Portada nota - Clima en Salta

Todo lo que debes saber sobre el clima en Salta antes de planificar tu viaje

Autor:

18 Sep , 2019  

Salta está situada al Noroeste de Argentina. Es una de las 23 provincias que conforman el país. Y su capital, también llamada Salta, es la ciudad más poblada de la zona.

Cuenta con un extenso terreno de 155.488 km². Y si hay algo por lo que destaca es por sus monumentos coloniales, su riqueza natural, la música tradicional y sus pueblos.

Al igual que el clima en Argentina en general, en la región de Salta también existe una gran diferencia entre temperaturas y precipitaciones según la región en la que nos encontremos. A continuación podrás descubrirlas y elegir la época del año en que prefieres visitarla.

Clima en Salta según ubicación en el mapa

Si echas un vistazo al mapa de Salta, podrás distinguir 5 regiones claramente diferenciadas por su relieve, el cual determina el clima de cada una de ellas; alta montaña, región de la Puna, zona de bolsones y quebradas, sierras subandinas y la llanura chaqueña.

Estas regiones hacen de esta provincia un lugar con una gran diversidad de paisajes. Y a su vez una zona con una naturaleza muy atractiva para las personas que la visitan.

Aunque el clima de la provincia es subtropical y bastante seco, como decíamos antes, existen diferencias entre regiones. A continuación te mostramos algunas de ellas:

  • Zona de alta montaña. Aquí las lluvias caen rara vez y, cuando lo hacen, el agua se evapora muy rápido, lo cual origina grandes depósitos de sales en el suelo. De este modo se formaron los salares de Arizaro y Pocitos.
  • Región de la Puna. Como en todo el mapa de Salta, el clima de esta zona es muy seco. Destaca la gran diferencia térmica que existe entre las horas diurnas y nocturnas. Las lluvias apenas aparecen y cuando caen, ocurre lo mismo que en la zona de alta montaña.
  • Zona de bolsones y quebradas. Se localiza en la parte central de la región y cuenta con un clima muy árido, por lo que solo a través del riego es posible que prospere algún cultivo.
  • Zona de sierras subandinas. Está situada, de norte a sur, en el eje central de Salta. Y de nuevo se trata de un clima cálido y húmedo, en el que las precipitaciones que existen se concentran en enero y febrero.
  • Llanura chaqueña. Localizada en la parte más oriental de la provincia, en ella se puede diferenciar entre el norte, que disfruta de un clima tropical, húmedo y cálido, y el sur que tiene un clima subtropical y más seco.

Pronóstico del clima en Salta por estaciones

Por lo general, el clima en Salta es seco, aunque cuenta con algunas variaciones geográficas como hemos visto antes. La razón es que se encuentra en una zona tropical.

En estos entornos las diferencias de temperaturas entre estaciones es casi inapreciable. Pero aun así, merece la pena comentar qué tiempo hace en cada época del año.

Clima de Salta en invierno

En los meses invernales prácticamente no llueve nada. Y las temperaturas van de los 3oC a 23oC. Es la estación que mayor diferencia de temperaturas máximas y mínimas presenta.

Clima en Salta - Invierno

Si viajas a Salta en invierno, visita la Fiesta Nacional de la Pachamama. Se celebra el 1 de agosto y en ella se conmemora a la madre tierra.

Clima de Salta en verano

El verano es la época del año en que mayor cantidad de precipitaciones se producen en esta provincia, aunque eso solo suponga de 11 a 13 días de lluvia. Las temperaturas de Salta en esta estación, oscilan entre los 16oC y 29oC, y como ves hay poca diferencia con el invierno.

Clima en Salta - Verano

Enero y febrero son los meses en los que se concentran la mayor parte de las fiestas locales. Así que, si quieres sumergirte en la cultura salteña, esta es la mejor fecha para hacerlo.

Clima de Salta en primavera

La primavera deja algunas lluvias, pero son menores que en verano. Hablamos de 1 a 7 días de precipitaciones en esta estación.

Clima en Salta - Primavera

El clima en Salta hace que la temperatura de estos meses se sitúe entre los 8oC y 28oC.

Clima de Salta en otoño

Durante el otoño, las precipitaciones son algo más elevadas que en primavera. En esta estación puede haber de 1 a 11 días de lluvias. Y en cuanto a la temperatura, seguimos con poca variación, oscila entre los 8oC y 26oC.

Clima en Salta - Otoño
Autor: Rodrigo Soldon (Flickr)

Sea cual sea la época del año en que planifiques tu viaje a la provincia de Salta, te recomendamos que, debido a la variación tan grande de temperaturas que existe a lo largo del día, lleves tanto ropa más ligera, como ropa de abrigo.

De ese modo, te asegurarás de disfrutar al máximo de tus vacaciones y de sentirte cómodo mientras descubres los rincones naturales y culturales que esta zona de Argentina esconde.

Argentina, Consejos para Viajar, Destinos de Argentina