Cerro de los siete colores

Cerro de los 7 colores: Uno de los paisajes más espectaculares del noroeste argentino

Autor:

22 Ene , 2020  

El Cerro de los 7 colores se encuentra a las afueras de la ciudad de Purmamarca, provincia de Jujuy, en la parte noroeste del país. Y es popular, como su nombre indica, por el colorido que presenta en la roca que lo forma.

Es uno de los lugares más fotografiados de la zona y hasta allí llegan cada día decenas de excursiones para contemplar esta peculiaridad de la naturaleza. Las visitas salen de la ciudad de Purmamarca e incluyen una hora de camino a pie hasta visualizar el monte.

Si estás pensando en pasar por aquí, a continuación encontrarás más información que te será de interés para tu viaje. 

Historia del Cerro de los Siete Colores

Existe una leyenda que dice que esta montaña de 7 colores tiene tal aspecto porque unos niños, en su afán por hacer el paisaje más divertido, se pasaron 7 noches coloreándolo. Pero es solo eso, una leyenda.

Hay información que sitúa al verdadero origen de esta formación, hace setenta y cinco millones de años.

Y es que parece ser que el arco iris de colores que vemos hoy día es consecuencia de la sedimentación marina, lacustre y fluvial que se ha acumulado durante siglos.

Como consecuencia, cada color hace referencia a una capa de sedimento, con edad, origen y composición diferente. A continuación las detallamos.

El origen de la montaña de los 7 colores

Este lugar fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en el año 2003. Tiene un gran valor cultural por la cantidad de años de historia que hay acumulados entre sus capas.

Montaña de los 7 colores
Fuente: Wikipedia

La capa más antigua de sedimento fue originada hace 600 millones de años y la más nueva hace de 1 a 2 millones de años. Aquí te dejamos más datos sobre esta formación:

  • Capa 1: color rosado. Su edad oscila entre los 3 y 4 millones de años y está compuesta por arcilla roja, fangolitas y arilitas.
  • Capa 2: color blanquecino. Tiene una edad de 400 millones de años y contiene piedra caliza y cualitas de color blanco.
  • Capa 3: color pardo, marrón y morado. Su origen se sitúa hace de 80 a 90 millones de años y en su composición encontramos plomo y margos arnidosos.
  • Capa 4: color rojo. Es una de las más jóvenes, con una edad de entre 3 a 4 millones de años. Su color se debe a las arcilitas y arcillas del Terciario superior que la forman.
  • Capa 5: color verde. Es la más antigua, tiene 600 millones de años. Está compuesta por filitas y pizarras de óxido de cobre.
  • Capa 6: color pardo terroso. Acumula de 1 a 2 millones de años y se forma a partir de roca con manganeso del Cuaternario.
  • Capa 7: color amarillo mostaza. Tiene de 80 a 90 millones de años y se compone de areniscas calcáreas con azufre.

Cerro de los 7 colores: Turismo

Si eres un apasionado de la naturaleza, visitar esta formación geológica es un viaje casi obligatorio que debes hacer una vez en la vida.

En pocos lugares se pueden contemplar paisajes tan hermosos y peculiares como este.

Cerro de los 7 colores
Autor: Mariano Mantel (Flickr)

De hecho, es uno de los que caracteriza al norte de nuestro país. A continuación compartimos información sobre el cerro de los 7 colores que será útil para tu travesía.

Altura de la montaña de los 7 colores

La ciudad que da cobijo a este cerro está situada a una altitud de 4.761 msnm, en plena cordillera de los Andes. No obstante, esta montaña apenas supera los 200 metros de altura, lo que permite distinguir su espectacular colorido y apreciar todos sus matices de cerca.

Clima del cerro de los 7 colores

La ciudad donde se ubica el cerro de los 7 colores tiene clima de tundra. Es decir, no vas a encontrar elevadas temperaturas por la zona. De hecho, la temperatura máxima promedio es de 16oC en junio y 23oC en enero. 

Clima del Cerro de los 7 colores
Fuente: Wikimedia Commons

La mejor época para visitar Purmamarca y el cerro siete colores es de enero a marzo y de septiembre a diciembre, que es cuando el clima es más agradable y se producen menos lluvias.

Otros datos de interés turístico sobre el Cerro de los 7 colores

Para disfrutar de este lugar, lo mejor es madrugar y contemplar, desde las afueras del pueblo, cómo los primeros rayos del sol del día se reflejan sobre el cerro de los siete colores ofreciendo una imagen de postal.

Una gran elección también es recorrer el Paseo de los Colorados, un camino de unos 3 kilómetros en el que puedes contemplar la belleza del paisaje, vivir cada uno de los colores que encontrarás y meterte dentro de él mientras lo bordeas.

Turismo Cerro de los 7 colores
Autor: Juliane Schultz (Flickr)

Puedes realizarlo a pie o en coche, eso sí, siempre respetando y cuidando el medioambiente en el que te encuentras.  

Y, por último, también te proponemos visitar alguno de los miradores que hay por la zona. El más visitado es el mirador cerro el porito, desde el que puedes vislumbrar, además de la montaña, cómo la villa de Purmamarca queda a sus pies, creando un paisaje único.

Sin duda, estar delante de una montaña tan colorida y poco frecuente, como el cerro de los 7 colores, es algo que impresiona y que no te va a dejar indiferente.

Así que si estás planeando visitarlo, no te olvides tu cámara de fotos. Tendrás oportunidad de realizar un reportaje de ensueño. 

Fuente imagen destacada: Wikipedia

Argentina, Destinos, Destinos de Argentina