Portada nota - viajar a Brasil

Documentación, vacunación y otras consideraciones para viajar a Brasil

Autor:

2 Oct , 2018  

Viajar a Brasil como turista puede ser una experiencia maravillosa, ofreciendo el país carioca a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de infinidad de atractivos; playas de ensueño, espacios naturales únicos, increíbles tesoros artísticos, una rica gastronomía, una variadísima oferta de ocio…

Guía elemental para viajar a Brasil

Aunque para poder gozar de todo esto resulta imprescindible que se haga una buena planificación, debiéndose tener en cuenta una serie de aspectos básicos referentes a documentación, precauciones sanitarias o medidas de seguridad. Así, evitarás que te arruine el viaje cualquier contratiempo o incidente que hubiese sido fácilmente prevenible.

Documentación para viajar a Brasil

La documentación para viajar a Brasil que necesita un turista varía en función de su lugar de procedencia. Por ejemplo:

  • Los visitantes originarios de los países miembros del Mercosur (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela): solo han de llevar consigo su respectivo documento nacional de identidad, pudiendo tener una estancia turística en el país de hasta 90 días (reducida a 60 en el caso de los venezolanos).

Además, este periodo de tres meses resulta prorrogable otros 90 días. Para ello, hay que realizar la preceptiva solicitud a la Policía Federal Brasileña, no estando permitido en ningún caso permanecer en el país como turista más de 180 días por año.

  • Los viajeros provenientes de determinadas zonas como la Unión Europea: requieren de un pasaporte cuya vigencia sea superior a 6 meses, no teniendo en cambio que aportar visado.

Con todo, también se exige la presentación de billetes tanto de ida como de vuelta, justificantes de alojamiento (ya sea en hotel o en casa de un anfitrión) y la acreditación de que se cuenta con los recursos económicos necesarios para la estancia, situándose el baremo en 170 reales por día. Mientras que el periodo máximo de permanencia sería de 90 días, salvo algunas excepciones a la baja para países muy concretos.

  • Los viajeros procedentes de sitios como Cuba, Nicaragua, Haití o Panamá: A ellos se les pide que cuenten con un visado y que cumplan una serie de requisitos entre los que se encuentran todos los referidos al caso anterior más algunas condiciones adicionales. Como por ejemplo, la cumplimentación de un formulario de visa, el pago de una tasa consular y la certificación de estar vacunado contra la fiebre amarilla.

Vacunas para viajar a Brasil

En lo referente a las vacunas para viajar a brasil, aunque no sea obligatorio, sí resulta recomendable contar con la ya mencionada vacuna contra la fiebre amarilla, sobre todo en caso de que se vayan a visitar lugares como Iguazú o el Amazonas.

Además, habría que vacunarse con unos 10 días antes del viaje, salvo que ya se haya hecho con anterioridad y se trate de un recordatorio.

Igualmente, en determinadas zonas existe riesgo de contraer enfermedades como la malaria, el dengue o el paludismo para las que no hay vacuna, aunque sí medicamentos profilácticos.

Asimismo, como todas estas afecciones al igual que otras de proliferación más reciente como el virus Zika son transmitidas por picaduras de insectos, conviene tomar ciertas precauciones como llevar prendas de manga larga o usar repelentes.

Con todo, para reducir el riesgo de tener cualquier problema de salud resulta recomendable seguir una serie de pautas como:

  • Beber exclusivamente agua embotellada.
  • Consumir únicamente leche en botella, ‘brick’ o hervida.
  • No ingerir alimentos de puestos callejeros.

Otras medidas de seguridad para viajar a Brasil

Siempre es aconsejable ser precavido en cualquier destino de viaje y Brasil no es una excepción, siendo además un país que si bien ha mejorado en lo referente a la seguridad todavía tiene unos niveles de delincuencia bastante elevados.

Por ello, es recomendable que los viajeros que vayan allí por cualquier motivo adopten una serie de precauciones elementales:

  • Reservar taxis seguros a través de agencias en el aeropuerto en vez de aventurarse a parar uno cualquiera al azar en la calle.
  • Recabar información sobre los lugares a los que se quiere ir, preguntando por ejemplo al personal del hotel en el que te alojas.
  • Intentar pasar desapercibido, evitando que tu vestimenta o manera de comportarte denoten que eres un turista.
  • Procurar no dar la impresión de estar desorientado, en estos casos es mejor parar para tratar de guiarse en vez de llamar la atención dando vueltas sin sentido.
  • Evitar calles recónditas, mal iluminadas, estrechas y con poco tránsito, particularmente cuando se ponga el sol.
  • Camuflar cámaras de fotos y dispositivos tecnológicos, sobre todo si salta a la vista que son valiosos.
  • No descuidar los bolsos y pertenencias en sitios públicos como restaurantes y playas.
  • Valorar la idoneidad de contratar un seguro de viajes que cubra cualquier incidente que se pueda tener.

Brasil, Consejos para Viajar