Portada nota - Dónde tramitar el pasaporte argentino

¿Dónde tramitar el pasaporte argentino para viajar fuera del país?

Autor:

21 Jul , 2019  

Si vas a viajar a un país extranjero desde Argentina, lo más probable es que necesites obtener lo antes posible la documentación correspondiente. Y seguro que también te preguntas dónde tramitar el pasaporte argentino. 

Pues bien, teniendo en cuenta que lo mejor es que inicies este trámite cuanto antes, has de saber que tienes tres formas oficiales de obtener este documento indispensable para viajar fuera del territorio nacional.

A continuación, las repasamos una a una. Todas ellas son válidas, simplemente deberás elegir la más adecuada en función de lo cómodo que te resulte el trámite o la urgencia que tengas por tramitar tu pasaporte.

El pasaporte al instante

Cuando necesitas viajar de manera urgente al extranjero, muchas veces no piensas que es indispensable el pasaporte para poder hacerlo.

En esos supuestos, descubrir que no lo tienes al día es una sorpresa muy desagradable. Pero tiene solución, si estás dispuesto a abonar un coste adicional; el pasaporte al instante.

Con esta modalidad de pasaporte, la entrega será inmediata, tanto que tardará menos de dos horas. Para obtenerlo, si eres mayor de edad, necesitas el DNI.

Y, si el viajero es menor de edad, necesitará también el DNI y, además, el certificado de nacimiento, que podrá ser una copia certificada o el documento original.

Y no podrá el menor acudir solo a tramitar el pasaporte, sino que tendrá que hacerlo en compañía de uno de sus progenitores (si estos están casados) o de ambos si no lo están.

¿Dónde tramitar el pasaporte argentino al instante?

Puedes obtener tu pasaporte argentino en:

  • Centro de Documentación Rápida del barrio de Palermo (Buenos Aires).
  • Aaeropuerto de Ezeiza.
  • Aeroparque Jorge Newbery.
  • Además, se puede solicitar en Córdoba, Mendoza y Rosario.
Dónde tramitar el pasaporte argentino

Concretamente, la ubicación de los puntos de atención es la siguiente:

  • Ezeiza: acude a la Terminal A, localizada justo enfrente del aparcamiento. Este punto de atención está abierto las 24 horas del día.
  • Aeroparque Jorge Newbery: de 6h a 22h puedes dirigirte a la sección de de Arribos Nacionales, cualquier día de la semana, aunque sea festivo.
  • Rosario: en el puesto 8 del aeropuerto de la ciudad.
  • Córdoba: también en el aeropuerto, en concreto en la zona de llegadas.
  • Mendoza: en el primer piso del aeropuerto, en la zona de embarque. 
  • Palermo: en la esquina entre la avenida Bullrich y la avenida Libertador se encuentra el punto para tramitar el pasaporte en esta ciudad.

El pasaporte argentino exprés

Esta es otra forma bastante rápida de obtener el pasaporte, que permite disponer de este documento oficial en la oficina más cercana a tu domicilio.

La entrega será, como muy tarde, a las 96 horas hábiles tras el inicio del trámite. Como es un procedimiento especial, como el anterior, el servicio requiere un prepago y también tiene un coste adicional.

La documentación necesaria es la misma que para la alternativa anterior, y se pueden elegir entre estas 3 formas de pago previo:

  • Vía telefónica: marcando el (011) 4360-7859, si dispones de Mastercard o Visa.
  • Vía electrónica: registrándote aquí con tus datos personales y de contacto. 
  • Vía presencial: acudiendo a cualquiera de los puntos oficiales repartidos en las diferentes provincias, que puedes consultar en este enlace

Elijas la vía que elijas para tramitar el prepago, te darán después de hacerlo un código. Guárdalo muy bien, porque lo vas a tener que presentar en la oficina que escojas para finalizar el trámite. 

Tras realizar el pago, lo normal es elegir el punto oficial que se encuentre en el lugar más cercano a tu residencia. Tienes todas estas opciones:

  • Buenos Aires
  • La Plata
  • Córdoba 
  • Rosario
  • Otras localidades, que tendrás que consultar en la página oficial.  
  • Oficinas ubicadas en centros comerciales, en las que se tendrá que abonar una tasa adicional.

En todos los casos, habrá que pedir turno y presentarse el día y la hora acordados en el punto elegido con el código electrónico de prepago y con el DNI. Después, solo quedará esperar a recibir el pasaporte en el domicilio.

El pasaporte común

Recurriendo a esta modalidad, el trámite tarda unos 15 días. Recibirás el pasaporte por correo postal, y la documentación necesaria y los lugares donde tramitar el pasaporte argentino común en este caso son los mismos que en la modalidad anterior.

¿Y si no estás en casa cuando llega el pasaporte?

Si llega el correo con el pasaporte solicitado y no te encuentras en casa, no te preocupes. Puede recogerlo cualquier mayor de edad en tu nombre. Eso sí, deberá mostrar la documentación relacionada con el trámite realizado.

Si te queda cualquier duda relacionada con el procedimiento, puedes llamar al teléfono gratuito 0800-999-9364.

En esta línea, se ha habilitado un servicio de asesoramiento que te atenderá los días laborables, desde las 8h a las 20h.

Ahora que ya sabes cómo y dónde tramitar el pasaporte argentino, ¿a qué esperas para viajar? Con este documento, podrás moverte sin visa y con la categoría de turista a más de 140 países. Además, tiene una vigencia de 10 años.

Consejos para Viajar