y más adeptos.

Por todo lo que implican, los Carnavales alrededor de todo el mundo son considerados una fiesta para disfrutar sin prejuicios, y con mucha alegría despojada, cargada de color, ruido, y felicidad.

En definitiva, se trata de una fiesta de y para todos.

 

Carnavales la fiesta de todos

Argentina, Destinos

, ,