El Parque Provincial Aconcagua en Mendoza

Autor:

6 Nov , 2014  

bestday-aconcagua-mendoza (1)

Supongamos esto: te encontrás en alguno de los maravillosos hoteles de Mendoza, y estás listo para visitar sus increíbles atracciones. Muy bien. La pregunta que siempre se presenta es la de a dónde ir. Bueno, aquí te traemos la respuesta.

El Parque Provincial Aconcagua fue creado en 1983, sus 71.000 hectáreas son un orgullo para el país y particularmente para la Región de Cuyo. Cuenta con un Cuerpo de Guarda-parques y Patrulla de Rescate que lo mantienen intacto.

La montaña más alta de América (6.962 metros de altura sobre el nivel de mar) llama la atención de montañistas y caminantes, no solo por ser la de mayor altura del Hemisferio Occidental, sino también por ser una de las más hermosas.

Están quienes toman algo desde la base y contemplan la gigantesca figura de roca y están los que se animan a subirla para conocerlo de cerca, en una expedición que dura unas tres semanas.

bestday-aconcagua-mendoza (2)

Unos 180km separan al Parque de la Ciudad de Mendoza, por ende hay que prepararse para salir con todas las precauciones. Posee dos accesos para iniciar el ascenso al “Centinela de Piedra” uno a los 2450m en la Quebrada de Vacas y otros a los 2800m en la Quebrada de Horcones. Justamente lo de “Centinela de Piedra”, es una de las más acertadas definiciones de este lugar. Entre las acepciones más aceptadas de la palabra Aconcagua podemos enumerar la de la lengua Quechua “Akon – Kahuak” o la de la lengua Aymara con los vocablos “Kon – Kawa” que podrían ser traducidos como “Monte Nevado”.

Para saber más

Si con todo lo escrito anteriormente no decidiste que éste sea tu próximo destino, cuando leas lo siguiente no lo dudarás ni un minuto más. Si bien el Cerro es la mayor atracción, podrás conocer al mismo tiempo una gran variedad de flora y fauna de la zona. Cada una de ellas sobrevive a las inclemencias del tiempo y será muy probable que encuentres a tu paso diversos ejemplares de guanacos, pumas y zorros. Ni hablar del sapo andino cuya presencia, acusará que estamos frete a un lugar de agua pura. El cóndor, los halcones y el picaflor andino, provocarán que nuestra vista se dirija instantáneamente hacia arriba, y los patos crestón y del torrente burlarán nuestra curiosidad de mirar hacia abajo en algún arroyo. Matas, huecú, coirones, colas de quirquincho o escarapela, son algunas de las especies de vegetación que en verano se muestran de la mejor manera.

bestday-aconcagua-mendoza (4)

El Parque Provincial Aconcagua es, con seguridad, uno de los lugares más hermosos del mundo y de la Argentina. Simplemente estará en vos ser testigo de ello o no. Conocerlo es también viajar por el tiempo, ya que tanto nativos como viajantes extranjeros caminaron por estos suelos… un ejemplo es el inglés Edward Fitzgerald, quien al frente de la primera expedición al lugar en 1897 escribió en su diario de viaje: “andaba como en sueños”.

Destinos

, , ,