Isla-Malpelo-de-Colombia.-Redes-640x330

Descubriendo América: Los mejores sitios para conocer en nuestro continente

Autor:

13 Oct , 2016  

A los argentinos nos gusta ponernos orgullosos de nuestros preciados paisajes y la riqueza geográfica de nuestro país. Vamos a expandir ese orgullo para hablar de todo el continente americano.

Uno de los países más elegidos para vacacionar en América del sur, por supuesto después de Argentina, es la hermosa República Federativa del Brasil. Para empezar, debido a su extensa superficie, podemos dividir el turismo brasileño en cuatro zonas:

La azotea del país

  • La zona del norte, al ser la menos habitada, es la mejor para las actividades de ecoturismo. La imponente selva amazónica nos invita a explorar y dejarnos sorprender por lo que es tal vez la región más salvaje de todo el continente. Mejor de este lado, ya que el inicio Amazonia hacia Colombia y Venezuela no ha sido aun suficientemente explotado por el turismo.

Encuentro_de_las_Aguas

El encuentro de las aguas, frente a la ciudad mercantilista de Manaos, ofrece una escena asombrosa con los colores contrastantes de los ríos que forman el Amazonas danzando y fusionándose entre las olas.

En cuanto a turismo cultural, existen dos atracciones infaltables: el Teatro Amazonas, y el Festival Folclórico de Parintins. El mítico Teatro Amazonas tardó quince años en construirse, en plena disputa entre el Imperio y la República. Al inaugurarse, el gobernador Ribeiro trajo treinta mil piezas de cerámica europea para armar su cúpula, que tiene los colores de la bandera de Brasil.

El territorio carioca y sus alrededores

  • En el centro–oeste de Brasil se encuentra su ciudad capital y Patrimonio Mundial, Brasilia. No solo es una belleza a simple vista, sino que también es centro político y financiero del país. El estado de Goiás y el de Mato Grosso son reconocidos por sus parques nacionales llenos de bellezas naturales, aguas cristalinas y un clima siempre muy amigable.
  • En la región sudeste del país se encuentran la mayoría de los puntos turísticos más visitados como Rio de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, y el estado de Espirito Santo. Si nos detenemos en cada uno, podríamos estar horas admirando sus incontables atracciones tanto culturales y gastronómicas como geográficas.
  • La región sur de Brasil es la más destacada por sus playas y colonias europeas. Como ya sabemos, en el estado de Paraná el país se conecta con nuestra provincia de Misiones, donde hayamos las cataratas de la famosa Garganta del diablo. Ésta concentra el mayor caudal de las Cataratas del Iguazú, una de las «Siete maravillas naturales del mundo».

Colombia, el país de la diversidad

Es momento de hablar de Colombia. Un país que te da a elegir para que siempre puedas estar a gusto. Después de Brasil, es de los más diversos del mundo en cuanto variedad biológica. Cuenta con 1.815 especies de aves y 634 anfibios, y un número importante de mamíferos, reptiles y vegetación.

Las latitudes favorables y el clima único del lugar dieron por resultado distintos ecosistemas como llanuras, desiertos, humedales, páramos, laderas andinas y selvas tropicales. Además, es el único país de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe. Esta riqueza se puede apreciar en un sinfín de parques nacionales abiertos al turismo, algunos declarados Patrimonio Natural de la Humanidad:

  • Parque Nacional Natural de Los Katíos
  • Santuario de flora y fauna de Malpelo
  • Paisaje cultural cafetero de Colombia

Isla-Malpelo-de-Colombia.-Redes-640x330

Un vistazo del país con más colores

En cuanto a la diversidad, en especial en la paleta de colores, Venezuela no se queda atrás. Uno de los lugares que podemos destacar es la Quebrada de jaspe, un extraordinario monumento natural donde las cascadas llueven sobre rocas rojizas rodeadas de los verdes más vivos.

cascada del vino2

Más hacia el norte, también nos sorprende con sus colores la Cascada del Vino. Cerca del Parque nacional Dinira, se encuentra esta corriente de aguas de un particular tono vinotinto.

Pero si hablamos de cascadas, tenemos que hablar del Salto Angel. La caída de agua más alta no solo del continente sino de todo el mundo. Ensordece con su imponencia y cae con furia desde casi mil metros de altura: 979, para ser exactos. Los nativos la dicen envuelta en un halo de magia, llamándola “Cañón del Diablo”, y se han encontrado en su cima especies únicas de plantas carnívoras.

Venezuela no termina en sus costas

Al igual que en todo el Caribe, cuenta con preciosas islas repletas de distintas tonalidades de azules. Si hay que elegir, probablemente la playa más bella esté en el archipiélago de Los Roques. Se dice que llegar por aire es una experiencia inolvidable ya que se puede apreciar mejor sus colores.

DESC AMER (ARG)

Pero además de numerosas playas, montañas con impresionantes cascadas, mesetas, sabanas y el comienzo de la selva tropical más grande (Amazonas), Venezuela cuenta con zonas desérticas y llanos con su propia lindeza. Los Médanos de Coro principalmente, albergan especies en peligro crítico de extinción como la tarántula azul y el oso pigmeo.

Es tiempo de hablar de riqueza cultural

De toda Latinoamérica, el primer lugar más visitado por los turistas es el país de México; sea por sus famosas playas cristalinas, por su arqueología y extensa historia, por sus mágicos pueblos y comunidades originarias, por sus ferias y riquísimos platos!

Cancún, Acapulco, Playa del Carmen, son destinos más que conocidos a lo largo de los años e incluso son un sueño para todo el que desee viajar. Y para el que haya visitado, porque querrá volver. La experiencia paradisíaca que ofrecen sus playas es indescriptible.

mascarones-kohunlich

Pero lo que más valor tiene en este país, y no por desmerecer jamás a otros sino por la comparación en cantidad, es su patrimonio cultural y la preservación de incontables monumentos y ciudades prehispánicas como:

  • Teotihuacán, o Ciudad de los Dioses
  • El Templo de Kukulcán , en la península de Yucatán
  • Kohunlich, con su Edificio de los Mascarones

EEUU: la cuna del Rock and Roll

Este es un país que, por su singularidad tan marcada, a veces no parece ser parte de este continente. Por otro lado, los Estados Unidos de America aunque sean fáciles de señalar son un país multicultural del cual provienen cientos  de movimientos contemporáneos vigentes en el resto del mundo y al cual migraron decenas de comunidades, al igual que en Argentina.

Si hay algo en lo que se destaca es en sus ciudades luminosas y llenas de vida. El avance de la tecnología y las marcadas tradiciones nacionales. Todos alguna vez quisimos vivir al menos una semana en los pies de un estadounidense, la foto familiar en Disney, el descontrol en Las Vegas, el estrellato y la arena californiana.

HRC_Vegas_Strip_-_Exterior_(official_photo)

Música country, jazz, blues, el rock que se convirtió en pop. Tal vez lo que nos atraiga no sean tanto los paisajes, las comidas, o la arquitectura, sino la cultura musical y las posibilidades infinitas de diversión para todas las edades y grupos existentes.

Destinos

,