Cataratas de Iguazú

Autor:

30 Sep , 2016  

Conocidas como una de las siete maravillas naturales del mundo, las Cataratas de Iguazú son el espectáculo natural que atrae a miles de personas cada año a la provincia de Misiones. El ecosistema donde se encuentran localizadas las cataratas es selva paranaense.

¿Por qué son tan imponentes las cataratas? Nada más y nada menos porque son exactamente 275 saltos de agua que pueden alcanzar hasta los 80 metros de altura. Iguazú significa en idioma guaraní ‘’aguas grandes’’. Hay varias leyendas indígenas sobre el origen de las cataratas, pero la que ha tenido más difusión es la serpiente gigante, “Boi”, que vivía en el río. Para mantenerla tranquila, los aborígenes sacrificaban a una doncella arrojándola a las aguas, cada tanto. Pero como toda doncella tiene un caballero que la auxilie, un guaraní raptó a la muchacha que iba a ser lanzada a las violentas aguas y escapó con ella en canoa por el río. Al enterarse de esto, Boi desató su furia y al encorvar su lomo desvió el curso del río, lo que dio lugar a las cataratas.

garganta2

En este Parque Nacional se pueden realizar varios paseos, que no necesariamente implican el sacrifico de ninguna doncella. Tales recorridos permitirán el disfrute de la imponente belleza de las cataratas y la exuberancia de la selva misionera. El Parque alberga alrededor de 2.000 especies conocidas de plantas, varias especies de aves argentinas y muchos, pero muchos, insectos. El clima es cálido, en líneas generales, con temperaturas que van de 15º C en adelante, entre los meses de junio y julio, y de 25ºC para los meses de diciembre y enero.

¿Qué  hacer?

Hay dos circuitos para apreciar el espectáculo de las cataratas, uno superior y otro inferior. En el circuito superior, el paseo es más tranquilo, ya que se hacen en su mayoría desde las pasarelas. En el circuito inferior se llega a los saltos. Hay que estar preparado para terminar casi empapado. Desde el Centro de Visitantes, se puede optar por recorrer los senderos a pie o en el tren a combustión de gas.

Los saltos que se pueden ver son: Salto Belgrano, Salto San Martín, Salto Floriano, Salto Bozzetti, Salto Deodoro, Salto Benjamín Constant, Salto Unión, Salto Escondido, Salto Mitre, Salto Rivadavia, Salto Tres Mosqueteros, Salto Adán y Eva (no te pedirán que te quites la ropa, así que tranquilo), Salto Ramírez, Salto Chico, Salto Dos Hermanos, Salto Dos Mosqueteros (no sabemos cuáles) y Salto Alvar Núñez, por nombrar algunos.

Si te atrae la noche, uno de los paseos que podés hacer es disfrutar de las cataratas bajo la luz de la luna, siempre que haya luna llena, claro. Esto lo hacés en el trencito que ya mencionamos antes y se desciende en el mismo sendero que se toma durante el día para llegar a la Garganta del Diablo. Inolvidable.

garganta1

 

 

Si lo tuyo es la búsqueda de la adrenalina, entonces tenés una oferta bien interesante. Veamos las opciones:

Senderismo: Recorrer el sendero peatonal Macuco, que atraviesa la selva espesa. Tiene aproximadamente 3 kilómetros de largo y se puede recorrerlo en unas 2 horas. Al final del sendero se encuentra el salto Arrechea.

4×4: Son cerca de 8 kilómetros por el sendero Yacaratiá. Al final del recorrido, se llega a orillas del río inferior. Una vez ahí, nos embarcamos en unas balsas para llegar al pie de los saltos. Hay balsas con motor y balsas a remo. Dependerá de vos lo que desees hacer.

tacuapi-lodge

Una vez en tierra firme, hay que saciar el hambre de alguna manera. La oferta gastronómica en Iguazú es variada y de primera. Podés comer en el Boutique Hotel de la Fonte, a 400 metros del hito de las Tres Fronteras y del centro de Puerto Iguazú. Comida veramente italiana!

Otro lugar a conocer para degustar sus platos es el Bocamora, Grill and Wine Gastronomía. La mejor carne argentina, los mejores vinos, atención de primera. Todo más que bien ubicado: en la margen del río Iguazú, justo en el lugar dónde se encuentra con el río Paraná.

María Preta es un restaurante muy bueno que ofrece una variedad interesantes de platos preparados con pescado, aunque hay opciones también de carnes y pastas. El punto extra de este sitio son sus espectáculos en vivo y la buena música.

¿Buscás una buena parrilla? La encontrarás en El Quincho del Tío Querido. Una auténtica variedad de exquisiteces para carnívoros. Carnes de primera, achuras, aves, pastas, buenos vinos y porciones gigantes para que nadie se quede con hambre.

¿Dónde alojarse?

Si disponés de presupuesto, las opciones de alojamiento son variadas si querés estar en un hotel cinco estrellas. Los más famosos son:

 

Si buscás hoteles de cuatro o tres estrellas, tenés los siguientes:

–          Saint George ( cuatro estrellas)

–          Village Cataratas (cuatro estrellas)

–          La Cantera Jungle Lodge (cuatro estrellas)

–          Sol Cataratas (tres estrellas)

–          Petiti Hotel Sí mi Capitán (tres estrellas)

–          Jardín de Iguazú (tres estrellas)

Entre los hoteles con dos o una estrella, están:

–          La Strada (dos estrellas)

–          Puerto Canoas (una estrella)

Si nunca te alojaste en un albergue ecológico, en Iguazú tenés esa opción también. Estos son los más conocidos:

–          Tacuapí Logde de selva

–          Don Enrique Lodge

–          Yaguareté Lodge

–          La aldea de la selva Lodge

–          Kerana Oga

Con toda esta información en mano, estamos seguros de que tu expedición a las Cataratas de Iguazú será una experiencia que recordarás por mucho tiempo.

safaris-4x4-en-cataratas

Argentina, Destinos

,