Portada Nota - isla Aruba

Clima y actividades para hacer en la isla caribeña de Aruba

Autor:

31 Jul , 2018  

Mientras nos dormimos a la noche escuchando el constante chasquido de la lluvia y pensando “¿cuándo va a parar?”, en el Caribe existe una isla, llamada por muchos “Isla Feliz”, donde esa pregunta no se la hace nadie.

¿Cómo es el clima de Aruba?

Nos toca contarte que Aruba tiene un envidiable promedio de 457 mm. de lluvia anual, lo que la convierte en una isla completamente oportuna para planificar tus vacaciones (sea el momento que sea del año), pues en general las islas más visitadas del Caribe promedian unos 1000 mm. de precipitaciones al año.

Piensa que la inestabilidad del clima es un factor que implica a los caribeños, sobre todo entre los meses de julio y noviembre, cuando las posibilidades de huracanes se suman como un condicionante más.

Se trata de una de las islas con más días soleados durante el año y con una temperatura media de 25° C. Además, se encuentra fuera del cinturón de huracanes.

¿Qué más se puede pedir para tener una estadía soñada? Quizá podríamos pedir playas paradisíacas, y afortunadamente eso es así, pero merece que empecemos un párrafo aparte.

¿Qué onda Aruba?

Aruba es una nación autónoma que pertenece al Reino de los Países Bajos. Está a 25 kilómetros de la península de Paraguaná, limitando con Venezuela, el archipiélago Los Monjes, la península de la Guajira y Curazao.

La cultura de Aruba es muy heterogénea debido a la gran variedad de inmigrantes provenientes de distintas partes del mundo; en la isla se hablan oficialmente tres idiomas, pero otros tantos más de manera no oficial. Entre ellos se encontramos el español, el inglés, el holandés, el alemán, el portugués, el hindú y el papiamento, la lengua nativa de los lugareños.

Playas para sacarse el sombrero y ponerse la malla

El gran atractivo de este destino se lo llevan sus playas. Con mar turquesa y arena blanca empieza la experiencia en la isla caribeña que menos lluvia cae.

Para tomar nota, estas son las playas que no podés dejar de pisar con la planta de tus pies:

  • Eagle Beach.
  • Baby Beach.
  • Arashi.
  • Rodgers Beach.
  • Palm Beach.

Nos quedamos con esta última para contarte brevemente que es la zona más turística de Aruba. En Palm Beach se encuentran la mayoría de los all inclusive, tiendas y restaurantes. Podés hospedarte en alojamientos de lujo como el Marryot, el Hyatt y el Ritz-Carlton.

Actividades para “arubear”

El Jet Ski es la actividad que te va a enloquecer y una vez que lo hagas, vas a querer repetir. Moto de agua, velocidad, adrenalina, Eagle Beach alrededor tuyo y ¡a divertirse!

El windsurf, el kitesurf, andar en kayak y el standup paddle son otros deportes acuáticos típicos que están disponibles en las playas de Aruba.

Una vueltita en barco para hacer snorkel

Podés subirte a un barco pirata, recorrer lugares increíbles y llevarte muchas sorpresas bajo el agua, como por ejemplo un barco hundido en las profundidades del mar.

A pocos kilómetros de Palm Beach, en Moomba Beach comienzan las excursiones desde las 9 a.m.

En el transcurso del día podés disfrutar de barra libre, almuerzo abordo, el equipo completo para hacer snorkel y unas divertidas paradas en medio del recorrido para jugar en medio del mar Caribe.

El centro de Oranjestad

“Ciudad naranja” en holandés. En este sitio convive lo nuevo y lo viejo y, como habría de esperarse de la capital de Aruba, pinoresca es el adjetivo que mejor la describe. Cadenas de casas coloridas cargan el paisaje de alegría, es parte de una tradición de los arubanos pintar la casa cada año, siempre usando distintos colores.

Algo interesante es que es posible hacer a pie un recorrido completo de las principales atracciones. El museo histórico está permanentemente disponible ofreciendo los principales eventos, entre ellos el “Festival Bon Bini” se destaca, donde bailarines folclóricos, música nativa y especialidades gastronómicas se llevan toda la atención.

Un dato para tener en cuenta: el tranvía “AruTram” recorre la capital haciendo seis paradas y es gratuito; podés subir y bajarte donde quieras, cuantas veces quieras (muy útil para el regreso luego de la playa).

Sin lugar a dudas, un lugar a tener en cuenta al momento de decidirte por tu próximo viaje. Clima ideal, paisaje inmejorable y probabilidades de lluvia totalmente nulas. ¿Qué decís? ¿Vamos?

caribe, Playas