El tren del fin del mundo en Ushuaia

Autor:

28 Dic , 2014  

bestday-ushuaia (3)

Si pudieses ir al fin del mundo ¿en qué lo harías? Te pregunto por las dudas. Capaz querrías hacerlo en avión y ver todo desde arriba. Sentirte omnipotente. Podrías ver todo, pero no interactuar con eso. En auto sería una posibilidad buena, aunque en ciertos lugares no podrías entrar. En barco serías testigo de las aguas frías, pero verías solo como una postal el terreno.

Por eso te vengo a contar la mejor opción: el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia. Allí, en la ciudad más austral del mundo, con la locomotora tradicional se puede llevar a cabo el viaje que tanto promocionan, pero por algo. Un recorrido que vale la pena hacerlo.

A lo lejos se ve un humo blanco, espeso. No es que se esté quemando algo de tan bello paisaje, es señal de que está llegando ese medio de transporte que ha hecho crecer a estas zonas argentinas, pero que también nos llevará a un paseo que no podremos olvidar. En nuestro país hay dos trenes pintorescos y famosos. El de Las Nubes en Salta y el del Fin del Mundo en Ushuaia. Este último, menos alto que el primero, igual nos hace elevar. Nos lleva a sentir cosas que nunca antes.

bestday-ushuaia (2)

Volver a las raíces

Desde los yámanas, primeros habitantes de estos lugares, hasta los aventureros europeos que encontraban en estos lugares el destino ideal para explorar; o ya con la Argentina como país, el sur se convirtió en algo interesante para visitar. Luego devino la intención de poblarla. Nos saltamos unos años para explicar el nacimiento del tren, ya que fue como resultado de la creación de una Colonia Penal por parte del entonces Presidente Julio Roca. Poco tiempo después, se lleva a cabo la creación del tren que llevaría leña desde el bosque, de tipo Deucaville (con una trocha de 60 centímetros) y un recorrido de 17 kilómetros.

Destruido en 1949 por un terremoto, en el Museo Marítimo se encuentran una locomotora y un coche -vagón de pasajeros. Desde hace 20 años nace el nuevo tren de los presos, que rememora el paseo original.

bestday-ushuaia (1)

Imagínese entonces, escuchar historias de aquellos presos, mientras el paisaje inunda este tren. El ruido de la locomotora, nos da la señal de partir desde la Estación Fin del Mundo. La Camila llega a horario. 9:30 es el momento ideal para comenzar con esta experiencia. El cañadón del Toro es el lugar por donde avanzamos mientras bordeamos el río hasta cruzarlo por el puente donde se ve el viejo cruce que usaban los presos.

La estación Cascada la Macarena es el paso que sigue. De golpe el Parque Nacional Tierra del Fuego nos encanta y nos hace olvidarnos del tren. Recordamos que estamos él cuando suena el silbato. Antes de llegar a la última Estación (del Parque) pasamos por el lugar donde los presos cortaban árboles, hoy en día es un cementerio de troncos que datan de cientos de años. Pero están muy unidos a las raíces. Y a ellas volvimos apenas pusimos un pie en el Tren del Fin del Mundo, en Ushuaia.

Destinos

,