Portada nota - clima en Brasil

Todo lo que has de saber sobre el clima de Brasil por estaciones y regiones

Autor:

24 Abr , 2019  

No es tarea fácil calificar el clima de Brasil, pero, de forma muy resumida, podemos decir que se trata de un clima cálido. Sin embargo, a causa del gran tamaño del país, existen bastantes diferencias climáticas entre las distintas regiones que lo componen.

De ahí que resulte imprescindible informarse muy bien sobre el clima del lugar concreto que se desea visitar, para llevar en la maleta la ropa adecuada y el resto de complementos que son necesarios para el viaje.

Clima en Brasil por regiones

Prácticamente la totalidad del país es considerada zona tropical. Pero su definición climática no es tan simple, ya que el país tiene cinco regiones que se diferencian claramente en cuanto a su clima: ecuatorial húmedo, tropical, costero húmedo, tropical semiárido y subtropical húmedo.

Las temperaturas alrededor del ecuador son elevadas, con medias superiores a los 25° C, que incluso llegan a los 40° C en la época más cálida.

En toda la zona, la variación entre estaciones es discreta, pero dependiendo de los vientos puede hacer más fresco, especialmente en época de lluvias. Sin embargo, más al sur suelen producirse heladas mientras dura el invierno. Incluso se puede ver nieve en las mesetas y en las montañas.

La cantidad de precipitaciones es variable en función de la región. Antes de descartar el paraguas y el chubasquero de tu equipaje, ten en cuenta que en gran parte del país se producen lluvias que pueden dejar alrededor de 1.000 o 1.500 milímetros al año.

Clima en la región sur de Brasil

Si vas a viajar a la la región Sur, has de saber que se encuentra en el área templada del Trópico de Capricornio. Posee un clima subtropical templado, con las temperaturas más bajas del país, y con gran variabilidad térmica. En invierno, se producen heladas y cae nieve.

Clima en brasil - Sur

Las lluvias aparecen todo el año, pero más en verano. Respecto a la temperatura, los inviernos son frescos y los veranos cálidos, con medias de entre 14° C y 22° C.

Porto Alegre, Curitiba y São Paulo tienen un clima subtropical, que se puede considerar muy similar al del sur de EE.UU. y Europa.

Clima en la región sudeste de Brasil

La región Sudeste ofrece una gran diversidad climática, por su relieve irregular y su cercanía al Trópico de Capricornio. Combina el clima tropical más fresco de mesetas y montañas del interior con el tropical más cálido de las ciudades del litoral.

Clima en brasil - Sudeste

Los veranos son calurosos (entre 30 y 32 ° C), mientras que los inviernos son más frescos (entre 6 y 20 ° C).

Salvador y Río de Janeiro, próximos a la costa, disfrutan de climas más cálidos, con temperaturas que oscilan entre los 23 y los 27° C. Aunque, eso sí, soportan frecuentes vientos.

Clima en la región centro-oeste de Brasil

Por su parte, la región Centro-Oeste tiene un clima tropical con veranos lluviosos e inviernos secos. El norte tiene temperaturas más elevadas y más lluvias.

Clima en Brasil - Centro-oeste

Y el clima es bastante inestable, por la confluencia de corrientes del norte y el sur. En primavera y verano las temperaturas son altas, con máximas entre 30 y 36 ° C. 

Clima en la región norte de Brasil

La región Norte abarca la cuenca del Amazonas, que es una de las áreas más cálidas y húmedas del mundo. El clima es tropical, con temperaturas agradables, en torno a los 26 ° C, y lluvias constantes durante el verano y el otoño.

Clima en brasil - Norte
Fuente: Wikimedia Commons

Destaca la región amazónica por ser especialmente húmeda, alcanzando los 2.000 milímetros al año. Incluso pueden llegar a la cifra de 3.000 milímetros anuales en la parte occidental del Amazonas.

También se caracteriza la región Noreste por su variedad climática, con elevadas temperaturas en el sur, mientras en invierno las temperaturas bajan considerablemente.

No obstante, la región semiárida del nordeste se caracteriza por intensas sequías por ser la más cálida del país, registrando en la estación más seca temperaturas que superan los 39° C (que, en la selva amazónica se extiende durante 4 meses).

El clima de Brasil por estaciones

Como ya hemos comentado, el tamaño del país hace que en cada estación encontremos importantes diferencias entre zonas, que deberás tener en cuenta a la hora de preparar tus maletas:

  • La primavera en Brasil: Se da entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre. En el sur habrá un ambiente caluroso, con probabilidad de lluvias. En otras regiones, el clima es casi siempre tropical y no hay probabilidad de lluvias.
  • El verano en Brasil: Tiene lugar entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo. El clima es cálido, pero en regiones del sur y sureste hay tormentas y temperaturas más bajas. Las máximas pueden llegar a los 29º C y las mínimas a los 17º C.
  • El otoño en Brasil: Dura desde el 21 de marzo al 21 de junio. El clima es templado, pero en regiones del sur o sureste, las temperaturas son más bajas, sobre todo de noche. La mínima es de unos 13º C y la máxima de 27º C.
  • El invierno en Brasil: Se da entre el 21 de junio y el 21 de septiembre. Y, como es lógico, en esta estación las temperaturas descienden más, aunque no suele llover en todo el país.

Brasil, Consejos para Viajar