Portada nota - clima y estaciones en Argentina

Todo lo que has de saber acerca del pronóstico del clima en Argentina

Autor:

14 Abr , 2019  

Si estás planeando un viaje a cualquier punto de Argentina, has de saber que se trata de un país con una enorme variedad climática. Por lo tanto, no bastará con conocer solo el tiempo que hace en una localidad o región.

Y es que la extensión geográfica de Argentina propicia que existan muchísimas diferencias, de este a oeste y de norte a sur.

Para conocer bien cómo es el clima en Argentina y las temperaturas medias, de cara a organizar tu viaje y prevenir así contratiempos o problemas logísticos, has de descubrir primero sus dos grandes características principales; el pronóstico para las estaciones del año en argentina y las medias por regiones.

El clima por estaciones del año en Argentina

Como en muchos otros países del mundo, en Argentina tienen cabida diferentes temperaturas según las cuatro estaciones del año; el verano, el otoño, el invierno y la primavera.

En función de la época del año en la que vayas a viajar a Argentina, deberás preparar las maletas con unas prendas u otras.

Para que no quede lugar a dudas, aquí tienes las características generales del clima de Argentina para cada estación del año:

El verano en Argentina

Clima y estaciones en Argentina - Verano

El verano en Argentina tiene lugar desde el 21 de diciembre al 21 de marzo. Es bastante cálido (no llega a ser tropical), pero no por ello has de confiarte. Si viajas durante estos meses, es muy posible que pases calor, pero también puede suceder que presencies fuertes tormentas y aguaceros.

Son chaparrones que duran muy poco, pero para los que es conveniente estar preparado, por ejemplo, con ligeros chubasqueros y botas de agua.

El otoño en Argentina

Clima y estaciones en Argentina - Verano

Antes de que dé comienzo el otoño en Argentina (el 21 de marzo), ya se dan importantes fluctuaciones en la temperatura, sobre todo durante las noches, así que no olvides meter alguna chaqueta en tu maleta si viajas en ese momento.

Más avanzado el otoño, lo que encontraremos serán días más fríos, más ventosos y algo más lluviosos. Incluso es posible que ya en el mes de marzo haya nevadas, sobre todo en las cotas más altas.

El invierno en Argentina

Clima y estaciones en Argentina - Invierno

El invierno comienza en Argentina el 21 de junio, y con él se reducen considerablemente las lluvias, al tiempo que bajan las temperaturas. Sin embargo, esta estación es probablemente en la que más importancia hay que dar a las diferencias entre regiones, que veremos más adelante.

La primavera en Argentina

Clima y estaciones en Argentina - Primavera

En Argentina la primavera empieza el 21 de septiembre, y con ella vuelven de nuevo las temperaturas más llevaderas y agradables. Y también las lluvias abundantes, que por otro lado dan lugar a la floración de la mayoría de plantas y árboles.

Temperatura en Argentina por regiones

Como comentábamos, además de la época del año en la que vaya a ser tu viaje, también tendrás que tener en cuenta cuál es tu destino en concreto. Los repasamos, por regiones, a continuación:

Zona templada

¿Cuál es la región que presenta un tiempo, de manera general, más llevadero y cómodo en Argentina?

Pues bien, no tendrás que preocuparte demasiado a la hora de incluir “por si acasos” en la maleta si viajas a:

  • Buenos Aires
  • Santa Fe
  • Entre Ríos
  • El este de Córdoba
  • La parte norte de La Pampa

Estas zonas o provincias se consideran templadas, climáticamente hablando.

Zona fría

En cambio, deberás preparar tu ropa de abrigo (incluso en primavera o verano), si vas a visitar la Patagonia.

No verás mucha lluvia en este región, pero sí es muy probable que nieve, por lo que deberás tener mucho cuidado si viajas en coche. Santa Cruz y Tierra de Fuego también son provincias que destacan por su clima frío.

Zona cálida

Básicamente, el clima cálido en Argentina se concentra en el norte del país. Eso sí, se distingue entre si se trata de un cálido seco o de un cálido húmedo:

  • En el primer grupo destacan la parte de Formosa y del Chaco, la zona oriental del Tucumán, el oeste de Santa Fe y gran parte de Santiago del Estero.
  • El norte de Entre Ríos y las localidades de Misiones y Corrientes serían las regiones cálidas menos secas. 

Zona árida

No tendrás que pensar demasiado en la lluvia, y por los inconvenientes que esta suele causar en los viajes, si tu destino es cualquiera de estos:

  • La Rioja
  • San Juan (en la Puna)
  • La patagonia extraandina
  • Las regiones preandinas

Temperaturas medias anuales en Argentina

Por último, conocer los valores medios que año tras año suelen repetirse en Argentina puede contribuir también a que te hagas una idea de lo que te deparará el viaje. 

  • Temperaturas: Para que te hagas una idea, las temperaturas medias anuales en Argentina van desde los 22,8 grados en su parte más norte, en Formosa, hasta los 5,7 grados en el sur, concretamente en Ushuaia.
  • Lluvias: La precipitación media anual también varía en función de la región argentina de la que se trate. En el noreste es donde se concentran más milímetros por metro cuadrado, alcanzando incluso los 1500 anuales. En cambio, en el sur apenas se alcanzan los 500.

Sin embargo, te recomendamos no olvidar los datos concretos sobre el clima y las temperaturas medias para cada región o estación del año en Argentina. Serán los que finalmente te den las claves para preparar tu viaje.

Argentina, Consejos para Viajar