El monumento al Cristo Redentor en Mendoza

Autor:

29 Dic , 2014  

bestday-cristo-mendoza

Para aquellos que sean creyentes, Cristo está en los cielos. Esa cuestión de fe puede palparse –de alguna manera- en Mendoza. Porque allá, bien en lo alto, el Cristo Redentor se erige imponente acompañándolos en su viaje.

Las Cuevas es la última localidad antes de cruzar a Chile, desde Argentina. Desde allí, sale un camino que conduce al paseo Bermejo, pero además al Cristo Redentor, por un camino sinuoso subiendo 8 kilómetros. Esos ocho, se suman para que en total sean 3.870 metros sobre el nivel del mar donde la imagen donde se emplaza esta escultura de 10 metros.

Mateo Alonso, artista y escultor argentino fue el responsable de esta imagen, que representa en bronce la imagen de Jesús mientras sostiene una cruz, de pie y sobre un globo terráqueo. Inaugurado en 1904, más precisamente el 13 de marzo, hace 110 años que cuida a los viajantes y habitantes de estas tierras. Eran tiempos donde no había medio de transporte en las alturas, más que las mulas. Por ello se las utilizó para subir tantos metros esta imagen, y de a partes.

La paz esté contigo

El monumento al Cristo Redentor en Mendoza, además de poseer una hermosura incuestionable, tiene una importancia que no todos conocen: Fue declarado el primer Monumento Internacional de La Paz.

Fue el día de la fundación, en 1904 que se juntaron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile, junto a otras autoridades civiles, eclesiásticas y militares para que esto fuese un símbolo de paz entre los países. La razón es que en esa época existía una tensión entre ambos países por cuestiones de límites de los países. Cuando todo parecía que la guerra llegaba, y que la nieve de las Cordilleras tendría sangre de soldados, un Tratado firmado calmó las aguas y permitió que se erigiera esta imagen. Además existe una réplica el Palacio de la Paz, en La Haya. Allí es donde sesiona la Corte Internacional de Justicia. Esta réplica es otro orgullo de La obra que en 2003 fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación.

Fueron 100 obreros los que la construyeron, pero han sido miles de miles los que se han fotografiado con la imagen del Cristo Redentor y el paisaje que lo acompaña, ya que el monumento está en el paso de Uspallata o paso de la Cumbre, en el punto más alto de la travesía entre Mendoza y Santiago de Chile. Del lado chileno recibe el nombre de Paso Iglesia y del nacional –como lo mencionamos antes- Bermejo. Esto es por el color de las montañas.

Hasta 1980 era el paso entre ambos países, hasta que se construyó el Paso Internacional Los Libertadores.

Las montañas no solo es lo que comparte este paisaje maravilloso entre Argentina y Chile. Un lugar turístico por excelencia es el Cristo Redentor. Allí, bien alto, donde la paz se ve y se siente.

Destinos

, , ,