¿Dónde se comen las mejores empanadas en Argentina?

Autor:

12 Nov , 2014  

bestday-empanadas-argentinas (2)

En Argentina todo es muy pasional. Se sabe y hasta se lo acepta. O mejor dicho se lo alimenta. Lo mismo que genera el fútbol lo han hecho bandas de rock y lo genera una de las comidas más típicas de nuestras tierras: la empanada. Insistimos en que la rivalidad se alimenta, y mucho más cuando hay dos formas de hacerla bien marcadas y diferenciadas. Las empanadas salteñas y tucumanas son las protagonistas de esta nota.

Es cierto que cada provincia posee su empanada y que todas son ricas. Desde la cordobesa (Córdoba), hasta las santiagueñas (Santiago del Estero). Pero en ningún lado es tan importante como en Salta y Tucumán. Por eso es que siempre la rivalidad se despierta y hace que nos hagamos la pregunta: ¿Dónde se comen las mejores empanadas en Argentina?

Pero vamos por parte. En primer lugar hay que diferenciar una de otra. La empanada salteña es una de las más particulares, esto se debe a que como ingrediente distintivo, lleva papa. No es un detalle menor, ya que si bien las riojanas también poseen este ingrediente, no en tanta cantidad. Esta delicia se completa, además de papa, con cebolla de verdeo, morrón y carne cortada a cuchillo preferentemente. Es importante recalcar que se cocinan a base de grasa de pella.

Las empanadas oriundas de Tucumán, por su parte, poseen su característica diferenciadora en el condimento. Incluyen comino, ají molido, pimentón dulce y pimienta blanca, cada uno de estos sabores se realzan en el paladar ayudados por la carne que, necesariamente jugosa, abunda en cortes como el cuadril.

bestday-empanadas-argentinas (1)

Comida colonial

La empanada se ha impuesto desde la época colonial, desde los comienzos de nuestra historia, resulta un icono de la comida nacional. Si bien existe una gran variedad y las que se conocen como “árabes” van ganando en la elección, es imposible no tentarse con alguna de las nuestras, más si son salteñas o tucumanas.

Puede que las tucumanas tengan una pequeña ventaja sobre las vecinas salteñas. Y es que las mismas se han apropiado del mote de Capital Nacional de la Empanada, más precisamente en Famaillá.

Dicen, los que conocen, que para saber lo que es una empanada se debe viajar a esta localidad tucumana. Y la verdad es que no están equivocados, quien haya tenido la posibilidad de sentarse a la vera de la ruta y probarlas, podrá dar fe de lo que decimos.

Es en la ruta, donde se encuentran ubicados los locales más importantes y las estatuas de las cocineras campeonas. Ellas han resultado ganadoras de la Fiesta Nacional de la Empanada desde 1979 con la preparación de tres docenas, en presencia de un jurado. La elección final es teniendo en cuenta la presentación, el sabor, el grado de cocción y la jugosidad, el aspecto del repulgue y el dorado de la empanada.

Pero como todo en la cocina, depende de los secretos que cada una pone en ellas como así también de lo que prefiere nuestro paladar. Sin importar la competencia, le recomendamos que comience la Ruta de la Empanada que, además de San Miguel de Tucumán, se reparte con 50 establecimientos entre Famaillá y Yerba Buena terminándola en Salta. Estamos seguros de que será la mejor elección, una media docena de cada tipo.

Destinos

, , ,