El Trapiche, una tradicional zona veraniega en San Luis

Autor:

5 Dic , 2014  

bestday-el-trapiche (1)

Actualmente El Trapiche se conforma como una zona veraniega en la Provincia de San Luis. Tradicional, pintoresca, tranquila… Necesaria. No muchos saben que nació en 1792, 300 años después de que un genovés creyera estar descubriendo un lugar. El Trapiche se sitúa en el centro de San Luis, hacia el noreste de la capital provincial.

Nacida como asiento para una pequeña población de colonizadores hispanos que construyeron un trapiche con el fin de pulverizar el oro que extraían de las minas de La Carolina. Antiguamente los trapiches eran propiedades de los más ricos, ya que no todos podían poseer esta máquina. Su uso se pagaba con metales, por lo que era un negocio en todo sentido, aunque el agua en la zona significaba un elemento vital.

Hoy en día El Trapiche se conforma como una villa serrana realmente muy tranquila. Su vegetación y el caudal del río Trapiche son los ingredientes que terminan de decorar este banquete. Justamente a orillas del mismo se puede disfrutar de un día de asado con la familia o los amigos.

bestday-el-trapiche (2)

Esta villa turística se encuentra a unos 1.050 metros sobre el nivel del mar, para llegar se deben transitar las autopistas provinciales Nº 20 (hasta la localidad de El Volcán) y la Nº 9 (hasta destino).

Existe la posibilidad de alquilar caballos y/o bicicletas para completar una tarde de aventura. Cualquiera de las dos opciones resulta ideal para conocer un poco más de este paisaje. Siempre y cuando de ambas maneras seamos conscientes en el cuidando del medio ambiente, demostrando responsabilidad y respeto.

Pero no todo termina allí. A tres kilómetros de la parte urbana, se encuentra el Balneario Siete Cajones. Pozos y piletas naturales que formó el mismo río, conforman el relax para aquellos que quieran despejarse de un año cargado. El río Grande les da caudal y una profundidad envidiable.

La Capilla Nuestra Señora del Rosario es ideal para aquellos fieles, que no quieren faltar a su misa semanal. Un templo que comenzó a construirse el 7 de diciembre de 1937 y que hoy en día se jacta de ser uno de los más lindos de la provincia. Dependió muchos años de la Parroquia de Saladillo y en el año 1945 pasó a la jurisdicción de la nueva Parroquia del Carmen hasta 1979, año que se crea la Parroquia de la Guardia de El Volcán. Es el lugar ideal para la Fiesta Patronal que se celebra los 7 de Octubre de cada año. 

Comedores, hosterías, paseos y la Fiesta de los Ríos que se hace todos los años, confirman la recomendación que podemos hacer sobre visitar El Trapiche en San Luis. Tranquilidad, verde vegetación y un hermoso río afirman un perfecto espacio para la recreación.

Destinos

,