El nuevo circuito interreligioso de Córdoba

Autor:

2 Jul , 2015  

A las famosas, consabidas e imperdibles ofertas turísticas que Córdoba tiene en su abanico de opciones para sorprender a los viajeros, sumó una más: el Circuito Interreligioso.

Esta alternativa está abierta a todo el público interesado en conocer mucho más que el aspecto religioso de los templos que se visitarán: la historia también aparece como un factor clave en el desarrollo de la ciudad y deja en evidencia como ambas cosas van de la mano. Pero sobre todo y fundamentalmente, este circuito estrechará lazos entre las diferentes religiones, mostrando como es importante aprender a convivir en un marco de tolerancia y paz.

El recorrido está programado para los días miércoles de 9 a 12 y su organización se debe al esfuerzo conjunto del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), la Agencia Córdoba Turismo y la municipalidad de Córdoba.

 Sin dudas que resulta una propuesta interesante, ya que no sólo invita a conocer un poco más acerca de los templos sino que es un recorrido gratuito que nos llevará de paseo por las preciosas calles de La Docta. Tomar un poco de aire y una caminata tranquila para descubrir algunos, redescubrir otros, lugares olvidados pero majestuosos de la ciudad. Este tour religioso tiene más valor todavía por el hecho de que está conducido por guías preparados, dispuestos a compartir el conocimiento de la tradición religiosa.

El punto de partida será en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, como lo es la Plaza San Martín, centro histórico, cultural y financiero por excelencia. Desde el Cabildo, se empezará la caminata con rumbo a una primera parada que es la Catedral de Córdoba. Luego la segunda parada será en la mezquita del Centro Islámico ubicado en la calle Obispo Salguero 265.

Córdoba

En Maipú 66, está la Iglesia San Jorge, que corresponde a la tercera parada y pertenece a la orientación Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía. El paseo incluye además al Templo Evangélico metodista en la calle Lima 171 y a la vuelta está la Sinagoga Mayor del Centro Unión Israelista en Alvear 54.

También hay postas opcionales, ya que están un poco más alejadas del casco céntrico pero es bueno tenerlas en cuenta. Por ejemplo, en Barrio Pueyrredón está la Iglesia Armenia, localizada en la calle Armenia 2080, cerca de la avenida Patria, así como la Iglesia Ortodoxa Griega  en la calle Santa Rosa 1135.

Y por último, a pesar de que no forma parte del recorrido, no está demás sumar por cuenta propia la Manaza Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad y que también comprende instituciones importantes.

Córdoba

Después de disfrutar de este paseo, se puede continuar recorriendo los restantes atractivos de la ciudad. El Paseo del Buen Pastor a cuyo frente se encuentra la Iglesia de los Capuchinos que es realmente una obra maestra de la arquitectura, y a cuyo alrededor hay varias confiterías para tomar un café mientras descansamos de tanta caminata. También resulta imperdible la Cañada, que atraviesa la urbe. El Patio Olmos y el centro son puntos de compra también sugeridos para el viajero.

Córdoba es una ciudad hermosa para disfrutar de los días al aire libre. Además, a diferencia de otras ciudades, las Sierras Cordobesas están muy cerquita. Podes aprovechar los días lindos para hacerte una escapada a Villa Carlos Paz para comer unas ricas empanadas cordobesas y descansar a orillas del Lago San Roque.

Destinos

, , , ,