El Cañón del Sumidero, una falla geológica espectacular

Autor:

25 Dic , 2014  

bestday-chiapas (2)

Dicen los que saben que el Cañón del Sumidero es la mayor maravilla natural de México. A simple vista uno les da la razón, pero no vamos a llevarnos solamente por lo que vemos. Necesitamos saber un poco más.

De golpe el agua está entre paredes que datan de millones de años. La tierra tuvo su regalo al hombre, dejándole la belleza abierta. Ubicado al sur de México, en un Chiapas donde la selva predomina, el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, es de lo mejor que tenemos en América Latina. El nombre técnico habla de falla geológica, pero cuando la vemos decimos que fue uno de los mejores aciertos de la madre tierra.

Posee un surco de 14 kilómetros, que es del río Grijalva, en medio de sus paredes que se elevan hasta 1.000 metros sobre el nivel del río. Nos metemos en su interior por medio de lanchas, y para los que piensan que van a tener sensación de encierro, la vista desde lo alto nos regala un panorama sin igual.

El mejor resguardo

No solamente nosotros estaremos al resguardo de estas paredes imponentes. El lugar, gracias a su vegetación cuida de varia especies en vías de extinción, como el Hocofaisan, mono araña y cocodrilo de río. Como también del oso hormiguero, venado cola blanca, Zopilote rey, entre otros. Muchos de los cuales podemos fotografiar en la entrada del Cañón del Sumidero, como los cocodrilos de río.

bestday-chiapas (1)

En el interior del Cañón, los arboles taparon todo, menos el agua que cae en cascadas numerosas y maravillosas. Esta la del árbol de navidad, que logra el riesgo de que tengamos torticolis, porque su hermosura no hace más que dejarnos mirando hacia arriba durante mucho tiempo. Además hay una finísima que nos recuerda a la cola de un caballo blanco, y varias que se aparecen a medida que la lancha sigue su curso.

En casi dos horas todo el Cañón se puede visitar. Mágico es el momento en que llegamos a la montaña de un kilómetro de alto. Sí, leyó bien: un kilómetro, con su verde tan particular. Pero más allá de la embarcación, treckings en la selva, y el avistaje de aves de todo tipo son otras actividades que se pueden hacer en este lugar.

Para aquellos que sean creyentes, una virgen de Guadalupe es posible de sacar fotos en el interior de una pequeña cueva, antes de llegar al final y toparnos con la represa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como Chicoasén, que se transformó en una de las mejores obras de ingeniería hidráulica del país.

Al volver, la mole de piedra se va quedando atrás. Pensar en la magnificencia de la naturaleza y su hermosura, es algo que cae de maduro. La emoción nos invade, como el verde más puro. Y decimos para adentro: “La verdad, los que saben, nunca se equivocan. El cañón del Sumidero es una de las mayores maravillas naturales mexicanas”.

Destinos

, ,