31 de mayo: Día Mundial del Ecoturismo

Autor:

27 May , 2015  

Si hay algo con lo que Argentina puede posicionarse en el mundo es con sus paisajes. La diversidad de escenarios que ornamentan el extenso territorio permiten que recorrer el país sea toda una aventura: caminar encima de glaciares si partimos hacia el sur, escalar cerros coloridos en el norte, pescar grandes presas en el litoral o descansar en paisajes surrealistas en la región cuyana. Argentina es todo esto y mucho más, y por eso es uno de los lugares de mayor turismo.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial del Ecoturismo, una jornada destinada justamente a homenajear estos magníficos espacios y pensar cómo aprovecharlos a la vez que los cuidamos. Tal fecha fue establecida en honor a Perito Moreno en conmemoración por su nacimiento.

Día mundial del ecoturismo

 La Organización Mundial del Turismo define a esta actividad como la forma de turismo que tiene como principal motivación la apreciación de la naturaleza, contribuyendo con su cuidado y tratando de reducir al mínimo el impacto negativo.

Es así como sustentabilidad y conservación del medio ambiente son algunas de las claves del ecoturismo. Sin dudas que esta modalidad abre una amplia gama de posibilidades al momento de explorar, el paisaje seduce y convoca, pero también espera algo de parte de los viajeros: se espera que sean responsables, respetuosos y que sepan apreciar y cuidar aquello que están viendo.

El ecoturismo es una de las tendencias que más crece en el país y con ello, trae importantes beneficios a las pequeñas comunidades que viven de él y que de otro modo no podrían “lucir” los atributos de sus zonas. Incluso el año 2002, la ONU  le dedicó el año es esta modalidad turística y apostó aún más fuerte por su desarrollo.

Día mundial del ecoturismo

Y nosotros, ¿cómo podemos ser buenos ecoviajeros?

Si bien no existen reglas estrictas y determinadas, se trata de un poco de buena conciencia y voluntad. Una de las primeras cosas a tener en cuenta es intentar por todos los medios reducir el impacto de la huella ecológica y cultural. Cuando decimos cultural, hacemos referencia el hecho de que no debemos menospreciar las costumbres y modos de vida de otros lugares. Es importante ser respetuosos y pacientes, manejándonos con empatía con nuestros semejantes.

En Argentina, las oportunidades de practicar el ecoturismo son casi infinitas: no sólo hay numerosos parques nacionales sino también una gran variedad de actividades para todos los gustos. Por ejemplo, observación de aves ya sea en parques nacionales como estancias antiguas que fueron refaccionadas y hoy se ofrecen como un perfecto refugio de descanso.

Los safaris fotográficos para observar otras especies de animales también se ofrecen como una opción más que interesante. Uno de los lugares favoritos es Misiones y su corredor verde, en donde habitan algunos animales en peligro de extinción. La zona cordillerana también es un ámbito privilegiado, especialmente para apreciar los circuitos lacustres y sumirse en la más completa serenidad. Y así podríamos seguir citando diferentes lugares del país en donde la naturaleza siempre esconde una forma única y excelsa para sorprender.

El próximo 31 de mayo es domingo, un momento ideal para comenzar a planificar un viaje de ecoturismo. Sin dudas, todas las condiciones están dadas para que ese día disfrutes de todas las bondades del paisaje y festejes el “cumpleaños” del ecoturismo.

Consejos para Viajar

, , ,