Cataratas del Iguazú, un espectáculo majestuoso

Autor:

16 Dic , 2014  

bestday-iguazu (1)

Están en el Parque Nacional Iguazú conformando, junto a la selva compartida, unas 66.000 hectáreas. Las Cataratas del Iguazú son, desde que se creó el Parque en 1934, el lugar de visita por excelencia cuando se pasa por Argentina. Su potencia y belleza permite replantearnos el cuidado que le debemos al medio ambiente, y cómo lo hacemos con la fauna autóctona. Por ejemplo, en este lugar reside el yaguareté que es el felino más grande del continente americano.

El río Iguazú que nace en Brasil más precisamente en el sur, y recorre 500 kilómetros antes de llegar, es el responsable de este Patrimonio de la Humanidad. El espectáculo genera un arcoíris cuando el agua cae con fuerza y produce una espuma que es retratada por miles de turistas que llegan de visita.

El origen de todo esto se explica en unos cien mil años a.C., cuando una falla geológica formó lo que se ve ahora, una desembocadura del Iguazú con una cascada de 80 metros de alto y 2.700 metros de extensión.

Emociones superiores

Las Cataratas del Iguazú poseen dos circuitos. El Inferior que muestra las Cataratas desde abajo, y el Superior donde es posible tomar reales dimensiones de lo que se ve. En el primero, se recomienda que la vista sea desde los saltos Bosseti, Dos Hermanas, Álvar Núñez y la Isla San Martín, pasando por el Mirador Principal. El segundo, recorre el área de los saltos Ramírez, Chico Alférez, Bernabé Méndez y finaliza en el Mbiguá.

bestday-iguazu (2)

Que las Cataratas del Iguazú sean una de las Maravillas del Mundo, tiene mucho que ver con la Garganta del Diablo. El Salto Unión es el que le aporta mayor cantidad de agua, y es aquí donde se encuentra la línea que divide las aguas de Argentina y Brasil. Lo más hermoso es bautizarnos acá, así se denomina la actividad de ir en un gomón por el río Iguazú. El rugido del agua escuchado puede ser un poco abrumador, pero es un espectáculo que encanta.

Lo mejor, luego de esta experiencia, es tomar el Tren Ecológico que conduce a la estación Garganta, en la cual se puede realizar el floating de 3 km en el Delta Superior del Iguazú. Transitar el parque desde el tren permite visualizar toda esa naturaleza e incluso a sus animales, desde otra perspectiva.

Existe una conexión alternativa al Tren o a los circuitos, que es el Sendero Verde. Cercano a la Estación del Tren, posee una longitud de 655 metros que va desde el acceso peatonal al andén ferroviario de la Estación Cataratas. Atravesamos el bañado de la selva para contactarnos con las especies del lugar tanto vegetales como animales.

El descanso del día llega con la gastronomía del lugar. Varios y variados platos para el viajero que van desde las parrilladas o las pastas hasta pescados típicos del lugar. Una buena bebida fresca es la mejor manera de terminar la jornada.

Destinos

, , ,